Mejor si se juega en casa

La derrota en el Cerro del Espino fue la duodécima del Pontevedra a domicilio, siendo el peor equipo visitante del Grupo 1  Ha perdido los seis duelos fuera de casa de 2023. Los partidos ante rivales directos hasta final de temporada son lejos de Pasarón
David Soto, Cacharrón, Alberto Rubio y Álex González se lamentan tras la derrota en casa del Fuenlabrada. ADG MEDIA
photo_camera David Soto, Cacharrón, Alberto Rubio y Álex González se lamentan tras la derrota en casa del Fuenlabrada. ADG MEDIA

Al Pontevedra no le gusta viajar. Al menos, eso indican sus números. El conjunto granate parece haberse abonado al dicho popular que reza que como en casa, no se está en ningún sitio. Porque más allá de la irregular temporada que está firmando la escuadra lerezana, de las idas y venidas, de los altos y bajos, lo cierto es que los resultados no acaban de cuajar lejos de Pasarón.

Y con la derrota de la última jornada en el Cerro del Espino, ante el Rayo Majadahonda, el Pontevedra ya suma doce partidos perdidos a domicilio. Lo que convierte a los pupilos de Juan Señor en el peor equipo visitante del Grupo 1.

Un problema que se ha enquistado, ya que en toda la temporada el Pontevedra no ha conseguido ser solvente más allá del Lérez. La muralla que se levanta en Pasarón y lo convierte en un fortín se debilita con los kilómetros, sean cuantos sean, y acaba cayendo dejando atrás puntos que pueden ser decisivos al final de la competición. Porque habiendo disputado un partido menos como local (14) que de visitante (15), el Pontevedra ha conseguido el triple de puntos en Pasarón (21) que lejos de su feudo (7).

Sólo dos victorias, un empate y siete derrotas marcan la preocupante dinámica del conjunto granate como visitante. El primero de esos triunfos tardó tres meses en llegar desde el inicio de la liga. Fue ante el Ceuta, el 27 de noviembre de 2022, cuando Charles y Alberto Rubio le dieron la vuelta al gol inicial de Adri Cuevas (1-2). Después vino el bache en Córdoba (1-0), donde el equipo se llevó una agridulce derrota después de haber dado la cara ante uno de los "fuertes" del grupo.

Pese a perder, parecía que el Pontevedra comenzaba a remontar el vuelo lejos de Pasarón y la victoria en el Nuevo Mirador ante el Algeciras (0-2) avivó la esperanza de una nueva etapa. Pero fue un espejismo. Porque desde entonces, el Pontevedra ha perdido todos los partidos fuera de casa que ha jugado en este 2023, un total de seis.

La del Rayo Majadahonda fue la última derrota a domicilio desde que comenzó el año, sumándose así a las de Fuenlabrada (2-1), Racing de Ferrol (2-0), Celta B (1-0), Balompédica Linense (3-0) y Unionistas (1-0). Es la peor racha del conjunto granate como visitante en lo que va de temporada.

calendario. La mala dinámica lejos de Pasarón es algo que preocupa más allá de los puntos. Porque a la necesidad de sumar para seguir vivo en la pelea por la permanencia, se le añade que los partidos antes rivales directos de aquí a final de temporada son lejos de las tierras que baña el Lérez. Como punto positivo, al Pontevedra le resta un partido más en casa (5), que a domicilio (4). Pero Pasarón se prepara para recibir a rivales de la talla del Córdoba o el RC Deportivo.

Sin embargo, a domicilio es donde los granates no pueden fallar. Porque después de visitar al líder, el Alcorcón, se enfrentarán con San Fernando (13º), Talavera (20º) y Badajoz (14º), todos metidos de lleno en la lucha por la permanencia. Y ahí es donde el Pontevedra no se puede permitir ningún tropiezo.

Mejor finalización con Juan Señor
Desde su llegada al banquillo granate, Juan Señor lo tuvo claro: había que trabajar la finalización y la confianza. Y aunque al Pontevedra se le siguen enquistando algunos errores –como sus números a domicilio–, lo cierto es que con el madrileño al mando ya se ven algunos brotes verdes.

Porque pese a haber perdido los seis partidos de 2023 que ha disputado como visitante, sólo en los dos que jugó bajo el mando de Señor logró anotar gol –ante Fuenlabrada y Rayo Majadahonda–.

De hecho, en los cuatro duelos que ha dirigido Señor hasta la fecha, el Pontevedra consiguió anotar al menos un gol. Los granates parecen haber recuperado el olfato goleador de la mano de Señor, con el que atraviesan su mejor racha en cuanto a número de partidos consecutivos marcando.

Comentarios