Luismi pone orden en los lanzamientos de penaltis

Javi Pazos se saltó el protocolo contra el Valladolid B, pero el técnico le restó importancia ▶ Kevin Presa y Arruabarrena son los encargados de ejecutar las penas máximas del Pontevedra

Javi Pazos sujeta el balón antes de ejecutar el penalti contra el Valladolid B. RAFA FARIÑA
photo_camera Javi Pazos sujeta el balón antes de ejecutar el penalti contra el Valladolid B. RAFA FARIÑA

Javi Pazos debió de esperar casi dos minutos para lanzar el penalti del que había sido objeto. Arruabarrena se le acercó, al igual que Kevin Presa. Ellos también querían lanzar. Mouriño también estaba por allí. Pero el marinense sujetó el esférico y no cedió a los comentarios de sus compañeros que le reclamaban el derecho de ejecución de la pena máxima. El acierto del delantero granate sirvió a su equipo para empatar contra el Valladolid B y rescatar un punto del encuentro.

En rueda de prensa, el jugador reconoció que no había dudado en ningún momento. Los hechos le dieron la razón. Mostró precisión de cirujano. Pero en realidad, Pazos se saltó el protocolo.

Así lo reconoció Luismi en su habitual comparecencia ante los medios de comunicación de los miércoles. El preparador vigués aclaró que los dos hombres señalados para tirar desde los once metros son Kevin Presa y Arruabarrena. Eso sí, lejos de abrir una polémica, que por la reacción de los protagonistas estuvo a punto de producirse el pasado domingo, el entrenador la atajó de golpe.

"No quiero darle mayor importancia a este asunto", explicó con tranquilidad. "Al final, los que mandan en el campo son los futbolistas. Si Javi estaba con esas ansias de lanzar, está capacitado para hacerlo. Además estaba convencido, sabía que iba a meterlo y sus compañeros se lo permitieron. No debe haber problema por ello", resumió el responsable del banquillo de Pasarón para atajar el conato de incendio del último duelo liguero.

Eso sí, Luismi aclaró que existe un protocolo definido, aunque en aquel momento no le molestó que Pazos se lo saltase. El tema llegó al vestuario y quedó zanjado.

"Está hablado con ellos. Hay un orden para tirar los penaltis, pero en ese momento Javi Pazos pidió lanzarlo él. Sus compañeros, que tenían prioridad, le permitieron que lo hiciese y punto. Está hablado y no hay que darle más vueltas", concluyó Luismi, recordando que el centrocampista de Ponteareas y el delantero vasco son los responsables para disparar desde los once metros. "Si están en el terreno de juego, tienen prioridad para tirar".

MATEU FERRER. El último encuentro en el que un jugador del Pontevedra falló un penalti en liga fue en la campaña 2016-17: el famoso lanzamiento de Mateu Ferrer contra la Ponferradina.

El mallorquín se saltó el orden de preferencias y pidió ejecutarlo. Javi Bonilla, especialista del equipo, se lo permitió y el balear tuvo la mala fortuna de errar, para enfado del técnico de entonces, Luisito, ya que el once de Pasarón se jugaba su pase al play-off.

Durante el curso pasado, el espacialista, David Añón, permitió a Ion Etxaniz lanzar contra el Toledo. El vasco no erró.

"Debemos ser más agresivos con el balón y controlar más el juego"

Luismi considera que el balance de los primeros cuatro partidos "podía haber sido muy bueno y se queda en bueno"

Luismi analiza el rendimiento del Pontevedra en bloques de cuatro partidos. El entrenador granate ya tiene el informe de la primera evaluación sobre su mesa, después de la conclusión de la cuarta jornada. El equipo aprueba, pero sin nota.

"Podía haber sido muy bueno y se queda en bueno", asegura el técnico tras el empate contra el Valladolid B, aunque se muestra optimista de cara al futuro.

"Son los primeros cuatros partidos y seguro que hay margen de mejora. Nos gustaría tener más puntos, pero las sensaciones han sido positivas. En los dos últimos partidos el equipo supo levantarse ante un marcador en contra y reaccionar. En otras circunstancias igual nos habríamos quedado en cero puntos. Y vamos a mejorar, seguro", expresa el responsable del cuadro de Pasarón, que tiene claro cuáles son los aspectos del juego a trabajar.

AGRESIVIDAD. "Tenemos que ser más agresivos con el balón, tener más el control del juego y dominar más al rival para generar más ocasiones de gol. Eso nos debe llevar a ganar más partidos. Con el esférico tenemos que estar más precisos, tener más movilidad: ser más profundos y verticales", resume el responsable del banquillo de Pasarón, todavía con la imagen fresca de la pobre primera parte del envite contra el Valladolid B.

Y para tener más el cuero, Luismi sabe que la línea defensiva debe tener más paciencia para conectar con la media y no precipitarse para buscar desplazamientos largos del esférico. "La paciencia no va reñida con la velocidad en la circulación del balón ni con la profundidad. A veces con un primer pase no superas líneas y hay que dar tres. Necesitamos pausa. Conforme vas evolucionando, debes ir acelerando el ritmo del balón", concluyó el preparador del cuadro de Pasarón.

Máis en Deporte Local Pontevedra
Comentarios