Un elevado poder económico

Los rivales del Pontevedra en el Grupo 1 de Primera RFEF han tenido este curso un valor promedio de 6,33 millones por plantilla según Transfermarkt ►El Real Madrid Castilla (25,10) y el descendido Fuenlabrada (13,50) marcan los valores más elevados
Charles es el jugador granate mejor valorado según Transfermarkt, en 300.000 euros. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Charles es el jugador granate mejor valorado según Transfermarkt, en 300.000 euros. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El camino hacia el fútbol profesional supondrá para el Pontevedra CF un auténtico reto no solo sobre el terreno de juego, sino también en las oficinas. Y es que el salto a la categoría de bronce del fútbol español implica un salto también a nivel económico. El Pontevedra deberá incrementar su presupuesto si aspira competir al mejor nivel contra rivales de un grupo que, a priori, no se lo pondrán nada fácil a los granates para pelear por el ascenso a Segunda División.

Desde las oficinas de Pasarón ya se trabaja en la confección de la plantilla para el nuevo proyecto, con el objetivo principal de mantener el grueso del equipo que logró el ascenso. Sin embargo, el Pontevedra deberá reforzar sus líneas si quiere estar a la altura de una categoría que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) creó con el objetivo de profesionalizarla, y que parece haber cumplido con el propósito. Y es que a nivel estrictamente deportivo, el Pontevedra deberá afrontar un salto de calidad ante equipos de gran nivel como Fuenlabrada, Córdoba o RC Deportivo.

Conjuntos que, por lo general, también cuentan con un elevado poder económico al que el Pontevedra tendrá que hacer frente para confeccionar la plantilla más competitiva posible.

Pontevedra (3,03), Mérida (2,98) y Ceuta (2,03) son los tres clubes que parten con el valor más bajo del Grupo 1 de Primera RFEF

En la temporada 2021/2022, el club que preside Lupe Murillo tuvo una plantilla con valor de 3,03 millones según Transfermarkt. El portal web especializado, que calcula el valor de los jugadores según rendimiento y trayectoria, entre otros aspectos, tasó el plantel del Pontevedra como el segundo más valioso del Grupo 1 de Segunda RFEF, por detrás del Leganés B (3,4 millones).

Valor de los equipos de Primera RFEF en Transfermarkt

Sin embargo, el club lerezano lo tendrá más difícil esta temporada para erigirse como uno de los planteles de mayor valor en el mercado. Y es que los equipos que conforman el Grupo 1 de Primera RFEF para la próxima temporada han tenido este último curso un valor promedio de 6,33 millones por plantilla –sin contar al Pontevedra–. A priori, los descendidos Fuenlabrada y Alcorcón parten con ventaja en este punto, ante la inyección económica que reciben por el descenso de Segunda.

De hecho, el conjunto fuenlabreño es, de los que conforman el Grupo 1 de Primera RFEF para la próxima temporada, el segundo que mayor valor de plantilla ha tenido este curso. Un total de 13,50 millones, entre los que destacan los dos millones con los que el portal tasa a Javier Ontiveros, que ya no formará parte del Fuenlabrada al regresar al Villarreal tras su cesión.

En el banquillo fuenlabreño le siguen de cerca Pedro León y Mikel Agu, tasados según Transfermarkt en un millón de euros. Ambos jugadores terminan también contrato con el Fuenlabrada este mes de junio.

El top 3 de equipos con la plantilla más valiosa esta última temporada y que competirán el próximo curso contra el Pontevedra lo encabeza el Real Madrid Castilla. Transfermarkt tasa la plantilla del filial madridista en el curso 2021/2022 en 25,10 millones de euros. Una cifra desorbitada que casi duplica la de su perseguidor, el Fuenlabrada (13,50), y en la que Miguel Gutiérrez es el mejor valorado con seis millones.

Tras Castilla y Fuenlabrada, RC Celta B y RC Deportivo empatan en valor de mercado, con unas plantillas de 8,05 millones

El lateral todavía no tiene claro su destino para el próximo curso, aunque todo apunta a que será lejos del filial blanco, bien porque pasa a formar parte del primer equipo o porque sale cedido a algún club de élite. El centrocampista Antonio Blanco es el segundo mejor valorado (5 millones) aunque su salida del club que preside Florentino Pérez es muy probable.

CONTRASTES. Si bien es cierto que el Pontevedra tendrá que hacer frente al que es, a priori, el grupo difícil de Primera RFEF, no todos los equipos que lo conforman cuentan con un valor de mercado tan elevado como Fuenlabrada o Castilla.

Tanto es así que los dos equipos que ocupan la tercera plaza en este particular ranking bajan considerablemente sus valores en comparación al del Fuenlabrada, segundo. Se trata del RC Celta B y el RC Deportivo, cuyas plantillas de este curso están tasadas por Transfermarkt en 8,05 millones.

Una cifra que, pese a todo, dista mucho de la del Pontevedra, que es tercero por la cola con un valor de 3,03 millones. Los dos conjuntos que cierran la clasificación son el Mérida (2,98 millones), que ascendió en el play-off de Segunda a Primera RFEF; y el Ceuta (2,03 millones), que también logró este curso el ascenso, precisamente venciendo en el play-off a la Unión Adarve.

comentarios