domingo. 18.04.2021 |
El tiempo
domingo. 18.04.2021
El tiempo

Sanxenxo regresa a La Vuelta

En 2013 la prólogo de La Vuelta fue entre Vilanova de Arousa y Sanxenxo. RAFA FARIÑA (ADP)
En 2013 la prólogo de La Vuelta fue entre Vilanova de Arousa y Sanxenxo. RAFA FARIÑA (ADP)
La penúltima etapa, diseñada por Óscar Pereiro, unirá el municipio turístico con Mos
Por tercera vez en menos de una década, Sanxenxo será protagonista de la Vuelta a España. Después de ser en 2012 y 2013 finales de respectivas etapas, este año será el comienzo de la penúltima jornada de un recorrido que terminará en Mos.

Tradicionalmente la penúltima etapa de la ronda española siempre es decisiva y en esta ocasión no será menos, a pesar de que la organización se remite a la presentación del próximo jueves, en Burgos, para desvelar los detalles de una jornada diseñada por el ganador del Tour de Francia de 2006, Óscar Pereiro.

Precisamente esta etapa terminará en el pueblo del exciclista después de recorrer cerca de unos 200 kilómetros. Teniendo en cuenta la ausencia de grandes puertos en la provincia de Pontevedra se antoja que será una etapa rompepiernas rentabilizando el territorio comanche existente en nuestra comunidad autónoma.

Fuentes conocedoras del recorrido aseguraron a este periódico que será una etapa espectacular y más dura de lo que inicialmente puede parecer sobre el papel.

La etapa transcurrirá por gran parte de la zona sur de la provincia de Pontevedra con especial atención a los municipios del interior como Ponte Caldelas, A Lama, Pazos de Borbén, Arbo o Mondariz.

Esta etapa será la segunda que se dispute en Galicia, ya que el día anterior, como adelantó este periódico la semana pasada, la antepenúltima jornada de la ronda terminará en Monforte de Lemos tras un recorrido por la Ribeira Sacra.

La última etapa de La Vuelta también será en Galicia en un trazado que parecerá mucho a la que se vivió en 1993 cuando la ronda también terminó en Compostela gracias al patrocinio del Xacobeo.

El final de este año será más semejante al del 93 que al de 2014 cuando La Vuelta concluyó en Santiago con una contrarreloj muy corta entre la Cidade da Cultura y la plaza del Obradoiro.

La ronda española recalará en Galicia procedente de Asturias donde vivirán las etapas más duras de una edición que comenzará desde dentro de la catedral de Burgos.

Diversos medios dan por cerradas la celebración de dos etapas, una de ellas con protagonismo para los Lagos de Covadonga; y otra, que sería inédita, con final en el Gamoniteiru, un puerto especialmente duro y que sería uno de los descubrimientos de esta edición, como hace años ocurrió con el Angliru.

El director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, confirmó en varias entrevistas anteriores y posteriores a la pasada edición que la de 2021, entre ellas en una intervención con Europa Press, que "no será sólo una Vuelta al norte de la Península Ibérica. Regresaremos al sur y a Andalucía, seguro".

El día 11 será el momento de despejar las incógnitas que restan y conocer todos los detalles de una ronda que promete emociones fuertes. En un encuentro organizado por Europa Press en el mes de diciembre, Guillén aseguró que al ronda tendrá muchas etapas en el norte, pero también en el sur. Una de las novedades es que volverá a Extremadura.

Sanxenxo regresa a La Vuelta
comentarios
ç