El mundo del balonmano, pendiente del 13 de junio

Los clubes no defenderán ninguna propuesta sobre cómo será la Liga Asobal de la próxima temporada
Un partido del Cisne. RAFA FARIÑA
photo_camera Cisne y Aranda jugarán la próxima temporada en la Liga Asobal. RAFA FARIÑA

Nueva guerra entre Asobal y la Federación Española de Balonmano. Un nuevo episodio de un conflicto que perdura en el tiempo y que vive diferentes fases.

Después de la reunión del pasado jueves la tensión vuelve a la relación entre ambas instituciones. El último conflicto llega como consecuencia de la confección del sistema de competición de la próxima temporada.

La reunión entre Francisco Blázquez, presidente de la RFEBM, y la comisión de clubes de Asobal duró poco más de un cuarto de hora y ante la ausencia de propuestas de la asociación de clubes el dirigente federativo optó por dar finalizada la misma.

¿Qué significa el plante? Que no se sabe cómo será la Liga Asobal de la próxima temporada, aunque se intuye que habrá dos grupos de nueve conjuntos, algo que parece confirmado.

En la asamblea de la RFEBM del próximo 13 de junio Asobal no llevará ninguna propuesta de calendario y de sistema, ya que el plazo para las mismas ya está concluido, por lo que el futuro de la competición queda en manos de Francisco Blázquez que era uno de sus objetivos e incluso en algunos círculos de balonmano se habló de una hipotética moción de censura al presidente de la asociación de clubes.

Una de las grandes incógnitas es saber si habrá promoción de permanencia. En la reunión con los clubes de Plata celebrada hace dos semanas se habló de que habría dos ascensos a la élite y en ningún momento de que promocionaría el tercero, pero en las últimas horas adquirió fuerza la opción de un play-off de permanencia.

Lo que si está confirmado es que en la primera fase los equipos estarán repartidos en dos grupos de nueve y los cuatro primeros de cada uno lucharán por el título y los cinco últimos por la permanencia, arrastrándose los resultados directos para la segunda parte de la competición.

Otra de las grandes incógnitas es como se repartirían los equipos. Se habló inicialmente de un sistema de cremallera. Se haría un ranking y de manera alternativa se dividirían los equipos. De fructificar esta idea el Cisne podría salir muy perjudicado porque con mucha probabilidad en la primera fase ni se enfrentaría al Barcelona ni al Frigoríficos del Morrazo.

Otra posibilidad que se había barajado es la del reparto por proximidad geográfica. Todas esas incógnitas se despejarán en la asamblea del 13 de junio.

RENUNCIA. El Palma del Río no será rival del Teucro la próxima temporada ya que el club cordobés ha intercambiado su plaza en la División de Plata con el Horneo Sporting Alicante de Primera Nacional.

Máis en Deporte Local Pontevedra
Comentarios