Una mejora en el arranque

La buena racha del Pontevedra le sitúa séptimo a tan solo tres puntos del ascenso firmando el mejor inicio de las últimas campañas ▶ En la temporada 2016-17 el conjunto granate empezó en lo alto de la clasificación, logró mantenerse y acabó jugando el play-of
Álex Fernández celebra su gol ante el Marino de Luanco. DAVID FREIRE
photo_camera Álex Fernández celebra su gol ante el Marino de Luanco. DAVID FREIRE

El inicio de temporada del Pontevedra no invitaba al optimismo. Tras las primeras nueve jornadas el equipo granate había cosechado seis derrotas y tan solo tres triunfos. Su entrenador era destituido y todo apuntaba a un curso decepcionante.

Todo cambió en un mes, cuatro victorias seguidas y ahora los pontevedreses miran con ilusión a los puestos de ascenso que tienen a solo tres puntos. El equipo de Carlos Pouso se sitúa ahora mismo séptimo con veintiún puntos, siete victorias y seis derrotas. Unos números que invitan al optimismo y que mejoran bastante el inicio de las dos últimas temporadas.

En las dos últimas temporadas el Pontevedra estaba a estas alturas en la mitad baja de la clasificación

La pasada campaña el inicio no fue muy alentador para los de Luismi. A estas alturas del torneo ocupaban el undécimo puesto.

El problema que tenía el equipo principalmente era la cantidad de empates que cosechaba, llegando a sumar cinco en tan solo trece jornadas, convirtiéndose en uno de los equipos de la categoría que más repetía este resultado. Curiosamente este curso el conjunto de la Boa Vila es el único que todavía no ha marcado la equis en su casillero.

Peor todavía fue el inicio liguero de la 2017/18. Los granates estaban a solo dos puntos del descenso a tercera, situados en el puesto catorce, sumando siete derrotas por cuatro victorias y dos empates. Aquel arranque no fue fruto de la casualidad. Esa temporada ha sido la peor hasta el momento desde que el equipo volvió de Tercera División. Los granates no fueron capaces de darle la vuelta al mal inicio de liga y finalmente terminó la temporada como la empezó, en el puesto decimocuarto más cerca del descenso que del ascenso.

Mejor le fueron las cosas la temporada pasada. El equipo encandenó una racha muy similar a la de esta temporada en la que consiguió ganar cuatro partidos consecutivos para situarse en los puestos de arriba de la tabla. Los granates estuvieron en la pelea por meterse en los play-off el resto del curso pero no consiguieron asaltar el deseado cuarto puesto.

El mejor arranque fue en la temporada 2016-17 en la que consiguió acabar cuarto y jugar la fase de ascenso a Segunda División

El equipo lleva más puntos y ha cosechado mejores resultados que en las últimas temporadas, pero donde se ve una notable mejora del conjunto pontevedrés es de cara a portería. Aunque hace dos temporadas llegó a estas alturas con diecisiete goles, el curso pasado el bagaje goleador del equipo era realmente preocupante. En trece jornadas el equipo de Luismi solo había marcado doces goles.

Tan solo una temporada después los pupilos de Carlos Pouso se han destapado como uno de los conjuntos que tiene más peligro de cara a portería de la categoría, marcando veintidós goles, diez más que la temporada pasada y siendo capaz de anotar en casi todos sus partidos. Solo en uno de ellos no vio puerta.

La otra cara son los problemas defensivos, que hacen también que los pontevedreses sean uno de los equipos más goleados y que haya aumentado el número de tantos recibidos respecto a las pasadas campañas.

Parece que el Pontevedra vuelve a recuperar ese nivel inicial que había mostrado en sus dos primeras temporadas de regreso a la categoría de bronce del fútbol español.

La temporada 2015-16 supuso el regreso del equipo granate a la Segunda B. Parecía que los pontevedreses volverían a luchar por los puestos altos y por el ascenso como antaño, tras su buen inicio de campeonato en el que se situaba en el quinto puesto en el primer tercio del torneo. A pesar del buen arranque, el equipo se desplomó y acabó noveno.

Muy distinta fue la historia en la temporada 2016/17, la mejor de los pontevedreses desde su regreso. El Pontevedra afrontaba su segunda temporada en Segunda B y no pudo iniciarla de la mejor manera, con un tercer puesto en la jornada trece. Aquel arranque no fue un espejismo y el equipo se mantuvo en los puestos altos de la clasificación toda la temporada, terminando cuarto y jugando el ascenso a Segunda División.

Así que por lo que vemos, los granates han sabido revertir la situación en malos comienzos, pero también estropear los buenos. Unas de cal y otras de arena en el pasado reciente del Pontevedra. Ahora está en el camino correcto, pero debe de fijarse en el pasado para no volver a repetir los mismos errores.

ÁLEX FERNÁNDEZ, JUGADOR ESTRELLA GALICIA DE OCTUBRE

Álex Fernández, jugador EstrellaGalicia de octubre. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El centrocampista granate Álex Fernández se ha llevado el premio del mes de octubre a mejor jugador del Pontevedra después de sus últimas actuaciones.

El jugador que apenas contó con minutos la temporada pasada, se está destapando como uno de las piezas fundamentales del conjunto pontevedrés.

El mediocentro ha sido titular con Luismi, Jesús Ramos y Carlos Pouso, lo que demuestra su buen trabajo que han sabido valorar los tres técnicos.

Ha marcado tres goles esta temporada, dos en las últimas tres jornadas frente al Melilla y al Marino y uno que supuso la victoria frente al Sporting B.

El premio al mejor jugador del mes ha sido otorgado por Estrella Galicia y se ha entregado en el bar Pintxoviño de Pontevedra.

Máis en Deporte Local Pontevedra
Comentarios