Un grupo lleno de contrastes

En Primera RFEF el Pontevedra CF vivirá cuatro duelos inéditos en su historia ante Algeciras, San Fernando, Linares Deportivo y Mérida ► En el extremo opuesto, Racing de Ferrol y Cultural Leonesa son dos de los tres equipos contra los que más ha jugado en su historia
Álex González protege el balón en el último duelo ante el Racing de Ferrol en Segunda B, en enero de 2021. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Álex González protege el balón en el último duelo ante el Racing de Ferrol en Segunda B, en enero de 2021. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Faltan dos meses para que el Pontevedra Club de Fútbol comience su andadura por Primera RFEF, y el club granate ya conoce desde hace una semana quiénes serán los rivales a batir en su camino hacia el fútbol profesional. Lo cierto es que el conjunto lerezano conoce más a unos que a otros. Y es que el Grupo 1 en el que ha quedado encuadrado el Pontevedra cuenta con rivales de todo tipo: nuevos y viejos conocidos.

Así, los granates tendrán que hacer frente a retos a los que nunca antes se han enfrentado, y a su vez reencontrarse con rivales que detrás de sí guardan mucha historia con los de la Boa Vila.

El emparejamiento con los equipos andaluces dará la oportunidad al Pontevedra de estrenarse la próxima campaña ante tres conjuntos contra los que nunca antes ha jugado: Algeciras CF, San Fernando CD y Linares Deportivo.

Los de Jaén son, de los tres conjuntos andaluces ante los que el Pontevedra hará su particular debut, los que mejor temporada hicieron en el curso 2021/2022. El conjunto azulón llegó a pelear por el ascenso a Segunda División, tras clasificarse en quinto lugar con 60 puntos. Su verdugo fue el RC Deportivo en semifinales (4-0).

Los algecireños también despidieron un buen año. El conjunto arlequinado cerró el curso en séptimo lugar, a solo un punto de entrar en el play-off de ascenso. Por su parte, los gaditanos se salvaron del descenso por dos puntos.

El enfrentamiento ante el AD Mérida también será inédito para el Pontevedra. Gallegos y extremeños nunca se han visto las caras, y lo harán en la temporada de estreno de ambos conjuntos en Primera RFEF. Y es que el Mérida es uno de los recién ascendidos, al igual que los granates, a la tercera categoría del fútbol nacional.

Mientras que el Pontevedra se hizo con el ascenso mediante la primera plaza, los extremeños tuvieron que afrontar un play-off en el que eliminaron primero al Palencia Cristo Atlético (2-1) y después al Teruel (2-0).

De esta manera, la próxima campaña liguera traerá consigo el estreno en Pasarón de Algeciras, Linares, San Fernando y Mérida.

El Grupo 1 es un grupo de contrastes para el Pontevedra CF. Y es que de igual manera que los granates vivirán cuatro duelos inéditos en su historia, en el otro extremo se reencontrarán con rivales que ya son viejos conocidos.

El Racing de Ferrol es el rival contra el que más veces ha jugado en su historia el Pontevedra: un total de 54 partidos

Uno de los partidos que más expectación genera de cara a la próxima temporada es, precisamente, el que más veces se ha repetido en la historia del Pontevedra: el duelo contra el Racing de Ferrol. El derbi entre ferrolanos y pontevedreses se ha celebrado en 54 ocasiones. Ambos conjuntos tendrán la oportunidad en Primera RFEF de "romper" con la igualdad que les precede. Y es que los 54 enfrentamientos se saldaron con gran igualdad: once empates, 21 victorias para el Racing y 22 triunfos para el Pontevedra, que buscará ampliar su ventaja histórica.

En el ranking de enfrentamientos más repetidos, a los de Ferrol les sigue de cerca otro de los rivales de la nueva temporada: la Cultural Leonesa. El conjunto leonés se ha enfrentado hasta en 46 ocasiones al Pontevedra. En este caso, los granates tratarán de desequilibrar la balanza de los resultados, en la que la ventaja la lleva, por el momento, una Cultural que venció en 16 ocasiones al Pontevedra, frente a las 12 de los granates y los 18 empates.

Ferrolanos y leoneses son los que más historia guardan con el conjunto del Lérez, pero ni mucho menos los únicos de los que se guarda un importante recuerdo. Y es que en Primera RFEF el Pontevedra tendrá la oportunidad de medirse a rivales contra los que ha vivido algunos de los momentos más importantes de su historia.

Córdoba (2006/07), Ceuta (2007/08) y Alcorcón (2009/10) fueron los rivales de los granates en tres de los cuatro últimos play-off a Segunda que disputó el Pontevedra. Rivales que en aquel momento fueron verdugos, y ante los que el PCF buscará su particular revancha.

Los de la Boa Vila guardan un mejor recuerdo del Badajoz, con el que también se reencontrarán. El club extremeño fue uno de los rivales del PCF en la liguilla de play-off en la que los granates lograron su último ascenso a Segunda (2003/04).

Comentarios