Evaristo Portela: "De nosotros dependía que el ciclismo parara por irresponsabilidad"

El Grupo Deportivo Supermercados Froiz resume la Vuelta a Zamora como un ejemplo de responsabilidad deportiva, tras respetar todas las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno y la Federación y adaptarse a los protocolos exigidos en época de coronavirus
Evaristo Portela, director del GD Supermercados Froiz. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Evaristo Portela, director del GD Supermercados Froiz. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

CON RIGUROSAS medidas de seguridad han vuelto los hombres del GD Supermercados Froiz a la competición la pasada semana en la Vuelta a Zamora. Desde pruebas PCR, pasando por el cumplimiento de la distancia de seguridad, el uso de mascarilla, guantes y material propio, todo para evitar cualquier riesgo de contagio.

¿Cómo vivieron las medidas sanitarias en la Vuelta a Zamora?
Se han cumplido con una rigurosidad, una disciplina, y sobre todo con una responsabilidad desde la organización, como también desde la Guardia Civil, jueces árbitros, corredores, equipos... Además los auxiliares y la Guardia Civil comprobaban la temperatura, todos cumplían la distancia y llevaban la mascarilla. Los medios de comunicación nos citaron como ejemplo de responsabilidad por el comportamiento que tuvo el ciclismo amateur español en la Vuelta a Zamora. Volví encantado y todos los equipos también.

La RFEC estableció un riguroso protocolo basado en el distanciamiento social, el uso de mascarilla, gel, guantes y toallas diferentes para cada ciclista en masaje, ¿se ha cumplido?
En los masajes cada uno llevaba su almohada y su toalla. Nosotros en el Froiz hemos cambiado la mascarilla en cada salida, además de que los auxiliares trabajaban con guantes. Cada corredor tenía su bidón y estos no se lavaban, una vez usados se reciclaban para tirar. Fue una rigurosidad al cien por cien. Íbamos bien avisados de que era importante cumplir todas las medidas porque de Zamora dependía que el ciclismo tuviera continuidad o se detuviera por irresponsabilidad. Si hay un rebrote y hay que parar es diferente. Con nuestras malas gestiones perjudicamos a los demás. En el Froiz teníamos un control enorme, todo fue higiene, respeto y de maravilla.

"Nos citaron como ejemplo de responsabilidad por el comportamiento que tuvo el ciclismo amateur"

Han realizado los PCR para competir en Zamora, ¿serán obligatorios para próximos encuentros?
Si, nos los van a exigir siempre. Los protocolos los tendremos que seguir en todas las pruebas en las que participemos que es lo normal y eso va a ser así porque hemos aceptado por el bien de todos, pero una vez que entras en la dinámica ya no cuesta nada. El deporte en general está sirviendo como ejemplo para la sociedad.

¿Cree que en ciclismo tienen las mismas facilidades en cuanto a seguridad que en otros deportes?
Nosotros no nos podemos quejar, hemos cumplido con lo que nos ha pedido sanidad, no se lo que pasa en otros deportes, hay algunos que dependen del público y esto a lo mejor los puede perjudicar, pero por el poco deporte que veo, se que la afición está siendo muy irresponsable, por ejemplo en el fútbol, la gente celebra un título y no se dan cuenta de que se les va de las manos. Yo pienso que el deporte tiene que ser el numero uno dando buena imagen, si no tienes disciplina no consigues nada.

Los rebrotes se extienden en las últimas semanas por todo el país, ¿cómo pueden afectar al equipo estos repuntes?
El ciclismo es un deporte individual y si hacemos un equipo colectivo lo hacemos para ver el estado de los corredores, pero no nos va a perjudicar en nada, porque lo bueno del ciclismo es que no entrenas en un recinto cerrado. Lo importante es estar al aire libre con buena ventilación. Lo que estamos extremando en el Froiz es que no vayan más de dos corredores entrenando juntos.

Y de cara a próximas citas, ¿cómo afectan estos rebrotes a la competición?
Hay un poco de desinformación porque claro tu hablas con Madrid y no sabes lo que va a pasar si el Gobierno va a cerrar y no va a dejar hacer pruebas deportivas como pasó en el País Vasco, donde íbamos a correr en Beasain este fin de semana y han suspendido la prueba porque el Gobierno ha decidido cancelar todos los actos deportivos por el regreso de la pandemia. Con esta falta de información pues no sabes como enfocar la preparación, pero ahora mismo vamos a entrenar a tope porque quedan dos meses y medio de competición y hay que salir a ganar.

Regreso a la actividad. "La verdad es que les costó mucho la vuelta después del confinamiento"

¿Cómo han vivido los corredores la vuelta tras el confinamiento?
La verdad es que les costó mucho, porque en un mes han cambiado la forma de trabajar a la que llevan acostumbrados toda su vida. Estás adaptado a hacer las cosas de una forma, a planear una temporada y ahora todo ha cambiado. A nosotros lo que nos pudo más fue el hablar mucho con los corredores, prepararlos bien mentalmente. Lo que hay que hacer es decir: "Esto es lo que hay". Solo queda adaptarse porque si no nos aclimatamos lo vamos a pasar realmente mal. Posiblemente a muchos equipos con la pandemia les habrá dado por relajarse, y esto no se puede manejar así, hay que tener la mentalidad de trabajar como hay que trabajar para salir y sacar lo mejor posible de lo que queda de año. Esto, por desgracia, para mucho ha sido muy complicado. Sin duda lo que nos queda claro es que es una experiencia que nos va a enseñar que somos débiles.

Máis en Deporte Local Pontevedra
Comentarios