El día soñado de Natalia Castro

La entrenadora marinense recibe el premio HQR!-Almansa 2020 a la mejor labor de base por sus cuarenta años dedicados a la gimnasia rítmica ▶El número 700 del HQR!Básico fue la ocasión para conceder el galardón del año pasado que se aplazó por el coronavirus
Natalia Castro, cuarta por la derecha, durante el acto presidido por el consejero ejecutivo de Diario de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Natalia Castro, cuarta por la derecha, durante el acto presidido por el consejero ejecutivo de Diario de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"Me cuesta expresar lo agradecida que me siento por este reconocimiento". Así comenzó Natalia Castro su intervención después de recibir, de manos de Antonio de Cora y Carlos García, el premio HQR!-Almansa 2020 por una vida dedicada al deporte a través de la gimnasia rítmica.

Alejado de las multitudes de años anteriores, como consecuencia de la pandemia del coronavirus el premio HQR! a la mejor labor de base y deporte aficionado, fue entregado en un emotivo acto presidido por el consejero ejecutivo de Diario de Pontevedra, Antonio de Cora García, que estuvo acompañado por uno de los hijos del recordado José García López Almansa a cuya memoria está dedicado este galardón desde el año 2009.

El jurado, integrado por los componentes de la redacción de Deportes de Diario de Pontevedra, decidió concederle el galardón a Natalia Castro por una trayectoria vinculada al deporte –en concreto a la gimnasia rítmica–, por la defensa de los valores del deporte como la convivencia y por animar la participación de los jóvenes en el deporte.

Natalia Castro lleva más de cuatro décadas relacionada con la gimnasia rítmica. Primero como deportista, en los comienzos de los años ochenta del siglo pasado, y posteriormente como entrenadora.

A lo largo de todas estas década la principal labor de Natalia Castro ha sido la promoción de la gimnasia rítmica en los diferentes centros escolares de Marín. Ese trabajo le hizo fundar, hace más de diez años, el club In Mare que en poco tiempo se convirtió en una referencia y hace unos años creó el Club Agarimo del que actualmente es su presidenta.

ALEGRÍA. Una emocionada Natalia Castro, que estuvo acompañada por varios familiares y por la alcaldesa de Marín, consideró "un honor recibir este premio concedido por Diario de Pontevedra" al que agradeció su respaldo a la rítmica porque "hoy en día es más fácil darle cobertura porque hay muchísimos clubes y escuelas, pero hace años era un deporte minoritario y el Diario siempre estuvo ahí".

Natalia consideró que la entrega del premio es una excelente ocasión para "agradecer públicamente el apoyo de todas las personas que durante estos años han estado a mi lado, en particular quiero hacer una mención muy especial a mi familia y amigos".

El premio es un reconocimiento a una larga trayectoria, pero Natalia Castro avisó que "seguiré trabajando por la gimnasia rítmica y por el club que presido", señaló haciendo hincapié en que "siempre he intentado transmitir los valores que me han inculcado a lo largo de mi vida: responsabilidad, esfuerzo, superación, perseverancia, igualdad, respeto, solidaridad y compañerismo".

También tuvo un recuerdo muy especial a su primera entrenadora, Nilda: "Una joven cubana que me hizo amar la gimnasia rítmica con toda mi alma, por eso puedo decir que estoy orgullosa de toda la labor que llevo desarrollando a lo largo de todos estos años porque siempre todo lo que hice fue con amor y pasión".

Este premio, que nació en el año 2001, se entrega habitualmente en el acto de clausura de la Festa HQR!, pero la edición de 2020 no pudo desarrollarse como consecuencia de la situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.


"Natalia es un ejemplo para muchas generaciones de marinenses"

La galardonada con el premio HQR!-Almansa 2020 recibió la sorpresa de la presencia en el acto de la alcaldesa de Marín, María Ramallo que la calificó como "un ejemplo para muchas generaciones de marinenses".

"El deporte y nuestro pueblo en general le debe mucho porque ha ayudado al crecimiento de muchas generaciones de jóvenes. Su trabajo ha sido maravilloso, apasionado y altruista", comentó.

Miguel Ángel Rodríguez, director de Diario de Pontevedra, recordó que este premio "pone de manifiesto" la importancia que "el deporte tiene para nosotros".

"Reconoce a nuestra gente y lo que somos", explicó como colofón a un sencillo acto que se desarrolló en la sede de Diario de Pontevedra y condicionado por la pandemia del coronavirus.


TRAYECTORIANatalia Castro es la décimonovena persona en recibir el premio HQR!-Almansa que 'inauguró' en 2001 el fundador y presidente del Salgueiriños Club de Fútbol, Carlos Menéndez ogando. Nació bajo el amparo de la Festa HQr! en cuyo acto de clausura siempre se entregó.

2001 ▶Carlos Menéndez
El primer premio HQR! recayó en una figura imprescindible del fútbol pontevedrés de los últimos 60 años. Fundador y presidente del Salgueiriños.

2002 ▶Lino Vázquez
Gracias al trabajo de los últimos 30 años es uno de los culpables de que el baloncesto femenino sea uno de las modalidades más practicadas en la ciudad de Pontevedra.

2003 ▶Lete Silva
Promotor del balonmano en Marín en los años ochenta y noventa, posteriormente fue coordinador de base del BM Cangas y de la Sociedad Deportiva Teucro.

2004 ▶Nieves Gamallo
La exjugadora y entrenadora fue reconocida en el año 2004 con el HQR! Almansa por su labor en la promoción del balonmano femenino en la provincia de Pontevedra.

2005 ▶Juan Carlos Ruibal
El ciclismo tuvo su reconocimiento en el año 2005 con la entrega del galardón a Juan Carlos Ruibal, fundador y presidente del CC Marinense.

2009 ▶Alfonso Pazos
Toda una vida dedicada al baloncesto a través del CB Arcade. Considerado como uno de los ilustres del deporte de la canasta en la comunidad gallega.

2009 ▶Juan Carlos Couto 'Secre'
Hablar de él es hacerlo obligatoriamente del Pontevedra CF donde ha desempañado todo tipo de labor. Su apodo se lo puso el histórico Rafa Ceresuela.

2010 ▶Emilio Álvarez 'Lucho'
Una de las disciplinas que más fuerza ha cogido en los últimos 20 años en Pontevedra ha sido el tenis de mesa gracias a él a través del CTM Monte Porreiro.

2011 ▶Santiago Picallo
Fue jugador y entrenador del Cisne. Lleva más de 25 años como presidente de un club que con él está viviendo su edad de oro. Un ejemplo de trabajo de cantera.

2011 ▶José Antonio Pardal
Primero fue atleta y lleva más de cuatro décadas como entrenador de un deporte que es su vida. Por sus manos han pasado varios pares de miles de jóvenes.

2012 ▶José Luis Pazos
Fue galardonado por dedicar su vida al deporte a través del Campolongo, Teucro, Grupo 7a9, Mercantil y la asociación que promovió el fútbol veterano.

2013 ▶Fran Campos
El fundador de la ADFS Bueu de fútbol sala, Francisco Campos, recibió el galardón por toda una vida dedicada a un deporte muy arraigado en Pontevedra.

2014 ▶Rafa Gil
Pionero del tiro con arco en Galicia, así como uno de los principales impulsores del Club Boa Vila pontevedrés, que es un referente del deporte.

2015 ▶Raquel Rodríguez
La expresidenta de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra fue galardonada por su labor al frente de un club que creció como la espuma en apenas una década.

2016 ▶Daniel Rivera
El mérito de este uruguayo de nacimiento, pero pontevedrés de adopción, no aparece en ningún palmarés. Es convertir la EXP en una referencia.

2017 ▶José Pereira
Leis, AD Sagrado Corazón, Rías Baixas FS y la agrupación de deporte escolar son algunas de las entidades a las que ha estado vinculado a lo largo de su vida.

2018 ▶Manuel Chaves
Toda una vida dedicada al deporte de tenis, que en la provincia de Pontevedra sería imposible de entender sin su trabajo en el último medio siglo.

2019 ▶Manuel Barreiro
El galardón le llegó como reconocimiento a toda una vida ligado al deporte. Delegado de honor en Pontevedra de la Federación Galega de Fútbol.

Comentarios