"Para mí, este parón es una decepción. Doy un paso atrás"

Cuando lo peor parecía haber pasado y el balón volvía a ser parte de su vida, la realidad le dio un nuevo golpe. Quizá Ferrán Cisneros no es el más afectado por la crisis de la Covid-19, pero su temporada está siendo un ejemplo de resiliencia para no decaer como deportista
Ferrán Cisneros, entrenando en su casa. DP - Interior
photo_camera Ferrán Cisneros, entrenando en su casa. DP

Hay temporadas que salen cruzadas. Y por mucho que uno trate de revertir la situación, las adversidades son tan incontrolables que solo queda poner al mal tiempo buena cara. Eso es, al menos, lo que pretende hacer Ferrán Cisneros (Castelldefels, 1998), que después superar unas paperas en septiembre se rompió el labrum (rodete que amortigua la unión del húmero y la escápula) a finales de año. Parecía su adiós al curso, pero tras pasar por el quirófano, logró acortar los plazos y regresó hace tres semanas contra Palma del Río. Cuando todo parecía volver a sonreirle, la COVID-19 le ha negado la posibilidad de volver a sentirse deportista.

Vuelve a las pistas y a los pocos días, llega la cuarentena y tiene que parar de competir y de entrenar con normalidad. Le ha pasado de todo este año.
La verdad es que sí. Esto es una decepción. Yo intenté llegar lo antes posible a jugar con el equipo. El objetivo era estar disponible para el derbi ante el Cisne (que se tendría que haber disputado el día 15), pero por fortuna pude regresar ya una semana antes. Obviamente no estaba en plenitud de condiciones, pero pude recibir el alta médica y jugar unos minutos para probarme un poco. Lo había conseguido. Sin embargo, llegó este parón por el motivo que todos sabemos y para mí es un paso atrás. Me encontraba en un momento bueno, en el que estaba entrando y era cada vez más competitivo, aunque me costase.

Ferrán Cisneros, entrenando en su casa. DP - Interior (2)Luis Montes dijo que sus compañeros estaban en marzo y usted en agosto para ilustrar el nivel de forma en el que se encontraba tras la lesión. De lo malo, este parón le permitirá partir desde un punto similar al del resto de la plantilla y de rivales de la liga.
Eso es verdad. Si volvemos, que está por ver, creo que a todos nos costará recuperar el ritmo de competición. Tanto tiempo parados sin poder entrenar… Lo bueno es que yo me encuentro muy bien del hombro. No tengo dolor. Y eso me hace ser consciente de que lo único que me falta es recuperar el ritmo de competición. De regresar, todos empezamos de cero. En ese sentido, a Vicente (Poveda), que se está recuperando del tobillo, y a mí, nos viene incluso bien.

Pero aunque su hombro está bien, ¿no necesita un cuidado especial tras la operación? ¿Está pudiendo tenerlo?
Es cierto que me estaba apoyando mucho en el trabajo con el fisioterapeuta. La primera semana de cuarentena el fisio estuvo con servicios mínimos y pude seguir yendo. Ahora ya está cerrado, obviamente. Por lo tanto, solo puedo trabajar en casa. Esa ayuda era un plus, pero tengo material específico. Tengo gomas, fitball... Lo único que me faltan son las pesas específicas para muscular más la zona. Pero puedo entrenar específicamente la articulación.

¿Cómo es su día a día ahora?
Pues trato de mantener una rutina. Por las mañana me levanto y sigo las clases de la universidad online. Tengo las clases virtuales del último curso de Administración y Dirección de Empresas de la Universitat de Barcelona. Me faltaba un año y ya no pedí el expediente. Después como y descanso un poquito antes de ponerme por la tarde a entrenar. Primero, hago los ejercicios de cardio que nos ha mandado el preparador físico del club. Después, todo específico de hombro: goma, fitball, flexiones a una mano… Al final el día es un poco monótono y hay momentos en los que te aburres, pero vivir con alguien (Iván Rodríguez) se agradece.

Usted ha vivido siempre en Cataluña. ¿Cómo se lleva el pasar una situación así lejos de la familia?
Solemos tener contacto cada día. Sé que están bien. En casa confinados, como se debe estar. Es evidente que prefieres pasar esto con ellos, pero es lo que hay. Tengo un amigo enfermero y solemos comentar mucho con él la situación. Es duro. Ellos no dan abasto y están empezando a pedir a los estudiantes de Enfermería y Medicina de último año que comiencen a trabajar, aunque sea para ayudar con cuestiones menores. No es nada fácil.

LA COMPETICIÓN. "A nadie le gusta, pero es algo excepcional: deberíamos volver a empezar la temporada"

El teucro ha pedido la anulación de la competición y Cisneros, a título particular, defiende la misma tesis.

En cuanto a la competición, ¿tienen alguna novedad con respecto al futuro?
Nada más que lo público (el presidente de la Federación, Paco Blázquez) anunció que estaban estudiando posibilidades, pero que habrá ascensos y descensos). Queremos que se sepa ya qué puede pasar.

Y usted, ¿qué cree que debería pasar?
Pues intentando ser objetivo, creo que deberían cancelar la temporada. No hemos jugado todos contra todos. La competición no se ha disputado entera y por tanto no se deberían poder tener en cuenta los resultados. Pese a que es un año perdido, creo que deberíamos empezar después del verano la misma temporada. A nadie le gusta, pero estas situaciones vienen como vienen y son casos excepcionales.

Máis en Deporte Local Pontevedra
Comentarios