Un Europeo para consolidarse

Los atletas de la Gimnástica, Antía Chamosa e Iñaki Cañal, serán los únicos representantes del club pontevedrés en la cita europea que se celebrará en Múnich del 15 al 21 de agosto. Ambos son jóvenes (23 y 24 años) y buscan hacer un gran campeonato para iniciar el camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024
Iñaki Cañal y Antía Chamosa. DP
photo_camera Iñaki Cañal y Antía Chamosa. DP

Como un hobbie empezó el atletismo tanto para Iñaki Cañal como para Antía Chamosa. El asturiano iniciaba su educación primaria y comenzó en las carreras "casi por hacer deporte". En el caso de la pontevedresa, con siete años empezó a hacer marcha y al poco tiempo ya empezó a ir a campeonatos gallegos.

Iñaki comenzó con un poco de todo: "Empecé practicando todas las disciplinas: vallas, saltos, lanzamientos, velocidad...". Sin embargo, a día de hoy se ha especializado en distancias cortas, siendo el 4x400 su modalidad estrella. De hecho, en marzo de este año consiguió una plata en la modalidad mixta de esta prueba en el Campeonato del Mundo disputado en Belgrado. A lo largo de sus 24 años ya ha tenido varios éxitos en este deporte. Fue campeón de España en edad de juvenil y logró también un plata en unos Juegos Iberoamericanos, pero este último es su logro favorito: "Evidentemente me quedo con la plata de Belgrado, es lo más grande que he conseguido hasta ahora", relata.

El caso de Antía es de un enfoque en la marcha desde el primer momento. Ella y su hermano, Daniel, probaron varios deportes, pero un día su padre les llevo al río y probaron con un grupo en el que estaba el anterior entrenador de Chamosa. Él fue el culpable de que Antía empezase en la marcha y también de que mucha gente piense que la atleta sea de Cuntis: "Me considero muy de Pontevedra. Y sin embargo, cuando tengo entrevistas siempre me ponen que soy de Cuntis. Todo porque con quien empecé era de un club de atletismo de Cuntis y entonces ya se piensan que soy de allí", expresa Antía.

IÑAKI CAÑAL

"En el relevo el objetivo es estar en la pelea por todo. Estoy en un gran momento de forma"

Antía compite en distancias más largas que Cañal, concretamente en los 20 y 35 kilómetros marcha. También ha tenido una carrera prolífica hasta el momento y tiene la mejor marca sub-23 de España. Sin embargo, se queda con otro resultado: "Me quedo con el Campeonato de Europa sub-23 del año pasado. Quedé tercera. Fue increíble porque en el ranking iba de novena o décima. Y yo decía 'a ver si quedo entre las ocho primeras'. Pero pasaron los kilómetros e iban cayendo más y más y de repente digo 'que llegué tercera, no me lo creo".

Pero, a pesar de que las cosas ahora marchen bien, Cañal también pasó algunos momentos muy duros en el deporte, llegando incluso a plantearse su retirada: "Desde el año 2016, entré en un bucle en el que mi rendimiento no era el que yo esperaba, principalmente motivado por las lesiones". Los resultados no llegaban ni en los 100 ni en los 200 metros. Pero llegó no se rindió y buscó una solución: "No me terminaban de salir las cosas. Pero en marzo de 2021 decidí cambiar de aires y buscar suerte en el 400, para darle una segunda oportunidad al atletismo, y se ha traducido en alegrías desde entonces". Efectivamente, llegó la plata en los Juegos Iberoamericanos y sobre todo el segundo puesto en el Campeonato del Mundo.

ANTÍA CHAMOSA

"Me quedo con el Europeo sub-23 del año pasado. Decía 'a ver si quedo entre las 8 primeras'. Pero iban cayendo más y más y de repente vi que llegué tercera. No me lo creía"

Iñaki supo superar aquellos malos años y volver a sonreír con el atletismo. Antía, aunque no ha tenido hasta ahora un hecho tan traumático como el del Cañal, también supera dificultades en su día a día con el deporte. Una de las principales es la de vivir en una ciudad tan pequeña y "tan bonita", en palabras de la propia atleta. La elección de vivir en Pontevedra es una apuesta personal de Chamosa: "Soy muy de Pontevedra. Estoy súper contenta de poder representar a Pontevedra. Sales a entrenar y ves a los de piragüismo, gente corriendo... Es una maravilla". Pero, a pesar de su felicidad al disfrutar de la capital del Lérez, también admite que ello supone tener menos facilidades que otros atletas que entrenan en grandes ciudades o en un CAR (Centro de Alto Rendimiento): "Sí que es cierto que en otros sitios hay más facilidades. Por ejemplo, tenía que hacer una prueba de esfuerzo y en Madrid te la hacen gratis y aquí he tenido que pagármela yo. En esas cosas sí que es más complicado, a nivel de médicos, fisioterapeutas... Pero yo aquí vivo bien", admite Chamosa.

OBJETIVOS EUROPEOS. Cañal llega al Campeonato de Europa en su sexta internacionalidad a nivel absoluto y la cita supone una gran motivación para el asturiano: "Es la competición de verano que tengo principalmente señalada en el calendario. Estuve en el Campeonato del Mundo pero en opciones a nivel individual y por equipo hay más aquí". Correrá de forma individual en distancias cortas, pero la prueba estrella de Iñaki será el 4x400 masculino, ya que en este campeonato no existe la prueba mixta. Individualmente, el joven no se marca un objetivo claro a lograr sí o sí. "A nivel individual, el objetivo va a ser llegar lo más lejos que pueda e intentar batir mi marca personal", señala. Sin embargo, en la prueba de equipo sí que el objetivo es el más alto: "Con el relevo; estar en la pelea por todo. Estoy en un gran momento de forma y es la hora de plasmarlo en la competición", admite.

ANTÍA CHAMOSA

"Lo primero es coger experiencia y disfrutar el campeonato. Y después, viendo el ranking, me gustaría quedar top ten"

En el caso de la pontevedresa, esta será su primera gran prueba en el panorama internacional a nivel absoluto, ya que hasta este año era sub-23. Competirá en los 35 kilómetros marcha, prueba para la que consiguió la clasificación hace unos meses en Eslovaquia, después de estar lesionada en el inicio de la temporada. Al igual que Cañal en los relevos, Antía también se marca un objetivo claro en su prueba: "Lo primero es coger experiencia y disfrutar el campeonato. Y después, viendo el ranking, me gustaría quedar top ten", afirma.

Cañal va al Europeo a confirmar que en los 400 puede ser de los mejores, Chamosa para hacerse un hueco en la escena. Todo ya en vistas a París 2024, unos JJ.OO a los que se puede llegar. "Mi entrenadora dice que sí", cuenta Antía. "Con lo que he logrado, los veo al alcance", concluye Iñaki.

La fisioterapia ► La apuesta de futuro de Cañal y Chamosa

Después de la retirada, muchos atletas suelen apostar su futuro a la fisioterapia. Muchas veces porque es algo conocido, como indica Chamosa: "Viajo con fisioterapeutas y de ellos aprendo mucho". Y es que Antía la estudia en el Campus de Pontevedra y Cañal, ya graduado, trabaja mientras compite. 

Cañal: competir y trabajar 

Iñaki trabajó hasta hace poco para el Langreo, de la misma división del Pontevedra en la 2021/22. Ahora ya no trabaja allí, pero sigue ejerciendo mientras desarrolla su carrera deportiva, algo difícil de combinar: "Para compaginarlo tienes que ser bastante organizado. Siempre hay cosas que dejas de hacer, pero yo tengo asumido que mi vida no es la de un chico corriente de 24 años".

Comentarios