Rafa Vidal deja huérfano a Pasarón

El empleado del Pontevedra se jubila el próximo miércoles, tras 40 años en el club 

En el viejo Pasarón, dos días antes del ascenso a Segunda División de 2004. RAFA FARIÑA
photo_camera En el viejo Pasarón, dos días antes del ascenso a Segunda División de 2004. RAFA FARIÑA

"Ruiz Mateos viña mercar o club, rodeado polo seu séquito desde Madrid. Rafa Vidal veu onde a min co seu xesto serio e preocupado, colleume á parte e díxome. 'Milucho, no se lo vendas, eh'", el 'historiador' granate Belarmino Alonso Costas, Milucho, recuerda aquella anécdota acaecida en pleno desarrollo de la temporada 1992-93, en una de las etapas más convulsas de la historia del club, que estaba al borde de la desaparición por problemas económicos.

Ruiz Mateos viajó a la ciudad del Lérez con la intención de hacerse con la entidad, que estaba dirigida de forma transitoria por Milucho (entrenador), los futbolistas de la plantilla y el secretario, Cholo Piñeiro. Vidal llevaba 15 años en el Pontevedra cuando escuchó la respuesta tranquilizadora de Milucho. "Non podo vender o que é de todos, Rafa".

Ya entonces cuidaba de Pasarón como un padre. No ha dejado de hacerlo. Han pasado más de 25 años desde entonces y Rafa Vidal afronta su última semana en la oficina. En sus cuatro décadas como trabajador, el PCF ha tenido 36 entrenadores y 14 presidentes. Ha vivido tres ascensos de categoría y tres descensos. El Pontevedra ha estado a punto de desaparecer en un par de ocasiones y ha vivido en paz y gloria en otras etapas. Durante todos esos altibajos, Vidal ha sido delegado de conjuntos de base, responsable del material, cuidador del césped, pintor, limpiador: protector de Pasarón.

Pablo Vázquez: "Yo mismo le afeité el bigote.  Nunca más se lo dejó. Tengo el honor de haber puesto final a esa imagen"

Más de la mitad de la vida del Pontevedra ha transcurrido ante sus ojos. Durante ese largo período, nadie ha podido decir nunca nada malo de él. Su extrema discreción, además, lo han convertido en el más leal trabajador de todos cuantos han pasado por la institución.

Vidal comenzó en 1978 como delegado de equipos de base. Después de un paréntesis, regresó en 1981, con Miguel Domínguez como presidente. Fue cuando su hermano Enrique dirigía la entidad cuando pasó a formar parte de la nómina de empleados del club, como encargado del material. "Era o Policía Local que puña paz entre a Señora Lola e Castro Ruibal" (ambos históricos trabajadores del Pontevedra del siglo XX), recuerda Milucho.

Sus anécdotas se narran por decenas, aunque son otros los que deben relatarlas.

"En Canarias, nun partido contra o Pájara, achégouseme e díxome. 'Milucho, falta una camiseta. ¿Puedo mirar en las habitaciones de los jugadores?'. Eu deille permiso. Foi buscala e cando regresou espetoume. 'Milucho, encontré tabaco, whisky, condones, pero no encuentro la camiseta'. 'Rafa, onde atopaches todo iso?'. 'No, eso no te lo digo'".

Rafa Sáez, exjugador y extécnico en varias etapas del Pontevedra, recuerda "as súas celebracións nos 80: cando o Barcelona era un equipo menos gañador que agora daba voltas arredor do campo coa bandeira azulgrá para celebrar os seus triunfos".

Durante el siglo XX un frondoso bigote poblaba su labio superior. Era una de las imágenes del club. En 2001, el capitán Pablo Vázquez le apostó "que si conseguíamos jugar el play-off, se lo cortaba. Lo logramos matemáticamente en Gernika. Yo mismo se lo afeité. Nunca más se dejó bigote. Tengo el honor de haber puesto final a esa imagen", recuerda con cariño el que fue capitán del equipo pontevedrés en los 90.

Para homenajearlo, la entidad le ha brindado esta tarde de sábado una comida de despedida en el Pazo da Cultura de Pontevedra, en el que está acompañado de una nutrida representación de aficionados, dirigentes actuales y técnicos y jugadores de diferentes épocas.

Así lo ven:
Gerardo Lorenzo: "Representa como nadie los valores del Pontevedra"

El expresidente Gerardo Lorenzo recuerda que "cuando llegué a Pasarón, él estaba allí junto a Castro Ruibal y la Señora Lola, cuidando el campo y lo que quedaba del club. Representa como nadie la historia reciente y los valores de este Pontevedra. Rafa Vidal es el Pontevedra".
Javi Gracia: "Siempre ha dejado clara su fidelidad a los colores y al club"

El extécnico del PCF Javi Gracia, desde Watford, explica que "cuando llegué pensaba que Rafa siempre estaba enfadado conmigo, porque lo veía serio, con la cara roja. Pero no era rojo, era granate. Siempre ha dejado clara su fidelidad a ese color y al club, como me demostró en mi etapa allí".
Pablo Vázquez: "Más que formar del Pontevedra, es el Pontevedra"

Pablo Vázquez define a Rafa Vidal como "ese tipo de personas que pasan de ser muy importante por su profesionalidad y se convierte en imprescindible por su calidad humana. Siempre se puede contar con él. Es de los que, más que formar parte del Pontevedra, son el Pontevedra".
Tonino: "Me siento feliz de haber compartido con él esos años"

Tonino, jugador y coordinador de la base del PCF en la década pasada, reconoció su "eterno agradecimiento por su trato, tanto en mi etapa de jugador, como de compañero cuando trabajé para la base del club. Me siento muy feliz de poder haber compartido con él todos esos años en el Pontevedra".
Luisito: "Cando unha persoa leva tantos anos nun club, di moito dela"

Luisito compartió tres temporadas con Rafa Vidal. "Non se pode ter unha palabra de reproche cara el. Sempre che facilita o traballo. Cando unha persoa leva tantos anos nun club, di moito dela. É un dos que sempre se alegra das cousas boas que lle pasan ao Pontevedra ".
Luismi: "Es el primer nombre que te viene a la mente al decir Pontevedra

Luismi destaca que "el primer nombre que te viene a la mente al decir Pontevedra es el de Rafa. Siento todo el cariño, respeto y admiración por una persona que lleva tantos años en el club y ha pasado momentos difíciles, mucho tiempo sin cobrar y se ha mantenido por cariño al club".
Antonio Gómez: "En los tiempo difíciles ha estado aquí, sufriendo con el equipo"

Antonio Gómez, técnico granate de la década de los 90, recuerda que "coincidimos en una época dura, de mucho trabajo con pocos medios. Sacamos siempre todo adelante gracias a él. Ha sido una persona que en los tiempos difíciles ha estado ahí, sufriendo con el equipo: ése es su gran valor".
Fernando Castro Santos: "Sempre tiña as palabras axeitadas no momento adecuado"

Fernando Castro Santos vio y vivió la evolución de Rafa Vidal en el club granate en sus distintas etapas. "Sempre estivo no club cando eu xoguei e adestrei. Acabou converténdose nun amigo, un confidente, unha desas persoas que sempre teñen as palabras axeitadas no momento adecuado".
Rafa Sáez: "Só pode ter boas lembranzas del no persoal e no profesional"

Rafa Sáez pone en valor la figura de su tocayo. "Sempre tivo unha actitude moi boa e cercana cara tódalos que se movían no seu contorno: é unha persoa moi valiosa non só no aspecto profesional, senón tamén no humano. Só podo ter boas lembranzas del, no aspecto persoal e profesional".
Milucho: "O Pontevedra moderno non podería entenderse sen el"

Milucho vivió varias etapas en el club para llegar a la conclusión de que Vidal "é unha persoa á que o club lle debe moito. Estivo sen cobrar moitos meses e sempre estivo traballando como se non pasase nada. O Pontevedra moderno non podería entenderse sen a súa participación ".

 

Máis en Deporte Local Pontevedra
Comentarios