El técnico Jabato desvela los secretos del líder

El entrenador del Cisne Los Sauces abre el vestuario de la sensación del balonmano español
2020011717325455646
photo_camera Javier Fernández 'Jabato' en el vestuario del Cisne. JAVIER CERVERA

Nadie apostaba por ellos a principio de temporada. Si algún experto vaticinara que a estas alturas del curso, el Cisne sería el líder de la División de Honor Plata, habría sido tratado como un loco, pero el equipo pontevedrés se ha convertido en el equipo de moda del balonmano nacional.

Una de las claves del éxito de los cisneístas la encontramos en el banquillo, con un hombre que llegó hace casi cuatro años, que empieza a ver traducido en resultados, su gran trabajo en este tiempo. Javier Fernández, más conocido como Jabato, nos abre la puerta del vestuario del Cisne, para explicar las claves de la fantástica temporada de su equipo.

"El balance es buenísimo. Obviamente nos quedan dos partidos por jugar, el que tenemos aplazado que jugaremos en marzo y el de este sábado, pero estoy muy satisfecho con el trabajo de los jugadores, es inmejorable, aunque hay que tener los pies en el suelo y no pensar que somos la bomba. Hay que reconocer que el trabajo se está haciendo bien, pero a partir de ahí seguir en esta misma línea, porque hay tanta igualdad que si te relajas puedes perder con cualquiera", dice el técnico manchego a la hora de valorar esta primera vuelta que está a punto de acabar, en la que el Cisne lidera la categoría con 4 puntos sobre el segundo y un partido menos.

El entrenador cisneísta no quiere ponerle nota a esta primera vuelta, de hecho considera que eso "deberían hacerlo los periodistas o los especialistas", porque el prefiere valorar "todo el cómputo y no solo los resultados" y cree que ahora están "recogiendo los frutos de todo el trabajo que estamos realizando desde hace cuatro años con prácticamente los mismos jugadores y el mismo grupo".

El aficionado cisneísta y el amante de este deporte, se preguntará como ha podido un club cambiar tanto en tan solo una temporada, pasando de luchar por la permanencia, a situarse en lo más alto de la categoría y realizando un gran juego cada fin de semana. Jabato lo tiene claro: "Los chicos han dado un paso adelante en cuanto a experiencia, a ganas de trabajar y a ganas de asimilar todo. Eso nos ayuda muchísimo obviamente".

"La clave es la mejora en defensa con jugadores como Iván y Jorge, además de seguir funcionando en ataque como antes"

El Cisne está conformado por una plantilla de jugadores que llevan muchos años, que son amigos y que respiran ese ambiente familiar que trasmite el club y que se vive cada jornada en el CGTD. Jabato apunta a que "la unión del vestuario es uno de los puntos fuertes de este equipo", y que fuera del juego, lo importante es que su equipo es "una piña".

El cambio de mentalidad y la unión han sido uno de los puntos fuertes para el crecimiento del equipo, pero esto también se ha traducido en una mejora en el juego de los pupilos del manchego, que tiene claro que "la mejora en el aspecto defensivo", ha sido una de las claves de esta temporada.

Esto hace que el Cisne haya pasado de ser uno de los equipos más goles reciben en la categoría, a convertirse en uno de los conjuntos más fiables en defensa, siendo uno de los menos goleados de la División de Honor Plata, con una media de 24 goles encajados por partido en esta temporada.

El técnico, pone nombres propios a esta mejora del equipo. Uno de ellos es Iván Calvo, al que señala como "un hombre clave en la zona de atrás" para su equipo.

El otro nombre propio es uno de los jugadores que más están destacando esta temporada, Jorge Villamarín. El portero está cuajando partidos realmente espectaculares y está dando muchos puntos a su equipo bajo palos. "La incorporación a mitad de la temporada pasada de Jorge fue muy importante. Él fue compañero mío y yo le estoy muy agradecido por haberse sumado a este proyecto. Es un jugador que nos ha hecho crecer desde atrás", dice Jabato con orgullo y admiración, algo que hace cada vez que se refiere a uno de sus jugadores.

La unión del vestuario es uno de los puntos fuertes, aparte del juego y la evolución del equipo, es importante ser una piña

En cuanto al ataque de su equipo, considera "que era uno de los puntos fuertes" del Cisne, y que está temporada siguen en esa línea con un gran rendimiento. Solo hay que ver los datos, siendo también uno de los equipos más goleadores de la liga, con una media de 28 goles por partido.

"Éramos uno de los equipos que más goles hacíamos, pero también éramos uno de los clubes que más encajaba", dice el técnico recordando los problemas que sufrían en anteriores temporadas. Por ello, esta mejora defensiva y el mantenimiento de una de sus grandes virtudes, que es el potencial ofensivo, hacen que el Cisne esté consiguiendo grandes resultados en esta campaña.

SORPRESA. Así se podría definir a la temporada del Cisne. Nadie contaba con ellos ahí, pero en el deporte, como en la vida, nada está escrito, y con trabajo, lucha y sacrificio, "nada es imposible". como decía aquel famoso anuncio de una conocida marca deportiva.

"Yo creo que para todos es un poco inesperado que estemos ahí arriba. Ahora todo el mundo piensa que somos muy buenos y se apunta al carro de que tenemos uno de los mejores ataques y defensas, pero ninguno nos daba posibilidad de estar tan arriba" dice el manchengo en referencia a lo que todos podían esperar de esta temporada del Cisne.

La proeza del conjunto lerezano es tan grande, que ni el mayor de los expertos en este deporte, podría haberla pronosticado. Ni si quisiera su propio técnico, que dice desde la sinceridad que "no esperaba estar ahí arriba" a principios de temporada.

El entrenador del conjunto pontevedrés es consciente de las limitaciones de su equipo. "No tenemos una plantilla tan fuerte como la de otros equipos de la categoría, además muchos jugadores trabajan y estudian y yo a veces tengo que delegar en mi segundo por temas laborales".

"Intento que la dificultad que existe nos sirva como punto de motivación"

Este handicap con el que cuenta el equipo, es usado por el entrenador del Cisne para darle la vuelta y utilizarlo a su favor. Su mentalidad no contempla "salir a perder ningún partido". Cuando se enfrenta a rivales de "mayor envergadura", tiene una clave para motivar a sus jugadores y conseguir que venzan a las adversidades que les plantea el partido: "Intento que esa dificultad que existe nos sirva como un punto de motivación. Si queremos ganar tenemos que hacer un gran partido. Si nos relajamos en algún momento, lo más seguro es que perdamos el encuentro".

Así los cisneístas han logrado algunas proezas esta temporada, como la victoria en la pista del Barcelona B por primera vez en su historia o ese histórico triunfo en el derbi lerezano en liga por primera vez en su historia, además de las dos victorias en la Copa de esta temporada.

Muchos podrían pensar que para el técnico haberse llevado el derbi tendría un valor especial, pero Jabato le quita hierro a esa victoria: "Trato de abstraerme de todo lo que supone el derbi. Yo como jugador tuve varios y ahora como entrenador también. No es el primero ni será último. Trato de abstraerme por la parte emotiva que conllevan, tanto por la ciudad, como por la gente. Tampoco hemos ganado nada, no es que hayamos ganado un título o algo que dé un valor. Fue importante por sumar fuera de casa, trato de evadirme, no creo que la victoria fuera tan importante, aunque entiendo que para el aficionado sí".

El entrenador deja claro con estas declaraciones que para él todos los partidos son igual de claves, da igual que sea un derbi, un choque con su inmediato perseguidor o con el colista. Considera que la categoría "está muy igualada" y que "cualquier equipo te puede ganar".

"Los jugadores han dado un paso adelante en decir tenemos que ser más responsables, sacrificarse, venir a entrenar y hacer el trabajo específico en verano"

Ahora el Cisne afronta el reto de mantenerse en lo más alto de la clasificación en la segunda vuelta. El equipo pontevedrés, ha tenido el problema en las últimas temporadas de pegar un bajón en este tramo, provocado especialmente por las obligaciones que tienen sus jugadores fuera del deporte, pero Jabato cree que la plantilla esta temporada está mentalizada para que esto no vuelva a ocurrir: "Es algo que gestionamos ya desde septiembre, porque no nos pasa solo ahora. Es cierto que años atrás hemos dado un bajón por temas de exámenes, pero este año los jugadores han dado un paso adelante en decir, tenemos que ser más responsables, en sacrificarse, en venir a entrenar y hacer el trabajo específico en verano. Ellos también tienen que ser responsables para decir estoy muy cansado porque acabo de salir de trabajar. Tienen libertad para faltar. No me sirve a mí que venga por venir, a hacer bulto e incluso que me llegue a enfadar. Hay que agradecerles el paso adelante que han dado".

Aunque el equipo tenía como objetivo la permanencia el entrenador se considera "ambicioso" y quiere "seguir arriba". Para conseguir este objetivo tiene una clave: «mantener los pies en el suelo, pero seguir ganando para seguir con esta euforia". Si consiguen ese equilibrio, el Cisne seguirá siendo el rey de la categoría.

"Creo que podemos ascender a la Liga Asobal"

Aunque el entrenador del Cisne Los Sauces insiste en mantener los pies en el suelo y ser precavidos, no niega tampoco su ambición para luchar por seguir arriba. "Creo que podemos ascender", dice el técnico con seguridad y firmeza, mostrándose convencido de que su equipo tiene posibilidades reales de conseguir un ascenso, que sería el premio definitivo a esta excelente temporada.

Las claves para creer en esta proeza residen en el rendimiento del equipo con los grandes equipos de la categoría esta temporada: "Nos hemos enfrentado con los equipos de arriba como Antequera, que ganamos de 2, con Villa de Aranda que perdimos de 2, Torrelavega que ganamos y tiene un equipazo o el Ciudad Real que está llamado a estar arriba y también les hemos ganado. Queda muchísimo, pero a estos equipos que están llamados a estar arriba, les hemos puesto las cosas difíciles y hemos sido competitivos", dice

Comentarios