La Federación de Balonmano, partidaria de posponer el inicio de la Asobal

El organismo dirigido por Blázquez comunica que "tiende la mano" a la asociación de clubespara aplazar el arranque de la máxima categoría ante "la incertidumbre" por la "seguridad de los deportistas"
El presidente de la Federación, Paco Blázquez, en un desayuno en Diario de Pontevedra el pasado año. J. CERVERA
photo_camera El presidente de la Federación, Paco Blázquez, en un desayuno en Diario de Pontevedra el pasado año. J. CERVERA

Aplazamiento de Asobal a la vista. La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) dio este sábado un paso casi definitivo hacia el retraso en el inicio de la máxima categoría del balonmano nacional. El ente federativo emitió un comunicado en el que "tiende la mano" a la asociación de clubes para negociar la paralización del inicio de la competición, prevista para el próximo martes 1 de septiembre, ante la "solicitud de jugadores y entrenadores para analizar un posible retraso debido a los rebrotes de Covid-19 que se están produciendo en toda España".

"La demanda de jugadores y entrenadores evidencia la misma inquietud que tenemos nosotros, entendiendo que ante los rebrotes actuales el inminente arranque liguero genera demasiada incertidumbre. Por eso, quiero ofrecer a Asobal la posibilidad de retrasar el inicio liguero, y analizar con detenimiento una nueva configuración de la competición, ya que nuestra mayor preocupación debe ser la salud y seguridad de nuestros deportistas", apuntó Blázquez en declaraciones facilitadas por la RFEBM.

En este sentido, el presidente expresó estar dispuesto "las modificaciones que sean necesarias por la salud", en un claro guiño a la modificación del formato de competición hacia una liga dividida en dos grupos y con seis jornadas menos, como pretendía la Federación inicialmente. La posibilidad de ejecutar dicho cambio se aprobó en la Asamblea General de la RFEBM, en el caso de que se diesen causas de fuerza mayor.

Así, la RFEBM se posiciona a favor de la minoría de clubes que en la reunión telemática del pasado miércoles apostaron por parar la competición al menos un mes y ganar tiempo para ver cómo evolucionan las cifras de la pandemia y, sobre todo, negociar un cambio de formato de la liga y la financiación de las pruebas PCR que el protocolo del Consejo Superior de Deportes exigirá realizar antes de cada partido, una vez esté aprobado. En este sentido, Blázquez aseguró que la disputa de la Supercopa de España y la de la Copa de la Reina de la próxima semana "no son el mismo caso" que la Asobal, ya que en la competición copera se hacen pruebas a los equipos para participar que sufraga la Federación.

En el grupo de conjuntos partidarios de frenar el inicio de la competición se encuentran el Dicsa Modular Cisne o el Barcelona, entre otros. Mientras, el presidente del Cangas, Manuel Camiña, reconoció sus "dudas" de que la liga empezase ya. Clave para definir el futuro de la competición será una nueva reunión entre los clubes prevista para mañana.

Máis en Deporte Local Pontevedra
Comentarios