La pesadilla podría ser peor

El arrastre de todos los puntos a la segunda fase da más opciones al Pontevedra de evitar el descenso a Tercera ►Computando solo los duelos directos, los granates perderían terreno
Rufo presionado por Crespo en el Pontevedra-Coruxo (3-0). JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Rufo presionado por Crespo en el Pontevedra-Coruxo (3-0). JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El sistema de competición no parece haber agradado a gran parte de los competidores de la Segunda B. Algunos favoritos se han quedado por el camino. Entre ellos, se encuentra el Pontevedra CF. Pero el daño podría haber ser peor todavía si el método de cómputo de los puntos hubiese sido otro.

Muchas voces se lamentaban de la injusticia del arrastre de todos los puntos de la primera fase a la segunda. En el Pontevedra, ahora, lo ven como un alivio.

Clasificación del Pontevedra CF y puntos contra rivales directosY es que el once granate accederá como líder de la fase por la permanencia del grupo 1 gracias a sus resultados globales durante la liga de 18 jornadas. El cuadro granate ha sido uno de los más beneficiados por la conservación de todos los puntos de ese segmento de la competición. Partirá con 21 puntos en esta nueva batalla por evitar irse a la Tercera División.

Pero, ¿cuál sería el efecto de no computar todos los enfrentamientos? Pues el once de Pasarón comenzaría en tercera posición de su grupo en lugar de en el primer puesto. El motivo es que sus resultados en los enfrentamientos directos serían peores que los de otros dos adversarios: el Coruxo y el Oviedo B.

De no arrastrarse los marcadores de las 18 jornadas, el PCF comenzaría con 10 puntos la segunda mitad del curso. Mientras, el Coruxo empezaría con 12 y el Oviedo B lo tendría prácticamente hecho al haber sumado 16 puntos de los 18 posibles en sus envites contra los otros tres compañeros de categoría en la fase inicial.

Enfrentamientos directos Pontevedra CFEl Pontevedra comenzaría desde la tercera plaza en posición de riesgo, ya que ese puesto no garantiza la continuidad en Segunda RFEF.

El otro gran perjudicado del método de cómputo de los puntos además del Coruxo y el Oviedo B sería el Guijuelo, que tiene complicado remontar y conservar la categoría con el sistema actual, mientras que se plantaría con 8 puntos, a dos del Pontevedra y cuatro del Coruxo, si se tuviesen en cuenta exclusivamente los enfrentamientos directos.

Hay claramente más beneficiados que el Pontevera. Fundamentalmente uno: el Salamanca CF UDS. Los charros no tendrían casi ninguna opción si no se arrastrasen todos los puntos y solo contra los rivales de esta fase. Y es que sus duelos contra el Pontevedra, el Coruxo y el Guijuelo fueron realmente nocivos para el bloque salmantino, hasta el punto de ser una de las claves de que no hayan podido meterse en la liga intermedia. Solo lograron cuatro puntos en los seis partidos ante PCF, Coruxo y Guijuelo.

Otro al que favorece el arrastre de todos los puntos de la primera fase es el Sporting B. A pesar de que parte con solo 16 puntos en esta segunda parte del curso, lo haría con dos si se computasen exclusivamente sus duelos ante Oviedo B, Covadonga y Lealtad.

Comentarios