EL FUTURO LES PERTENECE

Correr hacia el éxito

A sus 13 años, Naia Chamadoira está llamada a ser una de las mejores atletas del panorama nacional ►Esta temporada comenzó con distancias largas y disco
Naia Chamadoira, en las pistas del CGTD antes de un entrenamiento. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Naia Chamadoira, en las pistas del CGTD antes de un entrenamiento. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
DNI Naia Chamadoira - El futuro les perteneceDos años le han bastado para darse cuenta de que el atletismo es su deporte, y ahora Naia Chamadoira está decidida a apostar por esta disciplina para su futuro como deportista.

También desde el Club de Atletismo Rías Baixas están convencidos de que la joven atleta, de tan solo 13 años, tiene las aptitudes necesarias para triunfar sobre las pistas.

Sus inicios fueron en la Escuela de Atletismo Gustavo Dacal, que está impulsada por el Rías Baixas en Ponte Caldelas, localidad de origen de Naia. Poco a poco fue creciendo como deportista hasta que este año decidió dar un paso más en el atletismo y comenzar a entrenar en Pontevedra, buscando un salto de calidad que la lleve a competir a los grandes eventos deportivos de la temporada.

"Eu vexo que imos progresando agora que temos un bo equipo e que a nosa adestradora, Eva, está axudándonos", cuenta la atleta, convencida de que con trabajo y dedicación "podo chegar lonxe no mundo do atletismo".

Naia Chamadoira, en las pistas del CGTD antes de un entrenamiento. JAVIER CERVERA-MERCADILLOEs un sentimiento compartido por el club en el que descubrió su pasión y en el que describen a Naia como una deportista muy completa, con buen lanzamiento y también resistencia y velocidad en las carreras.

Actualmente, la corredora del Rías Baixas es una de las mejores atletas de Galicia en la categoría Infantil, en la que compite hasta este año. El próximo curso, Naia dará el salto a Cadete, donde el club espera que se convierta en una de las mejores atletas a nivel nacional.

"Eu penso que podo chegar a participar en grandes competicións, porque o clube danos moitas oportunidades", explica Naia. Para la atleta, el cambio de entrenar en Ponte Caldelas a Pontevedra fue "bastante duro", pero también "moito mellor".

La corredora entrena cinco días a la semana, de martes a sábado, dos horas cada día. "Adestrar en Pontevedra é moito máis esixente. Facemos dous días físico e velocidade, e outros dous series. Un día facemos técnica, e eu practico disco".

Comenzó con el disco a finales del año pasado y se siente "cada vez mellor nesta modalidade, aínda que o que máis me gusta é a velocidade longa, os 500 metros, nos que comecei este ano".

Su punto fuerte es la resistencia y su sueño por cumplir "chegar a uns Xogos Olímpicos, aínda que iso aínda queda moi lonxe". Con su entrenadora como referente, Naia Chamadoira recorre cada día las pistas del CGTD deseando llegar cada vez más lejos.

Rías Baixas. Familia dentro y fuera de las pistas
Cuando Gonzalo Méndez y otros ex directivos y ex atletas de la Sociedad Gimnástica se juntaron en 2018 tenían claro lo que querían construir: un club que apostara por la cantera.

Tres años después, el Club Atletismo Rías Baixas es el único de la provincia de Pontevedra que en este año 2021 cuenta con dos atletas internacionales. Uno de ellos, David Vicente, ya está recibiendo llamadas de universidades estadounidense para que el próximo curso comience allí su carrera deportiva con una beca.

Todo un orgullo para el Rías Baixas, que desde sus inicios apuesta por correr al lado de sus atletas no solo en la pista sino también en su día a día.

Para el club, la clave del éxito está en dedicarse individualmente a los atletas y estar con ellos en sus vidas, preocupándose por cómo están y por sus estudios.

Actualmente, el Rías Baixas cuenta con 100 fichas en el equipo, de las cuales la mitad pertenecen a los atletas sub10 y sub12 y la otra mitad a los de sub14 en adelante, con una mayoría de mujeres en sus filas.

Objetivo: campeonato nacional de clubes
A pesar de su juventud, el Rías Baixas ya suma grandes logros y no quiere ponerle freno a su éxito. Es por eso que el club pontevedrés ya trabaja en la creación de un equipo sub16 para la próxima temporada que compita en el Campeonato de España de clubes.

Comentarios