Mikel Diestro ► Entrenador del Leis Pontevedra

"La Salvación es un alivio. Por fin he conseguido dormir en condiciones"

El técnico vasco finaliza su primera campaña en el bloque pontevedrés con el objetivo de la salvación cumplido. Tras una temporada de mucho sufrimiento destaca que la unión del grupo ha sido clave. Ahora, ya se encuentra inmerso en la planificación del año que v

Mikel  Diestro en la Praza de Barcelos RAFA FARIÑA
photo_camera Mikel Diestro en la Praza de Barcelos. RAFA FARIÑA

UNOS DÍAS después de que el Leis Pontevedra San Narciso cerrase la salvación en Segunda División B su técnico, Mikel Diestro se muestró aliviado y descansado para valorar esta temporada. No ha sido un año fácil para él ni para el equipo, pero Diestro está orgulloso.

¿Cómo está después de este fin de semana de emociones?
Aliviado. Por fin he conseguido dormir en condiciones. El sábado fue un día muy duro ya que, tras la derrota, estábamos hundidos y en cuestión de un minuto nos dijeron que Zamora y Santiago habían empatado y comenzamos a celebrarlo. Esa noche nadie sabe lo bien que logré dormir.

¿Cómo valora esta temporada?
Ha sido una temporada muy dura, pero muy satisfactoria. Hemos conseguido el objetivo que nos habíamos marcado. Creo que era algo muy complicado y hacerlo a falta de una jornada ha sido muy importante y todo un éxito.

Si tuviera que definir este año con una palabra, ¿Cuál sería?
Sufrimiento. No voy a engañar a nadie: lo pasamos muy mal.

¿Cómo vio a la plantilla durante toda la temporada y, sobre todo en este tramo final?
La clave es que en la plantilla siempre hemos estado muy unidos. Hemos tenido momentos duros durante la temporada y partidos claves como el del Santiago o el del Zamora no hubiera sido posible sacarlos adelante si no hubiese esa unión.

¿En algún momento pensó que no era posible conseguirlo?
A ver, estás ahí. Lo que haces es trabajar como un animal para que eso no pase. Obviamente la posibilidad estaba y ha habido momentos en los que hemos estados lejos. En el primer partido contrael Zamora estábamos a cuatro puntos de la salvación y metimos el gol de la victoria a falta de
25 segundos, atacando de cinco y arriesgando. Si llega a ser gol en contra nos quedamos a siete y casi muertos.

¿En qué momento se dio cuenta de que sí era posible y que estaba muy cerca?
Lo pensaba desde el principio. Sabíamos que teníamos mucha gente joven pero con potencial y que los veteranos son unos ‘cracks’. Como ya dije la diferencia la ha marcado la unión y creer desde el principio.

¿Cuál cree que fue la diferencia entre la primera y la segunda vuelta?
Se ve una clara diferencia en los resultados. Creo que en la segunda hemos competido mejor, sobre todo la gente joven. En la primera vuelta teníamos muchos goles en contra que llegaron por no saber competir bien. Porque la categoría es la que es y saber competir es algo fundamental. Por mucho que mi trabajo sea técnico, la psicología es fundamental.

¿Ha tenido que hacer algún trabajo específico en relación a eso? ¿Sobre todo con los más jóvenes?
Con todos. Siempre es con todos. El trabajo de psicología suele ser lo que más tiempo lleva, ya que hay que convencer. Y no me refiero a convencer de la salvación, sino que la temporada ha sido muy dura. Hemos tenido momentos de bajón y de subidón y hay que saber gestionarlos. No ha sido sencillo para nadie. Al final todo el mundo necesita esa pequeña mano en un momento dado.

Desde el primer momento contó con gente de la cantera ¿Es importante para usted y es un guiño a todos los niños de que es posible llegar?
La cantera es del Leis, al final el primer equipo recoge frutos. Yo no es que apueste o no por la base. Yo he jugado con tres juveniles y dos cadetes porque estaban preparados y eso no es cosa mía, sino que es el fruto de los años anteriores. Si no hubiese nadie preparado, pues no habría contados con ellos. La medalla es para los que estuvieron y yo he puesto a los que consideraba que estaban mejor.

El club siempre ha trabajado para tener un base muy buena y temporada tras temporada se está viendo ese esfuerzo…
Sí. El objetivo del club siempre ha sido crecer poco a poco y el trabajo de cantera es fundamental. Habrá años en los que la base tenga muchísima importancia, como este. Y habrá años de transición en la que tenga menos. Va a depender mucho de las plantillas, de los objetivos, de la calidad de las generaciones. Lo que tenemos claro es que ese trabajo es fundamental y lo estamos haciendo para que, con naturalidad, vayan saliendo jugadores.

Y el año que viene, ¿qué?
Lo primero es disfrutar del partido que nos queda, que ya hemos sufrido mucho. Hay un trabajo con los jugadores que ya se hace desde hace meses aunque no se sepa si al final se va a llevar a cabo o no. Después de la victoria del sábado ya tenemos esa renovación automática de la que hablamos a principio de temporada, con la que yo estoy muy contento. En los malos momentos es donde se demuestra la confianza y este año la junta ha estado siempre apoyando.

Se habló de un plan a tres años, el primero está superado y ahora toca seguir...
Queremos seguir creciendo. Intentaremos renovar a todos los que podamos y traer algún fichaje que nos dé ese salto de calidad que nos permita luchar por otros objetivos un poco más elevados. Llevamos algún tiempo moviendo el mercado, hablamos con gente, pero estábamos pendientes de si
podíamos conseguir la salvación o no.
 

Comentarios