El recuerdo a Suso Morlán marca la entrega de los premios al mérito deportivo

La Xunta de Galicia hizo entrega de las distinciones al mérito deportivo 2018 a Evaristo Portela, Nieves Gamallo, Alfonso Pazos, Conrado Durántez y Paulino Martínez, entre otros

Feijóo y los premiados en la entrega de premios al mérito deportivo. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Feijóo y los premiados en la entrega de premios al mérito deportivo. PEPE FERRÍN (AGN)

La Xunta de Galicia hizo este entrega de sus distinciones al mérito deportivo para reconocer el trabajo o la trayectoria en el ámbito del deporte de diferentes personas y organizaciones. Entre ellas destacaron Evaristo Portela (ciclismo), Nieves Gamallo (balonmano), Alfonso Pazos (baloncesto) Conrado Durántez (directivo del COE) y Paulino Martínez (balonmano).

Otra persona que estuvo muy presente en este acto fue Suso Morlán, fallecido el pasado domingo. "O certo é que o imos recordar durante moitas décadas", afirmó Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, que añadió que el técnico "encarnaba todos os valores" que los premios concedidos este martes pretenden distinguir y lo recordó como una persona que "debuxaba a ilusión nos rostros cando se falaba con el".

Esta fue la nota triste de una ceremonia que estuvo marcada por la solemnidad y el reconocimiento de la trayectoria de los 26 premiados, que abarcan múltiples facetas y disciplinas deportivas, desde el arbitraje de mundiales de hockey sobre patines a la presidencia de clubes de tenis de mesa, así como la competición en juegos paralímpicos o en categorías élite de fútbol y baloncesto.

Núñez Feijóo manifestó que es "unha honra" poder premiar a estas personas que alcanzaron la excelencia en su actividad y son santo y seña de "todos eses valores presentes no deporte", como el aprendizaje, el esfuerzo o el sacrificio.

En representación de los premiados subió al estrado la entrenadora de balonmano de base Nieves Gamallo, que quiso compartir el galardón "con los cientos de personas que son las que colaboran día a día con el deporte base" a pesar de la escasez de recursos a la que tienen que hacer frente. Ellos son los que han permitido que el deporte en Galicia y en España "siga su camino y haya conseguido los éxitos que consigue", dijo la pontevedresa.

Fue un acto ante todo emotivo, en el que se recordó a Suso Morlán, pero también las trayectorias de los galardonados con estas distinciones al mérito deportivo otorgadas por la Xunta.

Comentarios