Un nuevo reto para los granates

El Pontevedra visita este sábado San Lázaro, un estadio que se le ha resistido en su historia y en el que los números no acompañan
Charles en el último amistoso entre el Pontevedra y el Compostela. DP
photo_camera Charles en el último amistoso entre el Pontevedra y el Compostela. DP

Este sábado el Pontevedra CF tiene una cita con un nuevo derbi gallego esta temporada, un encuentro entre dos conjuntos con historia, con mucha historia, y que supondrá un nuevo reto para el conjunto que dirige Jesús Ramos ya que, según marca la el histórico de enfrentamientos entre Pontevedra y Compostela, al conjunto granate se le resiste, y mucho, la victoria en el antiguo estadio de San Lázaro que en la actualidad recibe el nombre de Vero Boquete.

Y es que, desde la temporada 1977-1978 el PCF tan solo consiguió imponerse al conjunto santiagués a domicilio en una ocasión, fue en la temporada 2009-2010 cuando el Compostela terminó cayendo al pozo de Tercera División. En total, en competición oficial, los de la Boa Vila tan solo lograron dos triunfos más, eso sí, ambos en su feudo (temporada 1984/85 por 2-0 y 1977/78 por 3-2).

En el resto de enfrentamientos entre pontevedreses y santiagueses el balance establece cinco victorias para el equipo de la capital autonómica y un total de 10 empates, mostrando la gran igualdad que siempre hubo entre ambos equipos.

Además, en seis ocasiones el marcador mostró a los 90 minutos del partido el mismo resultado que al inicio de la contienda. En el caso de los encuentros en los que sí hubo movimientos en el luminoso todos ellos finalizaron con un 1-1 final, resultados muy cortos que marcan lo que es un derbi entre el Pontevedra CF y la SD Compostela y que puede ser una antesala de lo que pasará este sábado teniendo en cuenta que el conjunto de Yago Iglesias ha empatado los tres derbis que ha disputado ante Deportivo (0-0), Coruxo (0-0) y Racing de Ferrol (1-1).

ÚLTIMO CARA A CARA. Sin contar los diversos partidos amistosos, como el disputado el pasado 11 de octubre antes del comienzo de la competición liguera, el último enfrentamiento entre los dos equipos se produjo en la temporada 2015/2016 cuando ambos militaban en Segunda División B como este año.

Esa temporada Pasarón fue el ring del primer asalto de ese combate y el resultado de este choque fue, el más repetido de la historia entre ambos, un empate a cero goles que dejó con hambre a los dos equipos. Sin embargo en el combate de vuelta el triunfo fue para el equipo que dirigía, por aquel entonces, Fredi (fue una temporada movidita en la capital con varios cambios en el banquillo) y que firmó un contundente 3-0 en su feudo.

Sin embargo, si algo ha demostrado el Pontevedra de Jesús Ramos es que está hecho para superar nuevos retos y escribir su propia historia. El técnico con el mejor arranque en los últimos 50 años quiere volver a romper barreras y llevarse una victoria en el Vero Boquete San Lázaro para conseguir que el PCF vuelva a imponerse al Compostela más de diez años después.

Exactamente hace once años y un poco más de dos meses que el Pontevedra no se impone a los santiagueses en competición oficial, ni en Segunda B ni en Tercera División, una dinámica que Jesús Ramos y sus pupilos tratarán de romper el próximo sábado en un nuevo derbi gallego. Pese a que el PCF llega en lo más alto de la tabla y como favorito cabe recordar que el bloque de Yago Iglesias no conoce la derrota en su feudo algo que hace más atractivo, si es posible, el encuentro para el bloque pontevedrés.

Protagonista. Charles, goleador en el 2010
Si hay un hombre en la actual plantilla del Pontevedra que sabe lo que es marcar un tanto al Compostela, ese es Charles.

En su primera etapa como jugador granate, casualmente en la que fue su última temporada hasta la fecha con la elástica de la Boa Vila, Charles hizo un tanto al bloque compostelano.

Fue en el encuentro de vuelta de la temporada 2009/2010. Corría el 7 de febrero cuando el Compostela visitaba Pasarón en busca de una victoria ante el Pontevedra. En esta alineación granate estaba Charles, ídolo de la afición, que marcó el único tanto del PCF aquella tarde. Sin embargo, ese solitario gol del delantero brasileño no evitó por aquel entonces que el conjunto local sufriese una derrota por la mínima (1-2).

Ahora vuelve a verse las caras con el Compostela e intentará, no solo repetir el gol sino también volver con tres los puntos a Pontevedra.

Comentarios