Marta Domínguez: "Dedicarme solo al squash va a ser imposible"

La joven jugadora del Squash Pontevedra ha sido un soplo de aire fresco para su deporte. Los adjetivos para calificarla se van agotando después de acumular un palmarés excepcional en los que destacan once medallas de oro en campeonatos nacionales en los dos últimos años.
Marta Domínguez. JAVIER CERVERA - MERCADILLO
photo_camera Marta Domínguez. JAVIER CERVERA - MERCADILLO

MARTA DOMÍNGUEZ ha sido galardonada con el Premio HQR! 2019 a la deportista promesa. Un galardón que recompensa su evolución durante los últimos años y sus dotes innatas para el squash. Cualidades que han hecho que la jugadora del Squash Pontevedra reciba tal reconocimiento. Algo que no se esperaba cuando entró por casualidad en un deporte que hoy se ha convertido su pasión. Empezó a practicarlo con tan solo diez años y ahora, con 18, ha conseguido hacerse con un gran palmarés sobre todo en su categoría, la sub19, que la califica, sin duda, como una promesa de este deporte.

Este año recibirá el Premio HQR! 2019 a la deportista promesa. ¿Qué siente ante este reconocimiento a su trabajo?

Pues no me lo esperaba. La verdad es que no conocía estos premios y tampoco sabía que estaba convocada para poder ganarlos. Cuando me llamaron me cogió por sorpresa. Pero estoy muy contenta porque con estos premios también se ve refl ejado el esfuerzo durante todo el año.

Un esfuerzo que se ve en cada competición de squash que disputa. Torneo al que acude a competir, torneo en el que consigue subirse al podio y volver a Pontevedra con otra medalla o trofeo.

Sí, eso es lo que intento. Pero siempre es complicado. Aunque por ahora estoy consiguiendo buenos resultados en las competiciones, sobre todo en mi categoría. Pero bueno, hay que seguir trabajando y compitiendo.

Al ser un deporte minoritario es muy difícil llegar a vivir de él. Por lo que dedicarme solo al squash va a ser difícil

A principios de año logró el oro en el campeonato de España sub-19 que se disputó en Pontevedra. Con ese nuevo metal sumó así diez primeros puestos en 730 días. ¿Ha logrado sumar alguno más?

Sí, en este último mes de septiembre quedé campeona con la selección gallega femenina de squash en el campeonato de España de selecciones autonómicas.

Un total de once oros algo más de dos años. Podría decirse incluso que no hay competición a nivel nacional que se le resista. Esta es una hazaña muy complicada, pero ha conseguido lograrla a su corta edad. ¿Cómo se siente?

Pues muy contenta, porque cuando tú quedas campeona todo el esfuerzo que hiciste entrenando y durante todos esos meses se ve reflejado ahí. Pero siempre quieres ganar más y esto da más fuerzas para seguir.

Echando la vista atrás, ¿cuándo empezó a practicar el squash pensó alguna vez que iba a llegar a competir a tal nivel y a lograr todos estos oros?

Que va. Yo empecé a jugar de casualidad. Mi padre iba a jugar un día y fui con mi familia a verlo. Pero su compañero en ese partido se lesionó. Entonces mi hermana y yo entramos a la pista a jugar con él. No nos pasaban mucho la pelota pero el presidente de un club de Vigo estaba allí y me vio. Me dijo que porque no entraba al club y probaba suerte. Y así fue como empecé. Yo antes jugaba al fútbol y también hacía atletismo, pero en ningún momento pensé que llegaría a competir profesionalmente en el squash. Me lo tomaba como una actividad más, nunca pensando en llegar a este nivel.

Cuando quedas campeona todo el esfuerzo que hiciste se ve refl ejado. Pero siempre quieres ganar más

Empezó como un hobby, pero ahora esta disciplina es una de sus pasiones. ¿Con que palabras definiría este deporte?

Uff, en palabras para mí, en el squash tienes que ser muy fuerte mentalmente, porque estás tú sola en la pista. Necesitas darlo todo, estar al máximo, al cien por cien, durante todo el partido porque si no se te escapa. Por todo esto es un deporte muy duro, no solo a nivel físico sino también a nivel mental.

Hasta el momento ha logrado una gran trayectoria y un palmarés soñado por muchos. Aún es joven y le quedan años de pero ¿cómo ve su futuro en este deporte?

En el squash, al ser un deporte minoritario, es muy complicado llegar a vivir de él. En España solamente viven dos o tres personas, como mucho, de este deporte. Por lo que dedicarme solo al squash va a ser complicado. Por eso a la vez estoy estudiando INEF para tener también una carrera. Pero bueno, ahora voy a empezar, a ver si el año que viene, a jugar los torneos del circuito profesional.

¿A corto plazo tiene alguna meta clara?

Por ahora no tengo un objetivo fijo, solo seguir mejorando y seguir formándome dentro del squash.

Hoy en día este deporte no es una disciplina muy conocida por el público general.

En los años ochenta y noventa este era uno de los deportes a los que la gente jugaba más. Pero ahora se ha puesto mucho más de moda el padel y el squash ha bajado un poco. Pero aún así Galicia, junto con Cataluña, es una de las comunidades autónomas donde más se juega a este deporte.

¿Qué cree que habría que hacer al respecto para mejorar la situación del squash?

Creo que este deporte, y todos los minoritarios, deberían tener mayor visualización, que la gente los pudiera ver. En un campeonato de España se pueden juntar cien o cientocincuenta espectadores en las gradas. Comparado con un estadio de fútbol que mete a cincuenta mil personas en un partido es poco.

Comentarios