Más fuertes que nunca

El Club Waterpolo Pontevedra regresa a la competición con 116 licencias después de un año y medio sin participar en ligas federadas La entidad ha firmado un convenio con el CW Ourense para potenciar el equipo femenino
Jugadores del Club Waterpolo Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Jugadores del Club Waterpolo Pontevedra. RAFA FARIÑA
Un año y medio mdespués, el Club Waterpolo Pontevedra vuelve a competir. La evolución de la pandemia (la vacunación masiva de la población, la baja incidencia y la ausencia de contagios en el mundo del deporte gracias a los protocolos puestos en práctica) ha convencido al club a regresar a las piscinas de Galicia para recuperar el cetro autonómico que la pandemia le arrebató.

"Ya vemos más seguro el hecho de competir. La gente está con muchísimas ganas", desvela Javi de Saa, director deportivo y alma mater del club.

Los datos confirman su afirmación. De las algo más de 80 afiliaciones de deportistas de que disponía la entidad el curso pasado, ha llegado ya a las 116 en este ejercicio. En el pasado verano, hasta medio centenar de jugadores probaron fortuna en sus jornadas de captación. El 70 por ciento quedaron encantados con la modalidad e hicieron ficha con la misma.

Además de los componentes de los nueve conjuntos que posee el CW Pontevedra (escuela, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil femenino y masculino y absoluto de ambas categorías), la institución ha alcanzado un convenio con el CW Ourense que ha surgido del pasado curso.

La idea de tal acuerdo de colaboración nace de la cesión de varias jugadoras lerezanas al Ourense en la temporada 2020-21. En el presente ejercicio, la fusión se producirá en el sentido inverso: las de As Burgas competirán junto a las pontevedresas bajo el escudo del CW Pontevedra.

Ese hecho permite a la entidad fortalecer su sección femenina y disponer de un conjunto más competitivo: "Tenemos un buen equipo femenino, con 20 chicas entre juveniles y séniores".

La actividad de los entrenamientos va retomando la normalidad, de manera que, aunque continúan existiendo protocolos a seguir para prevenir contagios, jugadores y técnicos pueden optimizar el tiempo de las sesiones.

Tanto el CGTD como Rías do Sur siguen sin emplear los vestuarios, pero los límites de aforo se han suprimido. Eso sí, el club ha cambiado de filosofía de entrenamientos. La separación de los diferentes equipos se mantendrá. Donde antes trabajaban conjuntos de diferentes categorías en una misma sesión, ahora sólo lo hace uno. Eso implica reducción de tiempos por equipo, pero mucha más calidad de entrenamientos en cada sesión.

Uno de los nuevos proyectos que está desarrollando la entidad en esta campaña es la participación en un torneo en el que compiten clubes del área geoestratégica Galicia-Norte de Portugal. El acuerdo entre la Federación Galega y la Asociación del Norte del país vecino ha derivado en un primer encuentro entre escuadras de los dos territorios, en la que ha tomado parte el club lerezano.

La experiencia se repetirá el próximo verano en territorio galaico. El CWP tiene la intención de ser el organizador.

Además, se baraja la creación de una liga infantil en común con las regiones del Norte del estado luso.

"Es una forma de que cojamos más experiencia y de que salgamos de nuestras fronteras. Ya que a nivel nacional, los otros clubes de waterpolo no gallegos están lejanos".

Entre los objetivos de la entidad, por supuesto, se encuentra el formativo: la educación deportiva de atletas, pero también de personas. Ello no quiere decir que el CW Pontevedra no aspire a logros deportivos, a ganar las competiciones en que participa o a mejorar año a año.

El reto del presente ejercicio es complicado, después de un período de inactividad prolongado.

De hecho, el club intentará recuperar el cetro que sostenía antes de que el mundo se detuviese en marzo de 2020.

"El objetivo es recuperar el nivel y pelear por todos los títulos", reconoce a ese respecto Javi de Saa, que no puede dejar la ocasión para volver a recordar a Fernando Malecho, persona vital en el desarrollo del waterpolo en la ciudad, fallecido en 2019 y al que el club ha querido homenajear en su presentación oficial, desarrollada el pasado fin de semana en los edificios de la Xunta de Campolongo.


Equipos del CW Pontevedra

1. Familia

Club Waterpolo Pontevedra

2. Escuela

Club Waterpolo Pontevedra

3. Benjamín

Club Waterpolo Pontevedra

4. Alevín

Club Waterpolo Pontevedra

5. Infantil

Club Waterpolo Pontevedra

6. Cadete

Club Waterpolo Pontevedra

7. Juveniles

Club Waterpolo Pontevedra

8. Absoluto femenino

Club Waterpolo Pontevedra

9. Absoluto masculino

Club Waterpolo Pontevedra


La clave. Un club implicado con la sociedad pontevedresa
Si de algo puede presumir el CW Pontevedra es de implicarse de lleno con la ciudadanía con el fin de construir una sociedad mejor.

La participación de los deportistas y técnicos del club en diferentes iniciativas impulsadas junto a diferentes asociaciones ha sido una de sus señas de identidad. Jornadas de recogida de residuos en entornos naturales o la participación en un acto de exhibición en la Plaza de España en colaboración con la Asociación de Enfermedades Inflamatorias Intestinales han sido algunos de los últimos eventos en los que han querido tomar parte.

En esta última actividad, los deportistas del club realizaban diferentes tareas deportivas con la bolsa de ostomía.

El club pontevedrés siempre incide en la importancia de la formación en valores a sus deportistas: la competición no solo es un objetivo en sí mismo, es un medio para educar y formar a los jugadores.

De tal manera, para el CW Pontevedra ganar es importante, pero la forma de hacerlo lo es mucho más.

Comentarios