El Froiz dedica a Rodríguez Magro su estreno triunfal en la Volta 2018

El conjunto alimenticio se llevó la victoria en la contrarreloj por equipos que se desarrolló en Verín

El SuperFroiz celebra la victoria en el podio de Verín. CEDIDA
photo_camera El SuperFroiz celebra la victoria en el podio de Verín. CEDIDA

El Grupo Deportivo Supermercados Froiz se impuso en la primera etapa de la Volta a Galicia 2018. El conjunto alimenticio fue el más rápido en completar los 9,8 kilómetros de la contrarreloj que se desarrolló por las calles de Verín.

El cuadro que dirige Evaristo Portela encabeza todas las clasificaciones de la carrera: la general, que lidera Óscar González Brea, primero en atravesar la línea de llegada del equipo pontevedrés y maillot azul como primer gallego de la prueba, y la de los jóvenes, cuyo jersey blanco portará en la segunda etapa el prometedor Guillermo García.

El Superfroiz fue un rodillo. Con una media próxima a los 52 kilómetros por hora, el septeto de hombres que rodó por la localidad ourensana completó el recorrido en once minutos y 33 segundos. Aventajó al otro gran favorito para hacerse con el triunfo, el Lizarte, en 12 segundos, y al Cortizo y el Polartec en 16.

El resultado de la jornada permitirá al Superfroiz manejar la carrera con un colchón de ventaja sobre sus principales adversarios en la lucha por la clasificación general final.

Además, el día tuvo un momento emotivo: la dedicatoria que realizó el director deportivo de la escuadra, Evaristo Portela, al exciclista profesional, fallecido el miércoles, Jesús Rodríguez Magro, uno de los más míticos gregarios de la historia del ciclismo español, que en su día defendió los intereses de Miguel Induráin y Pedro Delgado en el Reynolds y el Banesto. Rodríguez Magro, además, compitió con Evaristo Portela durante los 80, cuando el pontevedrés militaba en el Clas.

GESTIÓN. Portela concedió una gran importancia a la preparación de su equipo para la ronda gallega, lo que consideró clave en la victoria del jueves. "A xestión de esforzos que levamos realizado nos últimos meses para poder chegar con "gas" a este treito final da temporada permitiunos ter esta actuación hoxe (polo xoves)", explicó el director del SuperFroiz, para el que "o equipo estivo espectacular".

Prueba de ello fue el hecho de que no se descolgase ninguno de los siete componentes del cuadro, por lo que cruzaron la meta en bloque y ocupan los siete primeros lugares de la clasificación general.

La contrarreloj era favorable para un conjunto con buenos rodadores, ya que era prácticamente llana, sin apenas cambios de altura. Las principales dificultades del recorrido eran las curvas, que obligaron a los especialistas a realizar las trazadas más eficaces para conservar la velocidad alcanzada durante los tramos rectos.

La segunda etapa se disputará esta viernes entre Sanxenxo y Sanxenxo, sobre un itinerario muy sinuoso y exigente. Los ciclistas deberán superar varias dificultades montañosas. En total, los corredores tendrán que realizar 2.700 metros de desnivel positivo en 148 kilómetros.

Los protagonistas tendrán que coronar tres puertos de montaña, dos de segunda categoría y uno de tercera. En el kilómetro 62 alcanzarán el alto de Carracedo. En el tramo final de la etapa tendrán que afrontar las dos ascensiones más exigentes, ambas de segunda: el alto de O Busto, en el kilómetro 102, y el alto de A Escusa en el 122, a 20 de meta, que marcará el devenir de la etapa y será determinante para realizar la selección final de la jornada.

Los ciclistas partirán a las 13.00 horas desde el paseo de Silgar y, según el horario previsto por la organización, alcanzarán la línea de meta, ubicada en el mismo lugar, a las 16.36.

Máis en Deporte Local Pontevedra
Comentarios