Mario Mola gana en el ProTour y Gómez Noya queda tercero

Anna Godoy se impuso en la categoría femenina, con Anneke Jenkins en la segunda plaza
Pódium de la prueba ProTour. GONZALO GARCÍA
photo_camera Pódium de la prueba ProTour. GONZALO GARCÍA

El mallorquín Mario Mola, triple campeón mundial, y la barcelonesa Anna Godoy ganaron este sábado el I ProTour de triatlón, que se disputó en Pontevedra y se resolvió con sendas finales de dos vueltas a un circuito de 250 metros de natación, 7,2 kilómetros en bicicleta y 1,2 más de carrera a pie.

Mola ganó por delante del vigués Antonio Serrat y de otro gallego, Javier Gómez Noya, el único quíntuple campeón mundial de la historia; mientras que la plata y el bronce en la prueba que ganó Godoy fueron para la neozelandesa Anneke Jenkins y la gerundense Carolina Routier, respectivamente.

El triatlón, uno de los deportes que más éxitos le ha dado a España en lo que va de siglo, celebró su particular Fiesta Nacional en una prueba que debutó de forma exitosa en el circuito situado en la zona del río Lérez, el Puente de los Tirantes, la Avenida de Buenos Aires y el Pazo da Cultura

La competición, que fue emitida por La Liga Sports TV, estaba prevista inicialmente para dos días, pero la alerta amarilla activada para este domingo -por amenaza de fuertes aguaceros- motivó la compresión del programa en una sola jornada, con dos semifinales matinales que otorgaban cada una diez puestos directos para las finales vespertinas, en las que entraron asimismo los cuatro mejores tiempos de las eliminatorias.

Mola entró en la final al dominar la primera semifinal, por delante de Gómez Noya

Iván Raña, primer español en ganar un Mundial de triatlón (el de 2002, en la localidad mexicana de Cancún) -que completaba un cartel de lujo (nueve oros) junto a Mola y a Gómez Noya; y que elevaba a 22 medallas en Mundiales el talaverano Fernando Alarza (bronce en el de 2016)- no logró el pase a la final, al quedarse a una décima del cuarto mejor tiempo que repescaba para el acto decisivo.

El genio gallego, de 40 años, que dedicó los últimos siete a la larga distancia y al Ironman; y que está saliendo de una lesión tendinosa que le obligó a parar los pasados tres meses, hizo todo lo que pudo. En una prueba explosiva, auspiciada por la federación que preside José Hidalgo, con un formato divertido y el interés añadido que aportaban los 6.000 euros reservados a ambos ganadores.

Mola entró en la final al dominar la primera semifinal, por delante de Gómez Noya -que al capturar bronce el pasado Mundial elevó a once su colección de medallas en esos campeonatos-; mientras que Alarza hizo lo propio en la segunda, que acabó prácticamente a la vez que Serrat. Después, el campeón mallorquín, que cerrará su temporada el próximo fin de semana en una prueba de distancia olímpica en Pekín, dominó sin excesivos problemas la final.

FEMENINO. Con anterioridad, la barcelonesa Anna Godoy, con pie y medio en los Juegos de Tokio 2020, se impuso en un más que apretado sprint a la neozelandesa Anneke Jenkins, la esposa de Javier Gómez Noya, que no dudó en indicar a Efe en línea de meta que "sin duda" ve al astro gallego -asimismo cuádruple campeón de Europa y plata en los Juegos de Londres 2012- capturando el oro el año que viene en la prueba olímpica que se disputará en la capital japonesa.

Al igual que en la semifinal, a Gómez Noya se le atragantó la entrada a la primera boya en el primer segmento a nado

Jenkins, que el pasado sábado ganó en A Coruña la prueba del campeonato de España que se adjudicó, al acabar segunda, la ilicitana Tamara Gómez, no pudo contener el golpe final de Godoy -que se marchará contenta este martes a Asia, donde competirá en dos pruebas de la Copa del Mundo, en Corea del Sur y Japón-, pero relegó al tercer puesto a la gerundense Carolina Routier.

Carol, cada vez más recuperada del grave accidente que sufrió en abril de 2018 -cuando fue arrollada por un coche mientras se entrenaba en bici en su Banyoles natal- acabó tercera una prueba en la que la barcelonesa Sara Pérez, ganadora de la segunda semifinal, fue cuarta.

Detrás de ella entró Tamara Gómez, flamante campeona de España, que fue quinta. En una final en la que la guipuzcoana Ainhoa Murúa, junto a la suiza Nicola Spirig -oro (Londres 2012) y plata olímpica (Rio de Janeiro 2016)-, única con cuatro participaciones olímpicas y que a los 41 años ha vuelto a competir tras haber sido madre, fue eliminada antes del último segmento del segundo recorrido.

Al igual que en la semifinal, a Gómez Noya se le atragantó la entrada a la primera boya en el primer segmento a nado; por lo que el hombre de hierro del deporte español hizo la prueba de menos a más, en un formato que no es ni de lejos el que mejor le va, y en la que, según dijo a Efe en zona de meta, "no esperaba subir al podio".

Mola controló de principio a fin y ganó sin problemas el I ProTour, que acabó rebosante de felicidad otro que viajará la próxima semana a Asia, el vigués Antonio Serrat, de 24 años y al que las lesiones le impidieron brillar más esta temporada: no todo los días se acaba por delante del mejor triatleta de la historia y a poca distancia de un triple campeón del mundo. 

Comentarios