La revolución de los novatos

El Pontevedra visita a Las Rozas este domingo y los granates no han conseguido ganar como visitante a ningún debutante en la categoría en las dos últimas temporadas
Duelo en la derrota del Pontevedra frente al Unionistas de la temporada pasada. DP
photo_camera Duelo en la derrota del Pontevedra frente al Unionistas de la temporada pasada. DP

Este domingo el Pontevedra se verá las caras con un equipo totalmente desconocido para los granates. Las Rozas debuta este año en Segunda B, tras más de 50 años de existencia. Aunque con esta denominación, el equipo madrileño lleva tan solo una década, ya que en la temporada 2009-2010, el CD Las Rozas y La Unión Las Rozas CF se fusionaron en un único club denominado CF Las Rozas.

El conjunto azulón es un clásico de la tercera división madrileña, en la que estuvo 17 temporadas antes de conseguir su ansiado ascenso a la tercera categoría del fútbol español. El equipo del norte de la capital, consiguió un ascenso fulgurante de Preferente a Segunda B en tres temporadas. Fue en este 2019 y por el camino dejó al Saguntino, a un clásico como el Logroñés y al Mallorca B en la final de los playoff.

En su debut está destacando por ser un hueso duro de roer al que es difícil ganarle, ya que suma cinco empates y con ese resultado empezó su andadura consiguiendo un 1-1 con el Castilla de Raúl. Solo se ha enfrentado a un equipo gallego hasta el momento y el resultado fue muy positivo, ya que goleó por 3-0 al filial del Celta. El equipo sumó dos victorias más, una en casa y otra fuera y otras tantas derrotas, todas fuera de casa, por lo que se mantiene como invicto como local.

Siempre es complicado enfrentarse a un equipo nuevo porque no se tiene ninguna referencia más allá de lo que los técnicos hayan podido observar. Aunque por otro lado, la inexperiencia puede ser un factor favorable al conjunto que lleve más años en la categoría. En el caso del Pontevedra parece que pesa más el primer factor, ya que los resultados contra los novatos no son demasiado buenos.

El precedente más similar lo tenemos hace dos temporadas. En la jornada 18 de la temporada 2017-2018 el Pontevedra visitó a otro equipo madrileño que se desvirgó en la categoría, el Adarve. Los granates no fueron capaces de pasar del empate a cero, resultado que repitieron en la vuelta.

Esa misma temporada los de Luisito también sufrieron otro disgusto al visitar a un novato. El Cerceda les haría hincar la rodilla con una victoria por la mínima, que no evitaría que acabaran siendo los colistas y el fin del sueño de los rojiblancos.

El precedente más similar lo tenemos hace dos temporadas cuando el Pontevedra visitó al Adarve

El curso pasado, fue el turno del Internacional de Madrid, confirmando la buena dinámica que están teniendo los equipos madrileños sin experiencia para llegar a la categoría de bronce. De nuevo el primer acto de la contienda tuvo lugar fuera de la ciudad pontevedresa y de nuevo con terribles consecuencias. El Internacional pasó por encima de los granates y le endosó un claro 3-0.

Lo mismo le ocurrió en sus visitas a Salamanca. La UD Salamanca desapareció en 2013 y la ciudad se dividió en dos equipos, el Unionistas y el Salamanca UDS. El primero fue un conjunto creado por aficionados que intentaron salvar al anterior club, pero al no poder conseguirlo crearon este club que busca homenajear sin apoderarse de los símbolos ni de la identidad de la extinta Unión Deportiva.

El Unionistas cuenta con el cariño popular de la ciudad y el Pontevedra sería el invitado de honor a la fiesta que supuso su debut en Segunda B. Los granates pasarán a la historia del club salmantino ya que protagonizaron la primera victoria de los blanquinegros por la mínima en el primer partido de la temporada pasada en la categoría de bronce.

El Unionistas ganó su primer partido en Segunda B al Pontevedra

Por otro lado está el Salamanca UDS, que en sus inicios se denominó Salmantino, pero poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en el heredero de la antigua Unión Deportiva Salamanca.

El club juega en el Estadio Helmántico y porta el escudo del extinto equipo de la ciudad. Se vio las caras con el Pontevedra por primera vez en Pasarón, donde cayó derrotado, pero tuvo la revancha en la segunda vuelta con un contundente 3-0.

Como vemos, a los granates se les atragantan las visitas a los debutantes en la categoría de los últimos años. Veremos si este domingo consiguen darle vuelta a la situación ganando y acaban con la revolución de los novatos.

El entrenador que habla en el campo 
Uno de los grandes artífices del éxito de Las Rozas es su entrenador Lolo Escobar. Un técnico joven, que se formó como futbolista en el club que ahora entrena . Antes de volver a casa consiguió ascender a dos equipos madrileños, al Villanueva del Pardillo a Preferente desde Segunda Regional y al Adarve a Tercera División.

En 2017 volvió a Las Rozas y ha conseguido llevarlo a Segunda B desde Preferente con dos ascenso consecutivos. Se da la curiosidad de que Escobar no da ruedas de prensa, ya que considera que los protagonistas son sus jugadores. De lo que no cabe duda es que es uno de esos técnicos que siempre hablan en el campo.

Comentarios