Los referentes en la batalla del Lérez

Samu Pereiro y Javiva, capitanes del Teucro y Cisne, se preparan para afrontar este sábado el primer derbi pontevedrés de la temporada
Samu Pereiro y Javiva en el Municipal. DAVID FREIRE
photo_camera Samu Pereiro y Javiva en el Municipal. DAVID FREIRE

Los soldados teucristas y cisneístas se preparan para librar este sábado la primera batalla de una larga temporada de guerra. Bien comandados por sus capitanes, Samu Pereiro (Condes de Albarei Teucro) y Javiva (Cisne Colegio Los Sauces), intentarán llevar a sus respectivos equipos hacia la gloria.

Este combate se nutre de una rivalidad sana, que comenzó hace más de tres décadas con la celebración del primer derbi oficial entre ambas plantillas en 1982. A día de hoy han cambiado muchas cosas en los dos equipos, pero el sentimiento continúa siendo el mismo.

Samu Pereiro. Capitán del Teucro
"Los que llevamos más tiempo intentamos inculcar a los nuevos ese sentimiento de rivalidad positiva contra el Cisne"

Tanto Samu Pereiro como Javiva esperan con emoción el encuentro del sábado, el primero de los tres derbis que se jugarán esta temporada. "Espero que toda la gente del balonmano pontevedrés y gallego se anime a venir al Municipal para ver esta fiesta del deporte de Pontevedra. Estamos muy contentos de jugar un derbi más y queremos que sea una fiesta", explica el capitán cisneísta, mientras que Samu Pereiro, que este año lidera el equipo por primera vez, anota que "lo vivimos con mucha emoción. Los derbis siempre se viven así y más si es en casa contra el Cisne. Estoy muy emocionando, porque además será mi primer derbi oficial y es algo que me transmite mucha alegría".

Y es que esta fiesta del balonmano pontevedrés goza de una rivalidad sana. Pero aún así, ambos equipos intentarán ganar una batalla por decidir quien reina en la ciudad del Lérez y es algo que ambos jugadores tienen muy claro: "Al final somos dos equipos de Pontevedra que cada uno entrena en un lado del río. Competencia siempre va a haber, pero considero que estas cosas son buenas para el deporte", añade Samu.

Javiva. Capitán del Cisne
"En mi opinión, en un derbi prima más esa garra y esas ganas de ganar que el juego combinativo de los equipos"

Por su banda, el extremo pontevedrés anota que "para los que llevamos un tiempo en el Cisne es un partido muy especial. La rivalidad siempre ha existido y este año el poder jugar tres partidos contra ellos es un aliciente para nosotros y una motivación".

A nivel de palmarés de resultados, el Teucro se lleva la palma, ya que el Cisne todavía no ha sido capaz de ganar ningún derbi oficial –más allá de la Copa Galicia-. Este hecho podría jugar una mala pasada a los de Jabato, pero Javiva considera que "no hay una presión extra por no haber ganado. Nos lo tomamos como un derbi más, con la importancia que tiene, en el que intentaremos pasar de ronda para jugar contra alguien de Asobal".

En cambio, intentar mantener la hegemonía es para Samu Pereiro "una presión doble, porque ellos van a salir muy motivados. Obviamente nosotros tenemos que ir a morder y a competir, olvidándonos de esa presión, pero sin dejar atrás la competencia real que hay".

CONTINUIDAD. De cara al derbi del sábado, el Teucro y Cisne llegarán con sensaciones muy diferentes. Los dos equipos se presentan con do proyectos muy diferentes, un hecho que podría darle ventaja al Cisne por su insistencia en la continuidad, mientras que el Teucro apuesta por la renovación.

"No sé si es una ventaja, pero sí que es algo muy positivo para nosotros. Después de tantos años juntos somos un equipo más maduro y que pelea más los partidos; es más fuerte en momentos complicados. Pero en mi opinión, en un derbi prima más esa garra y esas ganas de ganar que el juego combinativo", añade el capitán del Cisne.

Samu Pereiro insiste en que este año "los que llevamos más tiempo hemos intentado inculcar ese sentimiento a los nuevos. Les intentamos transmitir esa rivalidad positiva con el Cisne y que ellos se den cuenta de que al final es un derbi como el que podrían tener en sus respectivos pueblos. Vamos a competir al 100%, de eso no hay duda...".

Atención a... Los huesos de los equipos
Javiva y Samu Pereiro tienen claro cuales son los verdaderos ‘huesos’ del vestuario rival. Sin duda, este sábado, tendrán que andar con ojo sobre la pista.

El de Porriño, explica que del Cisne le preocupan especialmente "Andrés Sánchez, que es muy buen jugador ofensivo, y David Chapela, que además viene de jugar con el Cangas en Asobal el año pasado. Tienen jugadores muy rápidos para nuestra defensa. Ellos, en esa faceta tienen por ejemplo a Iván Calvo, que es un jugador muy duro y fuerte. En general todos nos pueden generar problemas".

Por otra parte, el capitán pontevedrés anota que, "Ferrán Cisneros hizo un comienzo de temporada muy bueno. La portería también está bien cubierta y es un aspecto decisivo en balonmano. Su primer línea en general está rindiendo muy bien, no sabría decir exactamente en qué deberíamos fijarnos".

Apuesta
Si en algo no coinciden los dos capitanes es en el resultado del partido. Mientras que Samu Pereiro apuesta por una victoria de los suyos, Javiva sentencia rotundamente que "la victoria va a ser del Cisne". Eso sí, ambos jugadores señalan que será un partido "muy igualado que se decidirá en los últimos minutos".

Comentarios