Luis Montes: "Estamos dando un 70 % de lo que podemos dar"

El técnico del Teucro, Luis Montes, se enfrenta a las preguntas de Jabato, su homólogo del Cisne
Luis Montes en la orilla del Pabellón Municipal. DAVID FREIRE
photo_camera Luis Montes en la orilla del Pabellón Municipal. DAVID FREIRE

EL DEPORTE, como la vida, da muchas vueltas. Hace poco más de un mes el entrenador del Teucro afrontaba el derbi de Copa del Rey con la espada de Damocles encima, después de la humillante derrota ante el Villa de Aranda. Este sábado llega al primer derbi liguero de la temporada (en total es el tercero) encaramado en la primera posición de la tabla clasificatoria de División de Honor Plata. Afronta la situación con la misma tranquilidad que cuando las aguas bajaban revueltas.

En las horas previas al duelo de rivalidad no elude ninguna de las preguntas de su homólogo cisneísta. Asegura que no se ve mucho tiempo en el balonmano de alto nivel, pero tampoco alejado de lo que considera una parte esencial de su vida.

JABATO: Llevamos ya dos meses de competición, ¿crees que ya tienes al equipo rodado al cien por cien? ¿Está como te gustaría que estuviera?

MONTES: Estamos acercándonos a lo que nos gustaría. Todavía no estamos dando nuestra mejor versión, sobre todo a nivel de regularidad. Por momentos se están viendo cosas buenas, especialmente defensivamente, pero nos falta ser constantes. En la reorganización del juego de ataque todavía no estamos donde queremos. Creo que estamos dando un setenta por ciento de lo que podemos dar. Es verdad que a nivel de resultados estamos mejor de lo esperado y en el aspecto de juego estamos en la progresión que queremos. El liderato es algo anecdótico. Estamos satisfechos con las victorias como visitantes, pero debemos ser prudentes, muy prudentes.

J: Estamos a ante una de las temporadas más igualadas y de más nivel en la División de Honor Plata como queda patente en los resultados de cada fin de semana. ¿A quién ves como favorito para el ascenso directo y para disputar el play off?

M: Probablemente a Málaga no le esté viendo como esperaba, pero era consciente de que es un equipo nuevo y que le costaría. Sigo dando los mismos nombres para luchar por el ascenso: Torrelavega, Antequera, Aranda, Cisne y Novás porque aunque empezó un poco irregular va a ir para arriba, seguro. Antequera, Cisne, Torrelavega y Aranda están un punto por encima del resto, incluido nosotros en algunos aspectos, sobre todo en el de rodaje.

J: Si pudieras reencarnarte en un jugador de balonmano, ¿a quién te gustaría parecerte?

M: Yo fui un jugador de balonmano muy mediocre y por lo tanto me hubiera conformado con ser bastante mejor de lo que era. Mi jugador predilecto siempre fue Magnus Wislander (Suecia) por como atacaba y como defendía, pero especialmente por como ha sabido reconvertir su rol, pasó de ser un central ataque que defendía de segundo y acabó de pivote y defendiendo de tres. Era un jugador versátil que a lo mejor, a nivel goleador, no destacó más que otros, pero fue muy regular. Y del Teucro actual como jugador completo, Vicente Poveda. Defiende en muchas posiciones, ataca en diferentes sitios y tiene liderazgo. Me hubiera encantado tener la finalización de Iván (Rodríguez) o Fran (Bujalance). Como jugué de pivote varios años me hubiera gustado ser como Bojicic, que es un buen defensor y cumple en ataque. Todos tienen su aportación y su rol.

J: Cumples tu segunda temporada como entrenador del Teucro, ¿dónde te ves dentro de cinco años?

M: No lo sé (se ríe). Sinceramente no tengo claro que me vea entrenando a nivel profesional mucho tiempo. Soy pedagogo, tengo una excedencia en mi puesto de trabajo y probablemente me vea de nuevo ejerciendo como pedagogo, que es lo que llevo haciendo toda la vida y lo compaginaré con el balonmano, que tengo claro que no dejaré. El alto nivel desgasta mucho y probablemente en algún momento daré un paso atrás para volver a mi trabajo porque soy consciente de cómo está el deporte profesional, especialmente el balonmano. Vivir de esto es complicado. Todo puede ser, pero mi ambición no es marcharme fuera de Galicia. Aquí estoy bien y el Teucro es mi casa. Me veo en el club. No sé en que cargo, pero en alguno.

J: Hace varias temporadas fuiste el entrenador del Cisne, ¿cómo fue tu experiencia? ¿Y qué crees que le enseñaste al club?

M: No fue muy larga. Duró poco. Era un entrenador muy joven. Llegué al equipo con 25 años y había jugadores mucho más mayores que yo. Fue mi primera experiencia con un grupo sénior y aprendí muchísimo, tanto de la gente que estaba conmigo, como de aquellos jugadores. El resultado no fue bueno, pero me enseñó muchas cosas, especialmente errores que posteriormente fui solucionando. Salvando las distancias fue una situación parecida a cuando la pasada temporada asumí la dirección del Teucro. Fue un salto muy grande. Para el Cisne solo tengo palabras de agradecimiento. En aquel momento era muy complicado apostar por un chico de 25 años sin experiencia con mayores. Aprendí un poco el funcionamiento interno del club, que en eso es muy diferentes a otros en los que estuve. Me sirvió mucho y a la vez creo que me llegó pronto.

Máis en Deporte Local Pontevedra
Comentarios