Lío en la Asobal: el Guadalajara impugna el partido ante el Cangas

El Frigoríficos sumó un gol de más por un error arbitral en su agónica victoria del domingo
Imagen del momento en el que se marcó el tanto que valió por dos en el Cangas-Guadalajara. DP
photo_camera Imagen del momento en el que se marcó el tanto que valió por dos en el Cangas-Guadalajara. DP

El Frigoríficos do Morrazo perdía 20-21 contra el Guadalajara en un partido decisivo. Corría el minuto 22, cuando el jugador del Cangas, Valiantsin Kuran, anotaba el tanto del empate. El problema vino porque de repente, ese gol valió por dos y el Cangas se puso uno arriba.

El Guadalajara perdió la posesión y su entrenador, Mariano Ortega, fue a protestar a la mesa que los locales llevaban un gol que no les correspondía. Dani Cerqueira volvió a anotar para el Frigoríficos y el marcador no se movió.

Nacho Moyano, técnico del Cangas, reclamó a la mesa que no había sumado el tanto de su equipo. La mesa consultó con los árbitros y dieron el gol al Cangas, que se puso 23-21 en los últimos cinco minutos.

Después de eso llegó el momento de la épica. El Cangas ganaba 25-24 y todo se decidió desde los siete metros. Javi Díaz hizo una espectacular parada para darle la victoria al Frigoríficos, insuflando vida a los locales en la lucha por el descenso.

Una victoria que ahora podrían perder en los despachos, ya que el Guadalajara ha reclamado a la Federación Española de Balonmano la impugnación del partido por un error que consideran que condicionó el encuentro.

El Comité de Competición se reúne este miércoles y la decisión podría llegar ese día o el jueves

La victoria fue clave para el Frigoríficos, ya que dejó de ser el farolillo rojo de la competición y se puso a tan solo dos puntos del Guadalajara, por lo que la pérdida de estos puntos podría ser decisiva para el equipo pontevedrés.

POLÉMICA. Así son los duelos que enfrentan a estos dos equipos desde hace años. Por muy sorprendente que sea, esto no es la primera vez que ocurre en un partido entre el Cangas y el Guadalajara.

Para encontrar el precedente directo de este incidente, hay que remontarse veintiséis temporadas atrás. En aquella ocasión, los alcarreños fueron los que se beneficiaron del error de los árbitros.

La historia fue la misma, al Guadalajara le sumaron un gol de más, que a la par acabó siendo decisivo. El Cangas denunció ante el Comité de Competición, pero no rectificaron el marcador y el Guadalajara se llevó la victoria. Curiosamente el Guadalajara estaba entrenado por Antonio Plaza, que luego se sentó en el banquillo gallego. En el Cangas jugaba Javier Rodríguez, hoy director deportivo del equipo manchego. Una conexión absoluta entre ambos equipos.

La otra polémica fue más reciente. El 2017 ambos conjuntos se enfrentaban para eludir el descenso como ahora. El Guadalajara estuvo más de un minuto jugando con ocho, sin que nadie se diera cuenta y no fue castigado.

Vistos los precedentes, el Cangas podría conservar la victoria, pero esta será una semana decisiva para mantener esos dos puntos.

Máis en Deporte Local Pontevedra
Comentarios