Quique Domínguez: "El equipo transmite una gran capacidad de lucha"

Siendo uno de los técnicos más emblemáticos de la formación azul, afronta junto con la plantilla teucrista una nueva temporada en la que el objetivo es la permanencia

Quique Domínguez, entrenador del Condes Albarei Teucro. DAVID FREIRE
photo_camera Quique Domínguez, entrenador del Condes Albarei Teucro. DAVID FREIRE

EL CONDES DE Albarei Teucro cuenta con una pieza que encajó en los momentos que el equipo más lo necesitaba y ha engrana do y hecho funcionar la máquina desde entonces. Quique Domín guez trabaja día a día con la plan tilla de la entidad azul y el resto del cuerpo técnico para dar con tinuidad a un objetivo por el que se luchó, se hicieron sacrificios y del que el técnico azul es y fue partícipe y, en muchos momen tos, artífi ce.

El Teucro volvió a Asobal, entró con ilusión y los primeros pasos en la categoría fueron buenos.

Antes ya del inicio de la liga, ya hubo un verano de muchísimo trabajo para confi gura la planti lla, adecuada al presupuesto que teníamos, que no es demasiado alto. Hubo que trabajar muchísi mo para darle al equipo ese salto de calidad que buscábamos, ade más de en el aspecto físico. Dentro de nuestras posibilidades, inten tamos reforzarnos en ese aspecto. Con mucho trabajo y muchas ho ras, al fi nal tenemos una plantilla que, con la llegada de Andrés Mo yano, sale a competir. Los prime ros resultados en casa fueron bue nos, yo creo que el equipo empezó transmitiendo buena imagen y una gran capacidad de lucha y un compromiso por parte de todos los jugadores. Esto se traducía en un equipo muy competitivo que peleaba en todos los partidos. Llegaron los primeros puntos, las primeras victorias... y yo creo que haciendo balance de esta primera vuelta, yo, particularmente, es toy bastante satisfecho. Tenemos limitaciones, puntos débiles, los equipos de la categoría se han re forzado y además la propia liga ha subido de nivel, lo que te complica mucho las cosas cuando eres un recién ascendido; pero yo estoy en general bastante satisfecho, sobre todo, en la parte en la que nos hemos ido sobreponiendo a las muchas adversidades que nos han ido pasando.

Las lesiones se podría decir que fueron el mayor problema.

Teníamos la baja inicial de Johnny Medina, que llegaba con la lesión del fi nal de la temporada pasada y que no ha podido jugar en toda la primera vuelta. Ahora está ya en trenando con el equipo. Su lesión se ha ido alargando más de lo que pensábamos, en el segundo parti do de liga, Óscar Silva también se lesiona contra el Guadalajara, no lo podemos tener tampoco. Des pués, en el tramo fi nal se lesiona José Rial, todas lesiones largas y graves, además de otras lesiones pequeñas que nos han ido acom pañando durante esta primera vuelta. También hubo la baja de Colasuonno, pero en ese momen to pudimos incorporar a Samu Gó mez, que la verdad es que desde el primer momento aportó mucho, todo muy bien con él, tenía el ba gaje de los dos años anteriores. Ese caso lo pudimos amortiguar con la llegada de Samu.

¿Cómo influyó una situación como esta en el equipo?

Estas bajas nos han hecho cam biar el modo de jugar. Al principio era un juego de muchísima velo cidad, un ritmo muy alto. Ahora estamos más límitados por el nú mero de jugadores, en determina dos puestos ha ido que bajar ese ritmo, hacer un balonmano un poquito más controlado y elegir mejor cuándo queríamos correr y cuándo no, sino los partidos se nos hacían muy largos y la propia primera vuelta se les hacía muy exigente. Sobre todo la primera línea, que no tenía muchos re cambios y había que proteger y cuidar. Por tanto hubo que darle un pequeño giro al juego, sobre todo a la hora de reducir un poqui to el ritmo.

Otra incorporación importante ha sido la de Yoan Balázquez, que ha sido clave para el equipo.

El caso de Yoan en las primeras jornadas ha sido la sensación de la categoría, ha llamado mucho la atención por su físico, su plastici dad, su manera de hacer las cosas, por lo vistoso que es, por la capa cidad de lanzamiento que tiene y los goles diferentes que consigue. Es un jugador que está ya en la boca de todos y siendo un jugador joven, al igual que Borja Méndez, ha asumido un rol en el equipo y eso no le ha pesado. Además, acompañado de otros jugadores más veteranos va aprendiendo más.

¿Cuáles han sido sus impresiones sobre las labores defensivas del equipo durante la primera vuelta?

Estoy muy satisfecho de cómo ha ido la defensa, primero con José Rial y Juan Quintas en el centro. Después con la lesión de Rial, con Bruno Castro aportando mucho en defensa en un puesto que no es el suyo. Esto es un deporte de equipo, no basta con que Baláz quez meta goles o que Borja dirija bien, esto tiene que ser un trabajo colectivo. Los porteros han rendi do a un buen nivel los dos, Santa na más en casa y Lloria más fuera. En conjunto estoy satisfecho, veo a los jugadores trabajando duro, muy implicados, con ganas de que las cosas vayan saliendo bien y asumiendo que somos un equi po que tiene que perder partidos y que cuando lo hacemos no nos quejamos, es lo que toca. Hay que saber encajar las derrotas y sobreponerse para preparar el siguiente encuentro. Esto es lo que hemos hecho cuando hemos perdido, que lógicamente, hemos perdido más que ganado.

Sí que han habido partidos que se han perdido con claridad, pero por otra parte, con un sólo gol más en algunos partidos, el Teucro habría sumado más en varios partidos. ¿Es ese puntito lo que le falta todavía al equipo?

Tenemos que ver qué pasa, pero es cierto que ha habido finales muy igualados en los que, en algunos hemos conseguido puntos, como en Cangas o en Zamora, pero en otros se los ha llevado el rival. Han sido partidos equilibrados en los que, a lo mejor, podrías haber ganado más, pero también los podrías haber dejado escapar. En una liga tan igualada, con encuentros tan competidos, pueden pasar muchas cosas.

¿Cómo llega el Teucro después del parón?

De cara a la segunda vuelta, tenemos un calendario que sobre el papel es más duro, más deficiente. Tenemos que visitar a más rivales de la zona baja. Hay que ir a visitar a rivales directos como es el caso de Puerto Sagunto o de Puente Genil. También es cierto que recibimos a Zamora y a Cangas, empezando por los primeros el próximo fin de semana, que será bastante trascentental. Pero vamos a ver en qué punto está Johnny Medina para ayudar o cuando vamos recuperar a Óscar Silva, que parece que va a mejor, pero todavía le falta. El equipo está entrenando muy bien en este periodo de preparación, pero bueno, aún así, nos falta hacer las cosas muy bien para poder ganar partidos, porque ya te digo que el calendario es complicado y el equipo está más limitado que en la primera vuelta.

¿Qué papel cree que ha tenido la copa a nivel deportivo y moral en el primer tramo del calendario?

La remontada contra el Benidorm fue un muy buen final de año, nos dejó un gran sabor de boca. Llegábamos justísimos de jugadores y de fuerzas y teníamos delante un equipo muy potente, una plantilla muy buena, diga lo que diga la clasificación. El 13-4 al descanso en el partido de Pontevedra fue una primera parte para ponerla en un marco y revisarla de vez en cuando. Por otra parte, también es cierto que no hay que confundirse ni dejarse engañar por la copa porque es una competición diferente. Lo es en balonmano y lo es en otros deportes. Siempre da lugar a resultados sorpresivos o extraños. Irnos al descanso 13- 4 contra Benidorm, no responde a la lógica, pero se dio. De todos modos, sí que es verdad que hicimos dos partidos en los que queríamos plantar cara e intentar pasar y al final conseguimos esa clasificación. Ahora el calendario se nos carga un poco más en algunas semanas porque tenemos que jugar contra Guadalajara, que es la próxima eliminatoria, pero la verdad es que nos gusta estar ahí, nos hemos merecido pasar y vamos a intentar llevar todas las competiciones lo más lejos que podamos.

Este inicio de temporada se parece al del mejor Teucro en la última campaña en Asobal.

Va a ser clave dar continuidad al estado de forma actual. Creo que aquella temporada ya es historia, esta es una nueva. Tenemos una plantilla diferente, los números también son distintos, pero nos espera una segunda vuelta dura, en la que a lo mejor pasarán jornadas sin que ganemos. Si se da la situación, lo más importante será mantener la tranquilidad, seguir confiando en el trabajo, como hicimos también en aquel año, que el equipo peleó hasta el último segundo. Aparte, hay que agotar todas las posibilidades, vamos a intentar ganar partidos y llevárnoslos a través de buen juego e ir mejorando. Vamos a trabajar para intentar mantener la categoría, el equipo va a pelear, que es la seña de identidad que hemos dejado en la primera vuelta. Hay que seguir con esas ganas de ganar y tratar de hacer las cosas bien.

¿Cuáles han sido las sorpresas que te has llevado tras la llegada a Asobal?

Las dos grandes sorpresas, sin ninguna duda, han sido el Quabit Guadalajara y Ciudad Encantada. Creo que el hecho de que los primeros hayan acabado la primera vuelta en segunda posición y que los segundos hayan estado a punto de entrar en una Copa Asobal, habla por sí solo. Ambos han hecho una mitad de temporada fantástica y eran dos equipos que venían de estar en la zona media, o media-baja en años anteriores. Se han reforzado bien y sus resultados les han ido acompañando, sus porterías han funcionado y se han ido metiendo en la zona alta. También habría que destacar a Anaitasuna, aunque ha sido más irregular. Empezó muy bien, ganó muchos partidos por un gol, pero ha perdido puntos en el tramo final. Otro caso sería Zamora, que tenía cinco puntos y era un claro candidato al descenso, pero en las dos últimas jornadas ha dejado de serlo después de dos victorias tan valiosas y sorprendentes como las que consiguieron contra Gadalajara y Anaitasuna les han metido de lleno en la lucha por la permanencia.

Máis en Deporte Local Pontevedra
Comentarios