La razón cae del lado granate

El Pontevedra juvenil asciende a División de Honor después de que la RFEF le diese la razón en la problemática del empate a puntos
DAVID HQR! FÚTBOL JUVENIL. Pontevedra - Alondras. Si podeis id hacia el final que se juegan el ascenso. Estadio Municipal de Pasarón., domingo, 13 jun · 12:00–13:45
photo_camera La plantilla del juvenil granate. DAVID FREIRE

La resolución ha llegado 24 horas después de que el Pontevedra CF se ganase en el campo su derecho a militar la próxima temporada en División de Honor Juvenil, sin embargo el premio ha llegado y la Federación Española de Fútbol confirmó este lunes que el conjunto granate es el equipo que ocupará la segunda plaza de ascenso a la máxima categoría nacional.

Un salto en diferido, cargado de suspense y que no tuvo la celebración deseada sobre el césped de Pasarón tras golear al Alondras en la última jornada. El conjunto de la Boa Vila ha tenido que esperar a que el organismo nacional hiciese pública la resolución después de que tanto su homónimo a nivel autonómico como el club granate, se dirigiesen a él para solicitar una respuesta y saber que pasaría en una posible situación de igualdad de puntos.

Y, pese a que tarde, la respuesta ha llegado y ha dado la razón al club granate y también a la Federación Galega de Fútbol que en sus clasificaciones oficiales otorgaba la plaza al Pontevedra.

En la resolución se explica que la Base de Competición de la Circular número 8 (publicada el 15 de septiembre de 2020 relativa a las Normas Reguladoras de Competición Juvenil de ámbito estatal) establece que "en el supuesto que dos clubes finalizaran el Campeonato de Liga con igualdad de puntos o coeficientes, el empate se dilucidará conforme al artículo 201 del Reglamente General, en los términos de orden expuesto: diferencia de goles en el partido disputado entre ellos; diferencia de goles en el cómputo general; el que hubiera conseguido el mayor número de goles a favor; mejor clasificación en criterios de juego limpio o partido en campo neutral".

No obstante, la resolución continúa explicando que de la lectura de la Base de Competición se desprende que existe una contradicción en los relativo a empates entre dos clubes. "El punto 1 de la Base de competición establece que el empate entre dos clubes se resolverá por la mayor diferencia de goles en el partido disputado entre ellos", pero sin embargo "el artículo 201.4 del Reglamento General dispone que si la competición se hubiese celebrado a una vuelta (como es el caso) y el empate a puntos se produjera entre dos o más clubes, se resolverá por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato".

JERARQUÍA. Teniendo en cuenta estos dos reglamentos y las diferencias existentes, la resolución establece que "debe resolverse a favor de la interpretación de este último (201.4)", debido a un criterio de jerarquía normativa ya que el Reglamento General dice que "cualquier disposición contenida en circulares, bases de competición u otro tipo de norma que la RFEF publique no podrá vulnerar o contradecir lo dispuesto en el Reglamento General".

Por lo tanto en la disputa por el desempate entre Pontevedra y Coruxo, el conjunto granate salió vencedor ya que el reglamento se acoge a la mayor diferencia de goles en el cómputo global y los pontevedreses cuentan con mayor balance (+23 por el +13 de los olívicos).

El Coruxo ha decidido interponer un recurso por esta decisión, pero no podrá hacerlo por la vía federativa y tendrán que hacerlo por la vía ordinaria, un proceso que podría tardar más de la cuenta.

De esta manera el conjunto juvenil del club granate regresa a la máxima categoría tan solo dos temporadas después de haber caído de categoría y el próximo año peleará en la élite de la última categoría de la etapa de formación.

Comentarios