A por el récord del 100x100

Los nadadores intentarán rebajar la marca del Bidasoa de 2016 en la piscina del CGTD
Los nadadores celebrando el récord conseguido en el año 2009. RAFA FARIÑA
photo_camera Los nadadores celebrando el récord conseguido en el año 2009. RAFA FARIÑA

El jueves 26 de diciembre, la Festa HQR! intentará batir el récord conseguido en 2009, que el Club Bidasoa les arrebató en 2016. Ese día lo mejor de la natación gallega, se dará cita para conseguir rebajar la marca del club vasco, como hace diez años.

La historia comienza en junio del año 2009, el Club Deportivo Natación Bidasoa XXI, se proponía un bonito reto. Cien nadadores tendrían que recorrer cien metros por relevos. Los vascos hicieron una marca de 1.46.08 y establecieron un récord sin carácter oficial

Ese mismo año, en diciembre, la Festa HQR! se proponía batir esta marca. Esto además serviría para unir a todos los nadadores de la zona y convertir la piscina del CGTD en un auténtica fiesta.

En la prueba participaron cien deportistas relacionados con la natación de todas las edades que aceptaron el reto de batir la marca que había establecido el club vasco.

La prueba fue la mejor representación de la natación gallega. Una jovencísima Bea Gómez se encargaba de dar el pistoletazo de salida, que 98 nadadores después, terminó con Javi Gómez Noya recorriendo los últimos 100 metros. El futuro y el presente del deporte pontevedrés, iniciaron y terminaron una prueba en la que se consiguió batir el récord del Bidasoa con una marca de 1.44.09.

Aquel día el CGTD se abarrotó ante la expectación de este bonito récord, y se vivió una auténtica fiesta de la natación gallega que se espera volver a repetir esta edición.

Siete años después, los vascos decidieron revalidar la prueba que ellos mismos habían creado. Así que en el año 2016, se lanzaron de nuevo al agua para rebajar la marca del HQR! con un tiempo de 1.40.39, que llevó el récord de nuevo al País Vasco.

Ahora, en el décimo aniversario, la Festa HQR! vuelve a recoger el guante de los vascos para intentar volver a batir el récord que en diez años ha bajado en seis segundos su marca inicial.

La prueba será el jueves 26 de diciembre a partir de las 19:30 en la piscina del CGTD. Allí nadadores de entre 14 y 60 años, intentarán volver a hacer historia en la piscina pontevedresa.

Todavía quedan deportistas por confirmar, pero la organización trabaja sin descanso para que el evento vuelva a ser un éxito.

CD Natación Bidasoa. Un club rival y amigo al que se le intentará arrebatar el récord
El CD Natación Bidasoa XXI, es un club vasco con poco más de 30 años de vida, pero que ha sido muy innovador en el mundo de la natación.

Ellos fueron los creadores de este reto en el que 100 nadadores de todas las edades tienen que recorrer por relevos una distancia de 100 metros.

En junio de 2009 saltaron a la fama cuando consiguieron la primera marca en esta modalidad. Desde Pontevedra se hicieron eco y consiguieron batir el récord de los vascos.

De ahí nació una rivalidad muy sana que dio lugar a "una relación muy cordial" y "muy buena" como recalca Iago Cabanelas, coordinador técnico de la prueba.

Está por ver si se consigue rebajar la marca, pero si lo logran ya esperan que los vascos vuelvan coger el testigo: "Seguro que vuelven a intentar a ir a por el récord", dice Iago.

El jueves 26 de diciembre, se escribirá otro capítulo de este bonito enfrentamiento.


IAGO CABANELAS. COORDINADOR DE LA PRUEBA
"Me gustaría que repitiesen Bea Gómez y Gómez Noya"

Iago CabanelasIago Cabanelas es waterpolita y además el coordinador técnico de la prueba. Trabaja de forma incansable para reunir a lo mejor de la piscina gallega y conseguir que este récord vuelva a Pontevedra.

¿Cómo surge la idea de volver a batir esta marca?
Lo hacemos porque el Bidasoa batió el récord en 2016 y además porque se cumple el décimo aniversario de la otra vez que se consiguió el récord.

¿Cómo está siendo el trabajo de organización hasta el momento?
Estoy reclutando nadadores, tengo de momento a 60 y estamos pendiente de que nos confirmen algunos. Estamos intentando traer a Álex Andión, que ahora juega en el Sabadell.

¿Saben que nadadores empezarán y acabarán?
De momento no, primero quiero tener los 100 y luego decidiremos el orden. La verdad es que me gustaría que repitieran de nuevo Bea Gómez y Javi Gómez Noya

Comentarios