Eficaz saltadora

Elvira Okutu posa en las pistas del Centro Galego de Tecnificación Deportiva. david freire
photo_camera Elvira Okutu posa en las pistas del Centro Galego de Tecnificación Deportiva. david freire

Elvira Okutu, bronce en el campeonato Gallego 

Nací el 17 de enero de 1998 y con once años comencé a aficionarme al atletismo y a la modalidad de salto de longitud. Mi próximo reto es el Campeonato de España de Valencia.

¿Cómo me inicié en la modalidad del atletismo?

-Desde pequeña ya me entusiasma el atletismo, quizás influenciada en parte por mi hermano Jean Marie. Conociendo que el Colegio San Narciso de Marín se practicaba atletismo, cuando tenía once años me apunté a la sección y vi que me enganchaba.

¿Cuándo ficho por la Sociedad Gimnástica de Pontevedra?

-Fiché esta campaña por la Sociedad Gimnástica de Pontevedra porque sabía de la proyección y del buen trabajo que existe de preparación; en todo caso quería perfeccionar mi estilo de salto.

¿Por qué me decido por la modalidad del salto de longitud?

-Cuando comencé a entrenar primero me incliné por la modalidad de vallas, pero no era suficientemente rápido, y también en el salto de altura; me gusta muchísimo esa modalidad del atletismo, incluso también probé con el salto con pértiga, son modalidades insisto que me apasionan mucho. Fui probando paralelamente salto de longitud y parece que es en la modalidad en la que puedo extraer las mejores cualidades.

¿Cómo se desarrolló el Campeonato Gallego celebrado en A Coruña?

-Llegaba a la cita autonómica con una mejor marca de 5 metros y 38 centímetros pero no era de las mejores del ranking gallego. Iba al torneo sin presión; lo tomaba casi como una larga sesión de entrenamiento, sin más. Tengo que decir que no me esperaba la medalla de bronce que conseguí. Comprobé que no iba cómoda en los talonamientos, no me sentía nada fluida y me costaba hacer los saltos, no lo venía claro. En el primero de los tres saltos para llegar a la mejora ya hice 5.12, después hizo otro salto bastante largo pero fue nulo. Así que llegué a la serie final. Después en los tres saltos para buscar la medalla ya hizo saltos cortos, no fui capaz de superar los cinco metros. No estaba suficientemente fuerte en la parte mental. La medalla de plata se conquistó con 5.48 mientras que la medalla de oro se consiguió con 5.63.

¿Qué marca puedo alcanzar esta temporada?

-No estoy en condiciones de poder decir qué marca puedo alcanzar durante la temporada. Tengo claro que día a día quiero progresar y cuanto más largo salte mucho mejor. A la próxima cita del 8 de marzo del Campeonato de España espero llegar en las mejores condiciones. En Valencia creo que estoy en condiciones de saltar más de 5.38, que es la mejor marca de esta temporada. Entro en el ranking entre las seis o siete primeras clasificadas, con lo que a poco que pueda progresar me puedo meter entre las mejores de España.

¿Qué mejores virtudes poseo en la especialidad y cuál sería el aspecto a perfeccionar más?

-Creo que a la hora de los talonamientos soy rápida pero no lo suficiente, quizás tengo que dar un punto más. A la hora de la batida quizás debo superarme aún más. En líneas generales hay que ir trabajando todas las facetas.

¿Cómo veo el nivel del salto de longitud femenino en Galicia?

-El nivel que existe en Galicia en el salto de longitud femenino es bueno, pero es interesante porque así tengo retos que cubrir y quiero ser el día de mañana una buena saltadora.

¿Cómo me sientan las comparaciones con mi hermano Jean Marie?

-No me gusta que me comparen con mi hermano Jean Marie. El empezó con nueve años a entrenar, mientras que yo comencé con once años, y eso, quieras o no decide mucho. Espero que no estén siempre con esta historia de mi hermano.

¿Qué perspectivas tengo para esta temporada?

-En la temporada al aire libre también espero que sea interesante, Confío en seguir progresando y en función de los resultados de la temporada de invierno poder superarlos. Espero no sufrir ningún tipo de lesión en esta próxima campaña. En el pasado año sufrí una rotura en los isquios, cuando estaba terminando la temporada al aire libre, que me fastidió mucho; estuve un mes largo sin poder entrenar. Ya estoy recuperada y espero que no se repita.

Bronce en el Autonómico

La joven saltadora de la Gimnática ya ha dejado constancia de su nivel con el bronce en el Campeonato Gallego de pista cubierta. Ya estuvo también en la Copa de Clubes Gallega con la formaciónm femenina. El próximo reto, el Campeonato de España.

Máis en Deporte Local Pontevedra
Comentarios