De perfil... Gonzalo Méndez

"Si preguntas por ahí, te dirán que soy de los que no calla, me gusta animar a la gente"

Deportista por naturaleza, y por consiguiente, amante del deporte. Gonzalo Méndez es conocido por su labor sobre las pistas de atletismo, pero no contento con eso, tomó el micrófono en las carreras del CGTD. Su voz es una de las más características de Pontevedra. Cuando pensaba que había tocado techo, se decidió a llevar el Club Rías Baixas, dando oportunidad a decenas de niños
Gonzalo Méndez. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Gonzalo Méndez. DAVID FREIRE (ADP)

Habitual en las pistas de atletismo, donde inició su carrera como deportista, la continuó como animador de los competidores y ahora se encuentra al mando del Rías Baixas, donde ha formado un club con una filosofía única: pulir las joyas canteranas. Gonzalo Méndez está en todas las salsas, y eso a él le da la vida.

Cuando pensábamos que había tocado techo después de dejar el deporte y tomar el micrófono, llega a fundar el Club Rias Baixas. ¿Cómo comienza esta aventura?
Me lo ofrecieron. No estoy solo en esto. Un día me dieron la oportunidad de hacerlo pero de una manera diferente, con otra filosofía a lo que se está acostumbrado. Este club no tiene nada que ver con el resto, solo trabajamos la cantera. Pero solo trabajamos la cantera de verdad, no como se dice siempre y después se acaba fichando deportistas. No. Yo puse la condición de llevar esa línea y aceptaron.

Es usted de armas tomar.
Era mi única condición. Quería hacer lo que no hacen otros. Buscaba el más difícil todavía. Es más fácil fichar gente de otros clubes. Se tiende a ir a lo más cómodo. Y no. Yo no quería eso. No basta con decir que se trabaja con la cantera, hay que hacerlo. Al final se tiende a fichar siempre porque no se les exige. Me explico: si ves que con la cantera no es suficiente acabas fichando y no pasa nada, porque se les sigue dando subvenciones sin exigirles. Si se les pusiese unas condiciones, sobre todo en ese tema de subvenciones, no ficharían a gente.

Si le hablo del año 76 que le viene a la cabeza?
¡Uf! No me acuerdo, ¿qué pasó en ese año? (Se ríe) Aquel Campeonato de España. Ya ha pasado tiempo ¿eh?

¿Ya se le ha olvidado?
No, eso no se olvida. Eran otras épocas. Ahora la gente tiene muchas más facilidades en el deporte que antes. Antes conseguir un campeonato de aquellos era la leche. No tuve las oportunidades que hay ahora, por ejemplo. Yo tenía la calle y ya. Bueno, la calle y un poco de condiciones, claro, si no estamos perdidos. Por aquel entonces recuerdo que tenía la ayuda de Murogás, que manejaba a todos los atletas. ¡Oye! Fue una época estupenda ahora que me pongo a recordarla, eh. Empezamos a salir de Ponte con 15 años.

Por lo que comenta, no se ve refl ejado en el deporte de ahora, ¿no?
No, no, para nada. ¡Ojalá! Aunque no me quejo de lo que tuve. Pero ahora los chavales lo tienen todo. En el Rías Baixas, por ejemplo, solo les pido que estudien y se comprometan con lo que hacen. El resto ya se lo damos todo. Hoy en día los deportistas tienen muchísimas facilidades. Yo oigo eso de no, es que tengo que elegir entre los estudios y el deporte, así que tengo que dejar de hacer deporte. ¿Cómo que tienes que elegir? Eso no es verdad. Con la de becas que da el deporte. ¡Si hoy en día hacer deporte te abre puertas! Puedes acceder a una carrera, o una beca para pagar los estudios… Será por facilidades. Lo que pasa que nos hemos hecho cómodos. Yo estoy pendiente de mis chicos constantemente, me encargo de llevarles, traerles, llamarles para ver como van con los estudios…

Si le pregunto cuantos hijos tiene entonces...
¡Muchos! Pues padre no pero tutor sí. Al final me he metido hasta el fondo. Es que llegas, te encuentras con familias devastadas y una cosa lleva a la otra. Me lo llevo todo a casa. Les llamo por las noches para preguntarles por los estudios o como están. Por eso te digo que hoy en día el que quiere lo tiene todo. Así que mentira eso de que no se puede estudiar por hacer deporte.

Dejando de lado la carrera deportiva, vamos a su carrera artística. Porque rápido se puso usted micrófono en mano para hacer de speaker en las pistas.
Sí, es algo que siempre me ha gustado

¿No iría usted para cantante?
Pues espero que no, no creo que me pudiese ganar la vida con ello (se ríe). Lo que me gustaba mucho era hablar. Ya compaginaba esto con correr, viene de muchos años atrás. Me gustaba animar. Ya son años haciéndolo.

Le gustaba hablar… ¿Es de esos que no callan ni debajo del agua?
Pues si preguntas por ahí igual te dicen que sí. Esto de dedicarme a animar es algo que a la gente le ayuda. A todos les viene bien que les den un empujón en las pistas. Lo hago para estimular a la gente.

Es usted la voz más característica de Pontevedra. Como para esconderse está la cosa...
No, no puedo. La gente me reconoce cuando abro la boca.

Le vemos metido en todos los saraos, ¿qué le queda por hacer?
Nada. He hecho baloncesto, balonmano, fútbol sala... Ahora me dedico a ir a ver jugar a mi nieto y ya esta. Soy un hombre feliz con eso.

Máis en Deporte Local Pontevedra
Comentarios