Luismi, el vigésimo técnico granate del siglo

El Pontevedra ha tenido 20 entrenadores en lo que va de centuria, de los que Luismi es el tercero con carácter interino ▶Luisito ha sido el que más tiempo ha permanecido en el banquillo y Milo, el más efímero

Luismi. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Luismi. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Luismi se convirtió esta semana en el vigésimo entrenador del Pontevedra Club de Fútbol en el siglo XXI. El preparador vigués es el tercer técnico con carácter interino que se hace cargo del equipo pontevedrés en la actual centuria, aunque todavía debe pasar la prueba del algodón, la del banquillo.

Las palabras de Roberto Feáns sobre el vigués al finalizar el primer entrenamiento del Pontevedra después del parón navideño le han hecho sumar enteros en la carrera por ocupar el banquillo de Pasarón hasta el final de la campaña o, cuando menos, en el derbi contra el Celta B del 7 de enero.

"Luismi está ahí. A veces la solución se encuentra en casa", expresó el director deportivo al respecto del hasta ahora responsable del equipo granate de División de Honor. El reto es exigente para el preparador vigués, que hasta ahora solo ha trabajado en clubes importantes de base o en equipos de Regional Preferente, como el Mondariz y el Atios.

También lo fue en su momento para Manu Fernández, segundo entrenador de Nando en el comienzo del curso 2013-14. Empezó sustituyendo al valenciano para un solo partido y acabó siendo el responsable del banquillo granate durante algo más de un año, en el que rozó el ascenso a Segunda B.

No tuvo tanta fortuna Milo Abelleira. El pontevedrés fue el entrenador puente entre el citado Manu y Luisito. En octubre de 2014, cuando ostentaba el cargo de director de la base, dirigió al equipo durante una semana y se sentó en el banquillo de A Lomba, en Ponteareas, contra el Cultural Areas. Aquel día el once pontevedrés venció con autoridad, por 1-3. El Pontevedra fichó a Luisito a la semana siguiente y Milo, en su tercera y efímera etapa en el banquillo titular de la entidad, quedó en el olvido.

En los 19 cambios de técnico desde 2001, tres entrenadores han repetido protagonismo durante el propio siglo XX (Milucho, José Aurelio Gay, Milo Abelleira y Rafa Sáez) y otros cuatro lo han hecho con respecto a una etapa anterior, durante el siglo XX.

Luisito, Gay, Argibay y Milo Abelleira estuvieron dos años o más al frente de las operaciones. De hecho, son los únicos, junto con Xabi Gracia, que comenzaron y acabaron alguna temporada. Mientras, otros como Nando, Aguirre, Viadero o Delfín Álvarez tuvieron una estancia corta al frente de la escuadra.

En once de las 18 temporadas de este siglo se ha producido algún cambio de entrenador.

Comentarios