La salvación está en sus manos

El Pontevedra tiene un 26% de posibilidades de lograr la permanencia en Segunda RFEF ya este mismo fin de semana en Les Caleyes ►Tres puntos más en lo que queda de curso le darían la tranquilidad, salvo que ganen tanto Oviedo como Salamanca este domingo
Rufo celebra junto a Xisco el tanto del empate ante el Sporting B. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Rufo celebra junto a Xisco el tanto del empate ante el Sporting B. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La derrota ante el Sporting B complicó sobremanera el camino del Pontevedra para acabar consiguiendo la ansiada permanencia en Segunda RFEF y evitar dos descensos consecutivos. Sin embargo, el colchón que el conjunto granate se ha fabricado durante el resto de la competición -empezó la segunda fase siendo el mejor de los peores- le permitía tener la bola extra de permitirse un traspié. Ese error llegó el pasado domingo ante el filial sportinguista, en un nuevo partido en el que perdió la oportunidad de prácticamente sentenciar la permanencia. Pero ahora, a falta de dos duelos, el equipo pontevedrés todavía tiene en sus manos la citada salvación. Las cuentas son claras: si consigue cuatro puntos o únicamente gana al Oviedo Vetusta en el último duelo de Pasarón, se salvará. Pero hay muchas más variables que también otorgarían la permanencia al PCF.

Para empezar, a pesar de que Luisito citó en rueda de prensa el duelo contra el Oviedo B de dentro de la jornada final como el decisivo, cabe destacar que el Pontevedra tiene un 26% de posibilidades de lograr ya la permanencia este fin de semana.

Y es que siete de las 27 posibles combinaciones de resultados le darían al bloque lerezano la garantía matemática o virtual de continuar el año que viene en Segunda RFEF y evitar el siniestro total. Todas estas variables pasan por la premisa ineludible de que la escuadra del Hai que Roelo gane en Les Caleyes a un Lealtad para el que la permanencia es una quimera. De ganar, el Pontevedra se salvaría de forma matemática únicamente si el Oviedo B cae en casa ante el Coruxo y el Salamanca hace lo propio en el campo del Covadonga, ya descendido y que tan solo ha sido capaz de sacar un punto -ante el Guijuelo, en casa- en esta segunda fase.

Combinaciones salvación Pontevedra CF

Pero más allá de esta opción irrefutable en cuanto a números, el PCF tiene en la mano otras seis variables que le otorgarían la posibilidad de jugar con tranquilidad el último partido ante el Oviedo B en Pasarón. Y es que siempre que el conjunto pontevedrés gane y no lo haga el Salamanca, los granates estarían salvados virtualmente, ya que el conjunto dirigido por Lolo Escobar no lo podría alcanzar en la última fecha. Algo que también sucedería en caso de que el Vetusta pierda. En las dos circunstancias, el PCF le metería cuatro puntos al cuarto clasificado a falta de tres en juego y, como mal menor, sería tercero. Al serlo con 33 puntos y un goalaverage positivo (actualmente tiene +3), el peor tercero podría alcanzarle pero no superarle, salvo milagro goleador. De ahí lo de salvación virtual.

Actualmente ese puesto, que equivale al vigesimosexto descenso a Tercera es para Las Rozas, el tercer clasificado del Grupo 5. El equipo madrileño tiene 27 puntos y solo podría lograr 33, pero maneja una diferencia de goles de -9. Es decir, tendría que hacer pleno de puntos y además remontar 12 goles con respecto al PCF en dos partidos. Una utopía.

MÁS COMBINACIONES. Así, sabiendo que 33 puntos es una cifra que el peor tercero no superará en ningún caso, el Pontevedra debe ser consciente de que con tres puntos más conseguidos en los dos partidos que restan le será suficiente para salvarse. Si gana al Oviedo B, será sí o sí equipo de Segunda RFEF. Si esos tres puntos los logra contra el Lealtad, también permanecerá salvo que tanto el Oviedo como el Salamanca CF UDS ganen este domingo también. En ese caso, las distancias entre todos se mantendrían y, de perder contra el filial en la última jornada, tanto el propio Oviedo como el Salamanca y el Coruxo podrían adelantar a la escuadra de Pasarón, que sería cuarta y, por lo tanto, descendería.

En el peor de los casos, el Pontevedra podría incluso conseguir la permanencia cayendo en Villaviciosa y empatando ante el Oviedo B -o viceversa-. Para ello, deberá evitar que el Salamanca le supere y rezar para que Las Rozas, Villarrubia ni Atlético B superen los 31 puntos (actualmente tienen 27, 26 y 26, respectivamente).

Comentarios