Manu Cossío. Exentrenador del Poio Pescamar

"Lo entiendo todo. Entiendo el club en el que estaba y cómo actúa"

El técnico pontevedrés vuelve a ser víctima de la política de cambio eterno en busca del éxito del Poio Pescamar. Tras dos años y tres meses, abandona el banquillo de A Seca, sin dejar pasar la ocasión de recordar que el equipo rojillo ha logrado la mejor puntuación de su historia en liga, algo que, sin embargo, fue insuficiente para jugar el play-off
Manu López Cossío. GONZALO GARCÍA
photo_camera Manu López Cossío. GONZALO GARCÍA

"HE BATIDO el récord de puntos en liga y el de longevidad en el banquillo y estoy entre los tres finalistas de la nominación a mejor entrenador de Primera División, o sea que tan mal no lo habré hecho", alega sin perder la sonrisa. Intenta que no le falte el humor tras su salida del Poio Pescamar, una salida que, dada la arraigada tradición del cambio en los banquillos del club, no le acaba de sorprender.

¿Esperaba esta decisión por parte del club?
Habíamos hablado el día posterior a ganar la Copa Galicia sobre qué tenía pensado hacer el año que viene y sobre las condiciones del contrato. (El presidente) quedó en decirme algo a la semana siguiente, pero esa segunda reunión ya no se produjo. Imaginé que esperaría a que concluyese la temporada para comprobar cómo iban sucediéndose los acontecimientos, cómo acabábamos la liga. Pero hubo cosas que me extrañaron, como algunos fichajes que se hicieron sin consultarme. O sea que imaginé que habría posibilidades de no continuar. Pero tampoco le presté demasiada atención, porque estaba concentrado en meternos en el play-off y acabar la liga bien. 

¿Según lo que comenta al respecto de los fichajes sin su conocimiento, cree que fue una decisión tomada antes de que se supiese como concluiría la liga?
Sé que (el presidente Juanjo García) había hablado con algunos entrenadores, porque alguno es amigo mío, por lo que existía esa posibilidad. Tendría dudas, querría mirar otras cosas y esperar a cómo acabábamos la liga.

¿Qué razones le dio para no renovarlo?
Me dijo que quería dar un giro tanto a la plantilla como al entrenador. Me reuní con él el jueves pasado y quedó en hacerme llegar una propuesta. Al día siguiente me llamó y me dijo que no me la iba a pasar. Imagino que estaría esperando por otras opciones de entrenadores. 

"Las jugadoras querían que continuase y muchas creían que iba a hacerlo. A muchas se les dijo que iba a seguir"

Demasiados cambios de opinión en poco tiempo…
Habría preferido que me lo hubiese notificado con más tiempo, porque ahora casi todos los banquillos están ocupados. Supongo que tampoco tendría la decisión tomada y que tendría dudas y de ahí que fuese pasando el tiempo. Igual estaba esperando por si nos metíamos en el play-off, pero tampoco estoy en la cabeza del presidente para saberlo.

¿Cree que fue una decisión exclusivamente deportiva?
Imagino que sí. Las jugadoras querían que continuase y muchas creían que iba a hacerlo. A muchas se les dijo que iba a seguir. Entiendo que no estará contento con la temporada que hemos hecho y pensará que podríamos haberlo hecho mejor.

Manu López Cossío, en una imagen de una entrevista de la campaña 2021-22. RAFA FARIÑA
Manu López Cossío. RAFA FARIÑA

Y usted, ¿está contento con la temporada? ¿Cómo la valora?
Por números, es la mejor temporada de la historia del club. Hemos hecho 55 puntos, algo que nunca se había logrado. Lo máximo son los 53 de la campaña anterior. Hemos ganado la Copa Galicia, algo que el club había logrado únicamente en dos ediciones y en la Copa de la Reina nos hemos quedado en los penaltis. Es cierto que nos hemos muerto en la orilla otra vez en la lucha por el play-off, pero también lo es que este club nunca lo ha logrado. En las dos últimas temporadas, en una hemos empatado a puntos con el cuarto, perdiendo el último partido y en esta nos quedamos a un solo punto, luchando hasta la última jornada. Además, hay que valorar el nivel de los rivales. Melilla fichó a la mejor jugadora del mundo y a la pívot de Brasil y desde que lo hizo ha perdido un partido: en Poio. El Roldán, de los últimos 17 partidos, ha ganado 14 y empatado tres. Y Futsi y Burela ya están en otra liga. Así se puede entender que con la mejor puntuación de la historia del club no nos hayamos metido.

¿Era una exigencia lograrlo?
Más que me lo plantease el club, yo siempre he hablado de que el objetivo era mejorar lo logrado el año anterior, en el que fuimos quintas en liga, en Copa Galicia habíamos perdido en semifinales y a penaltis en la eliminatoria de Copa de la Reina. Hemos calcado prácticamente la Copa de la Reina y la liga, mejorando los puntos de la temporada pasada, y hemos ganado la Copa Galicia.

¿Cómo era su relación con Juanjo García?
Buena. Lo conozco desde hace muchos años. Por eso tampoco me sorprenden las decisiones que toma y cómo las toma. Yo había estado en el club y sé que el banquillo del Poio Pescamar es como es. En una entrevista de Xurxo Gómez, una de la primeras preguntas que me hacía era si no me daba respeto la inestabilidad del banquillo del Poio. Ya sabía adonde venía. He batido el récord de longevidad de un entrenador en el club: dos años y medio. Nadie ha estado tanto tiempo de un tirón. Por eso no me sorprende mucho. Sé que son proyectos muy cortoplacistas. En cualquier club en que haces la mejor temporada de la historia habría una continuidad, no solo del entrenador, sino de jugadoras, y este año se va a cambiar gran parte de la plantilla otra vez. El año pasado ocurrió lo mismo con la plantilla y con gran parte del cuerpo técnico, habiendo hecho la mejor temporada de la historia en ese momento. ¿Me sorprende? Conozco el club y no me sorprende.

"Por números es la mejor temporada de la historia del club"

¿Está dolido?
No. No. Lo entiendo todo. Entiendo el club en el que estaba y sé como actúa. Solo me habría gustado haberlo sabido antes. Mi relación con Juanjo no es mala ni mucho menos. De hecho, no quiero que se entienda que ha habido problemas entre el presidente y el entrenador porque no es cierto. 

¿Con qué se queda?
El grupo humano de este último año ha sido increíble, tanto el cuerpo técnico como las jugadoras. Quizás sea el mejor que he tenido nunca. Y luego, los momentos vividos: gozar de una final de Copa de la Reina, de la Supercopa, disfrutar de la Primera División... Me ha ayudado a ser mucho mejor entrenador. Me he exigido mucho. Es una experiencia de vida que me va a ayudar de cara al futuro.

¿En qué se ha equivocado?
Los entrenadores tenemos que tomar decisiones constantemente. Seguramente me he equivocado en muchas cosas, ya que las decisiones son muy amplias y afectan a muchos aspectos no solo deportivos, sino de gestión, de viajes, de relaciones humanas, de planificación y de día a día. A toro pasado se ve todo muy bien. Al final, en el deporte solo tenemos la perspectiva desde el marcador. Hay una línea muy delgada entre ganar y perder y a los entrenadores solo se nos juzga por los resultados.

Comentarios