"Sin Ence no estaríamos en Leb Oro"

Andrés Otero, directivo del CB Marín Peixegalego, reconoce la importancia del Plan Social
Juanchi Orellano, con el balón, ante un jugador del Corirán Granada. DP
photo_camera Juanchi Orellano, con el balón, ante un jugador del Corirán Granada. DP

El próximo jueves 31 de octubre finaliza el plazo de presentación de solicitudes para participar en la tercera edición del Plan Social de Ence. La compañía destina para esta iniciativa tres millones de euros para repartir en proyectos clasificados en seis líneas de actuación: ayudas vecinales (200.000 euros), lucha contra la exclusión social (530.000 euros), recuperación y cuidado del entorno (400.000 euros), educación y cultura (300.000 euros), emprendimiento e innovación (600.000 euros) y deporte base (900.000 euros).

El Club Baloncesto Marín Peixegalego es uno de los beneficiados en ediciones anteriores. Uno de sus directivos, Andrés Otero, elogia el compromiso de Ence con los colectivos del entorno y califica como "fundamental" ese apoyo.

"El Plan Social de Ence es fundamental para nosotros. El equipo sénior, que actualmente compite en Leb Oro, no podría mantenerse en ninguna categoría nacional si no contásemos con la subvención de Ence", resume Andrés Otero, al tiempo que explica que "el dinero va para todo el club pero en este caso el sénior masculino es el que tiene más gastos y, por tanto, el que necesita mayor presupuesto. Si no hubiese el plan social de Ence no habría equipo sénior masculino en categoría nacional. Ahora mismo participamos en una categoría engañosa porque estamos en la antesala de la ACB, conseguimos ascender y ahí estamos, pero se necesita un presupuesto muy amplio para competir en este nivel".

Por tal motivo, Otero señala que en el club están preparando la documentación para presentarse a la nueva edición del Plan Social y reconoce que existía preocupación por no ver materializada la convocatoria, que en las ediciones de 2017 y 2018 se realizó en los primeros meses del año. 2En el club estábamos bastante preocupados porque este año la convocatoria salió más tarde y, como decía antes, es muy importante para nosotros. El año pasado a estas alturas ya estaba el proceso cerrado y ya habíamos cobrado incluso un porcentaje de la ayuda", explica.

APOYO. En total, son nueve millones de euros los que Ence lleva dedicados al programa de Responsabilidad Social Corporativa. El directivo del CB Marín Peixegalego elogia esta iniciativa porque favorece a muchos colectivos del entorno para sacar adelante sus proyectos. "Somos muchos los beneficiados porque son tres millones de euros, pero el beneficio va más allá del Plan Social, el impacto económico de Ence en la comarca es brutal y el que no lo quiera ver está ciego", sentencia.

Otero reconoce que la implicación social de Ence no se da en otras grandes empresas de la comarca. "El problema que tenemos es que no hay muchas empresas que ofrezcan su apoyo. El pequeño comercio, los bares... hacen un gran esfuerzo y colaboran pero no tienen la misma capacidad, la gran empresa no ofrece su apoyo. Nosotros, que somos de Marín y tenemos empresas importantes en el Puerto, notamos muy poca implicación", comenta al tiempo que añade que "tenemos mala experiencia, las grandes empresas no se dan cuenta de que es una inversión de la que extraen beneficios. Por ejemplo, nuestro partido del pasado fin de semana lo retransmitió la televisión y son muchas personas las que pueden ver el nombre de la empresa de forma que le va a dar visibilidad y el público va a tener preferencia por comprar o consumir esa marca". "Los deportistas pueden rendir pero quieren cobrar, quieren comer... y si las empresas no colaboran es muy complicado", sentencia.

Comentarios