Rechazo de pleno al verano

El Teucro y el Cisne no ven factible rematar la temporada en el período estival y consideran cada vez más "difícil" que se pueda finalizar la liga en las pistas ►Creen "insuficiente" disponer de solo 15 días para prepararse para competir
José Andrés Torres y Preciado discuten por una acción en el último derbi pontevedrés. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera José Andrés Torres y Preciado discuten por una acción en el último derbi pontevedrés. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El cuestionario remitido a los clubes nacionales por la Real Federación Española de Balonmano (RFEB) preguntando por el destino de las competiciones ha traído cola. Después de varios aplazamientos de la competición y sin llegar a suspenderla apelando al estudio de la evolución de los acontecimientos, hace unos días el presidente del ente federativo, Paco Blázquez, recalcó su interés en ejecutar ascensos y descensos. Dichas manifestaciones llegaron antes de esta consulta a las entidades, a las que les ha sorprendido la posibilidad que abre el organismo para continuar las ligas durante el mes de julio, al igual que la propuesta de establecer una pretemporada de "10 ó 15 días".

El Cisne Colegio Los Sauces y el Condes de Albarei Teucro concuerdan acerca de la dificultad de retomar en un futuro próximo las ligas. Y además, rechazan de pleno jugar durante el verano. Para el club dirigido por Santi Picallo, "la competición se podría disputar durante el mes de junio, pero nunca irse a julio". Mientras, desde la entidad teucrista califican como "aberración" la ocurrencia, ya que los contratos en la mayoría de clubes finalizan en mayo. En cuanto al período necesario para volver a competir una vez se reanuden los entrenamientos, ambas entidades lo cifran, como mínimo, en "tres semanas". "En verano se para dos meses, pero la gente puede salir y hacer actividad física normal. Ahora no. Nos gustaría jugar, pero 15 días de preparación son totalmente insuficientes", resumen desde los equipos pontevedreses.

Cisne y Teucro. Así serán las respuestas a la consulta
El Cisne y el Teucro remitirán en los próximos días la contestación a las siete cuestiones planteadas por la RFEB a los clubes. Estas serán sus respuestas.

¿Están dispuestos a completar la competición, incluso a puerta cerrada?
El Cisne asegurará que sí, incluso con el perjuicio económico de que fuese a puerta cerrada. El Teucro considera que se debe cancelar al no haber margen para acabarla, pero no se opone a encontrar soluciones.

¿Jugarían en el mes de junio o julio?
El Cisne ve factible jugar en junio, pero solo los fines de semana. Nunca entre semana. El Teucro lo rechaza totalmente.

¿Cuál es la fecha límite para retomar?
El Cisne cree que se podría reiniciar la liga hasta el 23 de mayo, como la Federación Galega. Más tarde de ahí, no. El Teucro entiende que ya no hay margen.

Si no se retoma, ¿qué clasificación se tiene en cuenta para ascensos y descensos?
El Cisne apunta que se deben contar todos los partidos disputados. El Teucro cree que ninguna, al no haberse completado la temporada.

¿Deberían jugarse al menos las fases finales?
El Cisne entiende que sí, ya que hay un ascenso en juego. El Teucro repite su argumento.

¿Establecería alguna fórmula de competición alternativa?
Ambos clubes consideran que es poco propicio actualmente debatir sobre un nuevo modelo de competición para decidir ascensos y descensos.

De no retomarse la liga, ¿cómo haría ascensos y descensos?
El Cisne entiende que debe subir directo e intentar que se jugase un play-off para dirimir la otra plaza de ascenso. Además, apunta que no debería haber descensos. El Teucro repetiría la composición actual de las ligas.

Más allá de la opinión de los clubes de la Boa Vila, en las últimas semanas cada vez son más las voces vinculadas al deporte que apelan al sentido común. En una situación de confinamiento que continuará, como mínimo, hasta el día 26 de abril, resulta imposible predecir cuándo se alcanzará un contexto de normalidad. Esta normalidad es una condición imprescindible para retomar unas competiciones que, aunque se cierren al público, exigirán contacto humano, desplazamientos de grupos, logística...

A pesar de esta concordancia con respecto a las dificultades para regresar a las pistas, el Cisne y el Teucro ofrecerán visiones contrapuestas en sus respuestas al cuestionario remitido por la RFEB. Por un lado, el cuadro teucrista se mantendrá en su opinión de la necesidad de "suspender ya", algo que solicitó hace casi un mes mediante un escrito a la RFEB. En el club azul no comprenden cómo todavía se siguen superponiendo aplazamientos para reanudar las ligas en vez de seguir el ejemplo de otros deportes u otros países y pararlo todo para, entonces, decidir. Una vez se paralice, su propuesta es la de "cancelar la temporada". José Ameijeiras, miembro de la gestora, recalca que esta opinión "no busca perjudicar al Cisne". "Entendemos que no se han disputado todos los partidos y no debería tener validez la temporada. No hay nada que sustente la toma de decisiones. Pero eso para nosotros es secundario. Lo que queremos es que se suspenda todo para empezar a planificar ya lo que venga", apunta.

Mientras, el Cisne se une a la opinión de la Federación Galega y solicitará que haya ascensos, pero no descensos. "Pretendemos que no se perjudique a nadie y así creemos que sería más justo", expresa Picallo.

Los jugadores, más preocupados por su salud

Varias personalidades del balonmano han hecho público en las últimas horas su parecer por la consulta remitida por la RFEB a los clubes masculinos y femeninos de categoría nacional. En la red social Twitter, el teucrista Ferrán Cisneros citó una imagen de la consulta subida por el periodista Edu Agulló y escribió: "Si no lo veo no lo creo... 10- 15 días de mini pretemporada? Somos jugadores o máquinas? Y ojo, aún tendremos que dar las gracias".

Álvaro Armada, jugador del Málaga, destacó: "Las ganas de acabar la competición les esta cegando... Es un peligro COMPETIR tras un proceso como el de ahora...". Por su parte, Nuria Andreu, del Rincón Fertilidad, expresó: "Espero y deseo que sea una broma. No doy crédito que se pueda valorar volver a la competición al precio que sea. Qué decepción más grande, y qué visión más minimalista estamos teniendo de este DESASTRE".

Mientras, el presidente de la Asociación de Jugadores, Álvaro Cabanas, afirmó que la voluntad del colectivo es jugar lo que resta de temporada, pero "es complicado por la situación". "No se jugará si no hay máximas garantías", apuntó.

Comentarios