"Hay que reaccionar de inmediato"

El Teucro lamenta que la RFEBM no haya planteado aún posibles alternativas de futuro: "Clubes y deportistas no podemos estar así"
Moyano llama la atención a alguien. GONZALO GARCÍA
photo_camera Moyano llama la atención a alguien. GONZALO GARCÍA

El Teucro pide iniciativa de gestión "inmediata" a la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM). En el club azul entienden que el ente federativo "está llegando tarde" a la hora de plantear soluciones al conflicto que está generando en entidades y jugadores el parón por el coronavirus. "Era evidente que se iba a prolongar la cuarentena hasta mediados de abril, pero la última comunicación desde la Federación sigue siendo la suspensión hasta el día 28 de marzo. Me imagino que mañana (por este lunes) dirán algo nuevo, porque esta situación es insostenible. Tenemos que saber qué es lo que se pretende hacer", apunta José Ameijeiras, portavoz de la junta gestora azul.

José Ameijeiras. Miembro de la gestora
"Nos preocupan los deportistas. Tenemos que saber a qué atenernos para acordar con ellos qué hacer"

Ameijeiras es crítico con el organismo que dirige el balonmano nacional, ya que "otras federaciones ya han anunciado sus intenciones", pero en el ámbito de balonmano la incertidumbre sigue siendo muy elevada,algo que genera un conflicto enorme en los clubes como el Teucro, que tienen que decidir cómo gestionar sus contratos. "Nos preocupan los deportistas. Hay muchos jugadores que están en sus casas, pero otros no. Caue está él solo en un piso, por ejemplo. Tenemos que saber a qué podemos atenernos para gestionar si se van o no. Porque si siguen pasando los días, igual hasta cierran el espacio aéreo", expresa el miembro de la gestora.

"Es ridículo estar así", prosigue Ameijeiras que entiende que la crisis por el coronavirus impide hablar de certezas, pero no establecer posibles escenarios: "Lo lógico es comenzar a saber qué puede pasar. Primero, si se suspende o no. Y una vez se establezca esa suspensión, qué pasa con la competición. No nos metemos en lo que se pueda decidir, pero alguna medida hay que tomar ya".

José Ameijeiras. Miembro de la gestora
"Entiendo que se puede pensar que lo decimos por beneficio, pero lo lógico sería anular la liga. No hay nada decidido"

El representante del Teucro señala que de no haber una notificación en las próximas horas o días por parte de la RFEB, la gestora del club se planteará remitir algún comunicado al ente federativo exponiendo su situación (para acelerar la toma de pronunciación del organismo.

"Nosotros estamos estudiando la letra pequeña del Erte. En principio podríamos hacerlo, pero con los empleados de oficina. Con los jugadores tenemos contratos laborales o acuerdos de remuneración, por lo que ahí tenemos un conflicto que resolver. Pero para empezar a tomar medidas, necesitamos saber qué puede pasar", reconoce. En este sentido, apunta que los integrantes de la plantilla están "tranquilos y confinados", pero también "agobiados".

En cuanto al corriente de pago, Ameijeiras asegura que el salario que se le adeuda a la plantilla a estas alturas es de un mes y medio. "En marzo, en este club, siempre suele ser así. Ya está hablado con ellos. En estas fechas es cuando entran las subvenciones, una parte importante del presupuesto, y con las que nos ponemos al día hasta el final de temporada. Ahora mismo estamos esperando las del Concello y Ence", expresa.

¿CANCELACIÓN TOTAL? En cuanto al futuro de la temporada actual, Ameijeiras reitera que lo prioritario ahora es establecer posibles soluciones antes de tomar una definitiva. "Pase lo que pase, alguien siempre se sentirá damnificado", expresa. En la opinión del Teucro, lo "lógico" sería "cancelar la competición" y empezar el próximo curso otra nueva. "Entiendo que se pensará que nosotros lo defendemos porque estamos abajo. Pero es que no hay nada decidido por arriba y por abajo. Tampoco sería justo tener en cuenta solo la primera vuelta y nosotros nos salvaríamos. Además, no sabemos cuándo se podrá reanudar. Y lo que está claro es que el Teucro no puede jugar en junio. Los contratos se acaban en mayo y no podemos ampliarlos. Aquí no hay el dinero que se mueve en el fútbol".

Paco Blázquez: "Queremos reanudar las ligas"
En una entrevista publicada por Efe este domingo después de que este periódico se pusiese en contacto con José Ameijeiras, el presidente de la Federación Española de Balonmano, Paco Blázquez, destacó que "hay tiempo para reanudar la competición". "Estamos barajando varios escenarios y todos ellos se basan en que la competición se reanude. Pero, lógicamente, cuanto más se dilate esta situación el recorrido será más difícil".

Asimismo, aseguró que todo "cambia día a día", pero barajan mediados de mayo como fecha para reanudar la competición.

Máis en Deporte Local Pontevedra
Comentarios