Pontevedra, epicentro del waterpolo mundial

España, Holanda, Grecia, Rusia, Hungría e Italia disputarán la final a seis de la Europa Cup en Rías do Sur

Las integrantes de la selección española de waterpolo atendieron a cientos de niños en el Teatro Principal. J. CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Las integrantes de la selección española de waterpolo atendieron a cientos de niños en el Teatro Principal. J. CERVERA-MERCADILLO

Las seis mejores selecciones de Europa de waterpolo femenino se reúnen desde este jueves en Pontevedra para disputar la final a seis de la Europa Cup. España, actual subcampeona del mundo, luchará por el título frente Holanda, Grecia, Rusia, Hungría e Italia, selecciones en las que están las mejores jugadoras del panorama internacional.

Durante tres días, la piscina del Complexo Deportivo Rías do Sur acogerá un ritmo de actividad poco habitual y sin apenas descanso se preparará para la disputa del Campeonato de España de natación infantil. "Somos una ciudad pequeña, pero somos muy grandes a la hora de celebrar eventos deportivos", reconoció el miércoles el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, recién llegado de Ciudad de México.

La sala de prensa del Concello de Pontevedra se abarrotó este miércoles para acoger el acto de presentación de este campeonato. En él, además de Lores y Anxos Riveiro, concelleira de Deportes, también estuvieron Fernando Carpena, presidente de la RFEN; Carlos Touriño, presidente de la Fegan, y representantes del CGTD, de la Xunta, de la Fundación Rías do Sur y del Club Waterpolo Pontevedra, además de las jugadoras y el cuerpo técnico de España.

Fernando Carpena explicó que Pontevedra siempre es un lugar ideal al que acudir para celebrar competiciones de todo tipo ya que "tenéis la instalación, pero tenéis lo más importante, que es la voluntad". Además, el presidente de la Federación Española hizo referencia al gran ambiente que se vive en las distintas citas que se llevan a cabo en Rías do Sur (campeonatos de España de natación, por ejemplo).

LIGA MUNDIAL. La final a seis de la Europa Cup no será el único evento que se lleve a cabo estos días. De hecho, España estará en Pontevedra hasta el próximo martes, ya que ese día disputará un encuentro clasificatorio de la Liga Mundial entre España y Hungría. El duelo será a las 21.30 horas y será el colofón a toda la actividad de estos días.

CUARTOS DE FINAL. Holanda e Italia abren este jueves la competición a las 17.00 horas. La vencedora de este partido se enfrentará el viernes a Grecia en semifinales. Mientras tanto, a las 18.45 horas se disputará el choque entre Hungría y Rusia.

De este último partido saldrá el rival de España para las semifinales. Cabe destacar que para todo el campeonato la entrada es gratuita y en él se promoverán actos relacionados con el Campeonato de Europa que tendrá como sede Barcelona. De hecho, se hará referencia al Habawaba, un festival de menores en el que participarán 60 equipos en la Ciudad Condal.

Un equipo joven con la vista puesta en Tokio

Ser campeonas de Europa. Ese es el gran reto que les espera a las jugadoras de España este año en un campeonato del que serán anfitrionas en Barcelona. Antes, como preparación, el combinado que dirige Miki Oca tiene la cita pontevedresa. La Europa Cup es un torneo totalmente nuevo en el que la selección intentará no solo hacer un buen papel, sino conquistar este título.

El grupo, que se compone de jugadoras de gran experiencia con España como su capitana, Pilar Peña, o Marta Bach, junto a deportistas muy jóvenes como Alejandra Aznar. Miki Oca y su cuerpo técnico trabajan para que este equipo se acople y llegue con las máximas garantías a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El palmarés de la selección de waterpolo femenino es extenso. El título más reciente es el subcampeonato del mundo cosechado hace menos de un año en Budapest. Además, fue campeona del mundo en Barcelona 2013 y campeona de Europa en Budapest 2014. En el último europeo, España terminó en cuarta posición, quedándose con la espinita del podio, algo que intentará dejar atrás esta temporada en la Ciudad Condal.

RECIBIMIENTO ESPECIAL. Las de Miki Oca tuvieron este miércoles por la mañana una bienvenida mucho más especial de lo habitual. El equipo llegó al Teatro Principal en torno a las 10.00 horas y allí le esperaban alrededor de 400 escolares que sometieron a un interrogatorio a todas las jugadoras.

"¿Quiénes son las porteras?", "¿Quién es la capitana?", "¿Cómo se juega al waterpolo?". Estas fueron algunas de las difíciles preguntas que tuvieron que responder las 14 jugadoras que representan a España en la Europa Cup. Todas ellas comprobaron el interés de los más pequeños, pero también recibieron el apoyo de estos jóvenes, que prometieron acudir a la piscina del Complejo Deportivo Rías do Sur para animar a España a ganar el título de esta competición.

Jugadoras de España: Alejandra Aznar, Marta Bach, Paula Crespi, Anna Espar, Clara Espar, Laura Ester, Judith Forca, Maica García, Paula Leiton, Helena Lloret, Beatriz Ortiz, Matilde Ortiz, Pilar Peña y Elena Sánchez.

Máis en Deporte Local Pontevedra
Comentarios