España se allana el camino

La selección de Isidoro Martínez, que pudo escoger grupo al ser la anfitriona, estará encuadrada junto con Eslovenia, Serbia, Túnez, Japón y Estados Unidos ▶Lores mostró su "satisfacción por ser sede de novo dun Mundial de balonmán", aunque es Vigo quien se quedó con la final

Miguel Anxo Fernández Lores, Per Bertelsen (de la IHF), Francisco Blázquez y Bruno López durante el sorteo celebrado en el Pazo Provincial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores, Per Bertelsen (de la IHF), Francisco Blázquez y Bruno López durante el sorteo celebrado en el Pazo Provincial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Deputación Provincial de Pontevedra fue el escenario escogido para celebrar este martes el sorteo de uno de los grandes eventos en el calendario del balonmano internacional, el Campeonato del Mundo Júnior, que se celebrará en Pontevedra y Vigo desde el 16 al 28 de julio. España compartirá grupo con Eslovenia, Serbia, Túnez, Japón y Estados Unidos.

Un evento de tal envergadura, se merecía un sorteo por todo lo alto en el que se exaltaran, entre otras cosas, la cultura y el deporte de la comunidad gallega, así como las dos sedes en las que se celebrará el Mundial (Vigo y Pontevedra). El grupo vigués Broken Peach fue el encargado de abrir el evento haciendo tributo a grandes grupos y cantantes del panorama internacional como Red Hot Chili Peppers o Beyoncé, entre otros.

Chelo Besada, deputada provincial de Deportes; Bruno López, presidente de la Federación Galega de Balonmán; Lete Lasa, secretario xeral para el Deporte; Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra; Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano; Carmela Silva, presidenta de la Deputación de Pontevedra; Per Bertelsen, de la IHF; Manel Fernández, concelleiro de Deportes de Vigo; Isidoro Martínez, seleccionador júnior; Jordi Rivera, seleccionador de los Hispanos, y Anxos Riveiro, Concelleira de Deportes de Pontevedra estuvieron presentes durante el acto.

Al sorteo no quisieron faltar algunos personajes reconocido en el mundo del balonmano gallego como Pillo, Pablo Cacheda y David Chapela (que participaron en el sorteo), Irene y Rosi Vilaboa, Rubén Soliño, Adrián Menduiña, así como representantes de los principales clubes del balonmano de la ciudad (Teucro y Cisne).

Entre las diferentes intervenciones, destacó la de la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, que desde el primer minuto fue una de las que apoyó la celebración del Mundial en la provincia de Pontevedra. "La Diputación de Pontevedra tenía la obligación de comprometerse con este Mundial de Balonmano Junior Masculino, era un deber y nos sentimos muy felices de poder tener un compromiso tan potente con este evento; va a ser un éxito total y absoluto porque aquí lo hacemos todo muy bien, con pasión, con el corazón y porque amamos nuestra tierra y nuestro balonmano".

Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, también fue uno de los que subieron al escenario para intervenir. Lores manifestó "a miña satisfacción porque somos sede de novo dun Campionato do Mundo Júnior e é un pracer que este evento se celebre do 16 al 28 de xullo. Eu espero que este campionato sexa todo un éxito, como xa o foi fai 30 anos. Quero resaltar varias cousas: en primeiro lugar a implicación da Federación Galega de Balonmano, que tivo un interese especial por celebrar aquí o campionato, así como da Real Federación Española de Balonmano".

"A nos gústanos celebrar competicións internacionais en Pontevedra. Vimos de acoller o Mundial Multisport, celebraremos o Europeo de loitas olímpicas e logo o Mundial de balonmán", recordó Fernández Lores.

Los asistentes pudieron disfrutar de un video recopilatorio de algunas de las imágenes del Mundial Júnior de balonmano celebrado hace 30 años en Pontevedra, así como uno en el que se recogían mensajes de diferentes deportistas gallegos reconocidos internacionalmente como Vero Boquete, Iago Aspas y Rodrigo Corrales, entre otros.

Con respecto al sorteo, en el que se encasillaron a los 24 equipos participantes en la fase final (12 de ellos de Europa) España, que tuvo el privilegio de escoger grupo al ser la selección anfitriona, quedó encuadrada en el A junto con Eslovenia, Serbia, Túnez, Japón y Estados Unidos.

Las semifinales serán en Pontevedra, mientras que Vigo se quedará con la final

JAVI HQR! (muy importante, amplia cobertura) BALONMANO. SORTEO DEL MUNDIAL JUNIOR DE PONTEVEDRA Y VIGO

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, hizo oficial, a la conclusión del acto, que los partidos de semifinales del Mundial se celebrarán en Pontevedra, mientras que la final tendrá lugar en Vigo, como ya adelantó Diario de Pontevedra. A la espera de hacerlo oficial, la ciudad olívica podría ser la que disfrutase de los encuentros del Grupo A, en el que está España, mientras que Pontevedra elegiría dos de los otros grupos, posiblemente el C y el D, por la presencia de Portugal entre otras cosas. Además, la Boa Vila podría ser el escenario de los partidos de octavos de final y cuartos en los que podrían participar los Hispanos.

Francisco Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, explicó que lo que respecta a las sedes "está pactado con las distintas partes", aunque insistió en que "esto es mejor que lo diga la presidenta. La Federación Española de Balonmano ha intentado desde el primer momento que todo el mundo esté contento y disfrute del balonmano. Para mí las dos sedes son magníficas y en las dos sería increíble, pero al final en alguna de las dos se tiene que celebrar".

Carmela Silva anotó que "nosotros teníamos muy claro que tenía que haber un equilibrio y que las dos ciudades tenían que ser iguales. Las decisiones tenían que ser equitativas. Por lo tanto, hablando con el Concello de Vigo y el Concello de Pontevedra, y con las dos Federaciones, hemos decidido que las semifinales en las que participe España será en Pontevedra y la final será en Vigo, independientemente de quien llegue".

La presidenta destacó de nuevo el "gran equilibrio" que habrá entre las dos ciudades, porque, según Silva, "es algo que nos parecía obligado". "Desde la humildad, la presidenta siempre ha demostrado que defiende a todos los ayuntamientos por igual. Creo que ha sido una gran decisión. Pontevedra tendrá partidos muy relevantes donde estará la selección española, que es realmente la que más atrae a los aficionados, y la final se celebrará en Vigo, en la que esperemos que esté España. Tanto el alcalde de Pontevedra como el de Vigo están muy contentos", remató.

Por otra parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que junto con la Federación Galega de Balonmano continúan luchando por traer la final a la ciudad, añadió que "iso ainda non está de todo decidido eu creo. Hoxe falamos de grupos, de equipos e non hai nada falado deso. Hai unha idea que está acollida pola Federación, pero bueno, si que estamos contentos".

Comentarios