La fiesta de ellas

El alto ritmo de inscripciones confirma la buena acogida de la edición nocturna de la Carreira da Muller-5K que se celebrará el próximo sábado 4 de mayo
La edición de 2023 fue un rotunto éxito. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La edición de 2023 fue un rotunto éxito. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las mujeres convirtieron la cita de 2023 en su auténtica fiesta deportiva después de las adversas condiciones climatológicas del año anterior y van por el camino de hacer lo mismo en la edición de este año de la Carreira da Muller-5K que se celebrará el próximo sábado 4 de mayo en un formato nocturno por primera vez en su historia.

Dio igual el estado de forma, lo esencial fue salir a la calle para hacer deporte y reivindicar el papel femenino en la sociedad con un fin solidario, ya que por tercer año todo lo recaudado en las inscripciones será donado íntegramente para la Asociación Española Contra el Cáncer para financiar sus proyectos de investigación.

Las mujeres volverán a ser protagonistas de una carrera popular pensada exclusivamente para ellas. Después del éxito que supuso el desarrollo de las dos primeras, las calles de Pontevedra volverán a ser escenario de una cita que está consolidándose en el calendario de eventos para cubrir una vieja demanda.

La gran novedad de este año es su cambio de hora porque estrena su modelo nocturno emulando a la Carreira das Prazas que se celebra siempre el 25 de diciembre. Un nuevo formato experimental para una prueba que tiene un claro carácter festivo y reinvindicativo con un mensaje muy directo: Juntas disfrutando de correr por la noche por Pontevedra.

La nueva propuesta ha tenido una gran acogida como indica el alto ritmo de inscripción que hace pensar que se superará la cantidad de participantes del año pasado cuando se había batido el de la edición inicial.

La prueba organizada por la Agrupación Deportiva HQR! con el respaldo de Diario de Pontevedra cuenta con el patrocinio principal de la Concellería de Deportes del Concello de Pontevedra; el patrocinio de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, San Marcos, Avigal, Grupo Lirón, Supermercados Froiz, Pontesol, Enmarcaciones Torrado-Sargadelos, Río de Galicia y Abanca, así como la colaboración de la Deputación y Caetano Fórmula.

El recorrido es el mismo que el de la pasada edición después de las variaciones realizadas en 2023 para hacerlo más dinámico y accesible, no en vano se caracteriza por ser una de las pruebas con un trazado más fácil de todas las que se llevan a cabo en la comarca de Pontevedra. Se mantiene el recorrido porque la idea sigue siendo la misma: un circuito urbano que transcurra por alguno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y que a la vez sea lo más recto posible para facilitar las marcas y el disfrute.

Se pasa dos veces por la rúa Michelena, ya que una vez dada la salida en la praza de España las corredoras se dirigirán hacia ese lugar hasta la praza da Peregrina en vez de ir por la rúa Riestra. Asimismo también transcurrirán por la avenida de Raíña Victoria, al igual que en 2023. De esta manera las participantes tendrán una recta de casi 400 metros desde la praza de Galicia hasta la rúa Alameda.

Se mantiene el cambio de la avenida de Bos Aires desde el puente de O Burgo hasta el de Santiago, de esta manera desde O Burgo irán hacia la rotonda de Galera para posteriormente entrar en Valentín García Escudero.

Se mantiene también el doble paso por la zona de salida de la praza de España, por cuya parte de atrás pasarán aproximadamente sobre el kilómetro 1.2.

Las inscripciones permanecerán abiertas en www.cronotec.es hasta las 23.59 horas de este jueves 25 

Todas estas decisiones se enmarcan en el afán de que la prueba sea una fiesta y las participantes no tengan ningún problema en el caso de hacerla corriendo o caminando como sucedió.

Podrán participar todas las mujeres que lo consideren ya que no existe limite de edad. Habrá una clasificación general y clasificaciones por grupos de edad a partir de los 14 años y todas recibirán una medalla conmemorativa por terminar.

La prueba quiere mezclar el aspecto lúdico con el competitivo, por ello está abierta a todos los niveles. Se podrá hacer corriendo o andando, no en vano el objetivo es que siga siendo una fiesta del deporte en femenino y que reivindique la importancia de la mujer en la actividad física de la provincia.

Uno de los objetivos de la carrera es reforzar el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, así como promover hábitos de vida saludables y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres.

La cita atlética, que comenzará a las nueve y media de la noche, seguirá siendo la única destinada exclusivamente a las mujeres que se celebre en la comarca de Pontevedra y se desarrollará sobre un circuito de cinco kilómetros completamente urbanos totalmente asequibles, al que habrá que dar únicamente una vuelta y pasará por muchos de los lugares más emblemáticos de la Boa Vila (A Ferrería, Santa María, ponte do Burgo...).

Máis en Deporte Local Pontevedra
Comentarios