Las estrellas del futuro ya son una realidad del deporte

Siendo jóvenes promesas de sus disciplinas fueron los protagonistas de la sección 'El futuro les pertenece' de Diario de Pontevedra y ahora, son una realidad del deporte ►Con el paso de los años fueron rompiendo todas las barreras para triunfar
Teresa Abelleira fue protagonista de El futuro les pertenece en 2016 y meses más tarde fichó por el Dépor, donde se convirtió en líder del equipo antes de recalar en el Real Madrid y la selección española. ADP
photo_camera Teresa Abelleira fue protagonista de El futuro les pertenece en 2016 y meses más tarde fichó por el Dépor, donde se convirtió en líder del equipo antes de recalar en el Real Madrid y la selección española. ADP
Destacaron desde pequeños en sus disciplinas deportivas covirtiéndose, en su momento, en las estrellas del futuro, esos jóvenes que tenían características especiales o destacaban entre el resto, aquellos sobre los que se posaban los ojos en cada competición y que fueron protagonistas de la sección El Futuro les pertenece, dedicada a los rostros reconocidos de la base en la Boa Vila.

Sin embargo años después esas firmes promesas del deporte pontevedrés son ya una realidad. Con su esfuerzo, trabajo, disciplina y, sin duda, talento han sabido labrarse un lugar en la historia convirtiéndose en las estrellas del presente, un presente que ya les pertenece.

Ciclismo, balonmano, fútbol, piragüismo, taekwondo, fútbol sala, tenis, voleibol y waterpolo. Nueve disciplinas diferentes en las que Guille García Janerio, Carlos Álvarez, Teresa Abelleira, Martín Jácome, Sara Cortegoso, Carol Agulla, Celia Cerviño, Loreto Núñez y Alejandro Andión han crecido, han aprendido y han destacado para colocar el nombre de Pontevedra en lo más alto del panorama nacional y mundial.

Teresa Abelleira con la selección española. DPSi el deporte rey es el fútbol, es casualmente en ese donde Teresa Abelleira (Pontevedra, 2000) ha llegado a la cima, convirtiéndose en un referente para todas las jóvenes que se ven reflejadas en una jugadora que inició su carrera en la AJ Lérez, donde jugaba con chicos. En el año 2016 decidió dar un paso al frente y firmar en el Deportivo de La Coruña, equipo con el que consiguió el ascenso a Primera División y que le abrió al mundo del fútbol femenino nacional.

Abelleira se convirtió en una líder dentro del conjunto herculino y su progresión, su talento (que se puede considerar cosa de genética) y su juventud le llevaron a dar un salto más y firmar por el Real Madrid, conjunto al que se incorporó el pasado verano en una apuesta del bloque madrileño por la parcela femenina. El fichaje por el club blanco le abrió las puertas de la Selección Española Absoluta, con la que fue acumulando convocatorias hasta debutar, el pasado noviembre, frente a Moldavia.

Teresa no encuentra el techo de su crecimiento y es que, aquella niña que destacaba entre muchachos, se ha ganado el derecho a seguir disfrutando del sueño de su vida.

Carlos Álvarez - BalonmanoHace apenas tres años Carlos Álvarez (Pontevedra, 2003) recibía la llamada de los Hispanos Promesas para acudir a un Torneo Internacional. Carlos era cadete y ya destacaba dentro de las categorías inferiores del Club Cisne Balonmano, deporte rey en su familia, pero lo que no sabía por aquel entonces es que tres años después estaría jugando en la Liga Asobal y asombrando a todos con su talento y desparpajo sobre la pista.

Nieto de Vicente Domínguez, Carlos ya es un habitual en las convocatorias del combinado nacional juvenil. Su talento es indiscutible y su trabajo siempre le llevó a participar en los encuentros de categorías superiores. La pasada temporada Carlos debutó con el primer equipo del Cisne, con quien entrenaba asiduamente, y hace apenas nueve meses disputó de sus primeros minutos en Asobal.

Hombre fijo para Jabato el extremo pontevedrés no ha dejado de crecer y a sus 18 años recién cumplidos se disfraza de veterano cada fin de semana, demostrando que el presente está en sus manos y su crecimiento es exponencial.

El talento también le viene de familia a Sara Cortegoso (Pontevedra, 1998) quien, sin quererlo, estaba destinada a seguir los padres de su padre Miguel Cortegoso y convertirse en un referente del taekwondo.

Sara Cortegoso - Taekwondo

Desde pequeña tenía temple de estrella, una carga que no le ha pesado sino que le ha animado a continuar y cumplir sus metas. Con diferentes medallas de oro a nivel a nacional a sus espaldas, en el año 2019 consiguió acudir a su primer Mundial Absoluto, un hecho que consideraba su sueño y de donde volvió sin medalla pero con una experiencia que le ha permitido seguir en la élite.

Además sus éxitos la han hecho una habitual en la selección española, con la que ha recorrido el mundo mostrando el talento de una pontevedresa que estaba condenada a triunfar.

Y si a Cortegoso le venía de familia, el éxito de Guille García Janeiro (Pontevedra, 1999) fue casi sin querer ya que su historia de amor con la bici comenzó cuando un día decidió salir con su padre y sus amigos y dejó impresionado a más de uno. Pronto comenzó a sumar títulos en categorías de base y su techo se hizo más grande, convirtiéndose en campeón de España de contrarreloj júnior.

Guille García Janeiro - Ciclismo

En el 2018 se unió al GD Supermercados Froiz, siendo una de las referencias de la escuadra alimenticia en la categoría élite del ciclismo español y sumando un palmarés envidiable para su corta edad, como su victoria en el GP Cidade de Vigo y en el Campeonato de Galicia de CRI Sub-23. Ahora el pontevedrés defiende los colores del CC Farto, conjunto por el que fichó este año para convertirse en uno de los líderes del equipo del pelotón élite y sub-23 y continuar su asalto al ciclismo profesional.

Celia Cerviño - TenisCelia Cerviño (Pontevedra, 1997) se fue a Estados Unidos para finalizar sus estudios y continuar entrenando, pero a su vuelta volvió a coger la raqueta con más ganas que nunca y los éxitos, aquellos que ya estaban antes se multiplicaron de manera estratosférica.

En 2014, tras proclamarse campeona gallega individual, era una de esas promesas del tenis, pero su amor por la raqueta y su esfuerzo le llevaron a ser una realidad. En 2016, con 18 años, levantó el tricampeonato autonómico tras vencer en individual, en dobles y en mixto. Su carrera avanzaba a buen ritmo, pero la única manera de continuar era cruzar el charco y regresar a casa con más ganas y fuerza, y así lo hizo.

Su aventura americana la hizo crecer y en el 2019, ya de vuelta, fue nombrada mejor tenista gallega y consiguió ganar su primer ITF, un éxito que anteriormente habían cosechado Lourdes González y Paula Hermida, referentes en los que Celia se fijaba en sus comienzos y con los que ahora comparte éxitos.

Carol Agulla. La perla que se forjó con esfuerzo

Carol Agulla, en un entrenamiento del Poio. BEA CÍSCAR

Desde pequeña sintió el gusanillo por el balón y es que Carol Agulla (Poio, 2000) pronto comenzó a destacar en el fútbol sala. Con la camiseta del Poio Pescamar llegó pronto al primer equipo, donde ahora es capitana y referente. Pero sus éxitos no solo se resumen en haberse asentado en Primera, sino que van más allá.

En el año 2008 Agulla fue llamada por la selección nacional para participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, de donde regresó con una medalla de bronce y su nombre escrito en la historia, siendo ya una estrella con 21 años.

Talento en casa y en el extranjero

Martín Jácome, Loreto Núñez y Alejandro Andión también forman parte de una lista de promesas que se han hecho un hueco a gran escala.

Jácome, ese apellido con el que el piragüismo pontevedrés ha ganado tanto. De su hermana Antía, le llegó a Martín (Pontevedra, 2002) su pasión por la piragua y es que, desde muy pequeño, siguió el ejemplo de su compañera de vida y apenas necesitó unos años para comenzar a destacar. Él mismo decía, con 15 años que esto solo acaba de empezar y que razón tenía.

Martín Jácome - Piragüismo

Su palmarés se ha ido llenando con el paso de los años igual que su bagaje de experiencias, como su participación en el Mundial Júnior y Sub de Pitesti. Hace dos semanas tuvo un gran papel en el selectivo nacional logrando un cuarto puesto en el c2 1000 m. y otro en el c1 500.

TRIUNFAR EN EE UU. Siendo cadete a Loreto Núñez (Pontevedra, 2000) se le colgó la etiqueta de ‘promesa’ del voleibol, pero ella tenía claro que no iba a renunciar a su formación por ello.

Loreto Núñez - Voleibol

Hace tres años se fue a Estados Unidos para estudiar y jugar en una de las mayores ligas universitarias de voleibol. En Nueva York se convirtió en la líder del Mercy College, equipo que llevó a lo más alto y que disputó el play-off tras 11 años sin hacerlo.

Ahora Loreto comparte vestuario con grandes promesas estadounidense vistiendo la elástica de los Stubobcats de la Saint Thomas.

Alejandro Andión - WaterpoloDESTINO, SABADELL. También tuvo que abandonar su casa, aunque a menor nivel, Alejandro Andión (Forcarei, 2003) que inicio su carrera en el Club Waterpolo Pontevedra, conjunto que lo formó y le hizo una promesa de esta disciplina.

En el 2019 el CN Sabadell le ofreció la posibilidad de incorporarse a sus fi  las y seguir creciendo. Y Andión hizo las maletas para emprender su viaje. En la ciudad condal se ha convertido un seguro para el conjunto de División de Honor, ha debutado en la LEN Europa Cup, se proclamó campeón de la Supercopa y la selección nacional llamó a su puerta en más de una ocasión.

Máis en Deporte Local Pontevedra
Comentarios