Sobrado y Graña, con billete para el Mundial

El palista del Olívico se proclamó campeón nacional en K-2 y suma, junto con Óscar, subcampeón en C-2, el pase mundialista
Óscar Graña (izquierda), en un momento de la prueba. EMILIO MOLDES
photo_camera Óscar Graña (izquierda), en un momento de la prueba. EMILIO MOLDES

Los palistas pontevedreses se lucen en casa. La jornada de este domingo del Campeonato de España de Piragüismo Maratón celebraba en el río Lérez dejó cinco medallas para la provincia. El poiense, Jaime Sobrado, se proclamó campeón en K-2 y consiguió el pase al Mundial de China. En canoa doble, el grovense, Tono Campos, se hizo con el título seguido del pontevedrés Óscar Graña, quien suma el subcampeonato y la clasificación mundialista. En kayak sénior femenino, las palistas de Catoira, Ángela Baulde y Rebeca Laurijssen, se alzaron con la medalla de bronce. Por último, en C-2 juvenil masculino, Pablo Crespo y Diego Piñeiro, del CEP Ciudad de Pontevedra, se coronaron campeones nacionales.

Jaime Sobrado. Campeón de España en K-2
"Será la primera vez que reme un Mundial. Ahora trataremos de dar el máximo para obtener buenos resultados"

A las 9.00 de la mañana arrancó en el rió Lérez de Pontevedra la última jornada de competición del Campeonato Nacional de Piragüismo Maratón en categoría doble. Los primeros en salir a remar fueron los juveniles. En canoa masculina, la dupla formada por Pablo Crespo y Diego Piñeiro, del CEP Ciudad de Pontevedra, se hizo con la medalla de oro. Por detrás, Javier Ordoñez e Iago Romero, del Naútico Pontecesures, quedaron segundos y, los palistas de Covadonga, Pablo Fernández y Olíver Tamame, terceros.

A las 11.30 se dio la salida a las categorías sénior. La pareja formada por Iván Alonso y Jaime Sobrado, del Olívico, salió en cabeza. Aunque en algunas ocasiones fueron perseguidos y presionados por Miguel Llorens y Luis Pérez, del Ribadesella, y los palistas de Aranjuez, consiguieron imponer distancia en el sprint final a meta y ganar el campeonato. Además, los piragüistas del Olívico lograron la plaza clasificatoria para el próximo Campeonato del Mundo de China. El poiense Jaime Sobrado que no se clasificó el sábado en K-1 para el Mundial al quedar segundo por detrás de Miguel Llorens, confesó el domingo estar muy emocionado por el triunfo en dobles que le otorga su primer billete mundialista. "Tenía miedo sobre como iba a reaccionar mi cuerpo, dado que estaba bastante cansado de competir el sábado en individual, pero finalmente me sentí muy cómodo y cumplí, junto con Iván, el objetivo de la clasificación", declaró. El segundo puesto fue ocupado por los palistas del CP Aranjuez y en tercera posición se colocaron los del Ribadesella.

Óscar Graña. Subcampeón de España en C-2
"Con esta clasificación, Pedro y yo, conseguimos reponernos del varapalo del Europeo, donde sufrimos una caída"

Dos minutos después, comenzó el sénior K-2 femenino. Ni Pontevedra ni Galicia tuvieron opciones en esta categoría. Las ganadoras fueron Arantxa Toledo e Irati Osa, que acompañarán a las gallegas Tania Alvárez y Tania Fernández en el mundial de China, dado que estas últimas ya se clasificaron por medio del europeo disputado en Decize (Francia) la última semana de julio. El segundo puesto fue para las hermanas conquenses, Isabel y María López, y el bronce lo saborearon las piragüistas del Club As Torres Ángela Baulde y Rebeca Laurijssen.

A continuación, fue el turno de la canoa doble masculina. La victoria fue para los compañeros del Breogán O Grove, Tono Campos y Diego Romero, quienes ya consiguieron el pase al mundial en el Europeo de Francia. El subcampeonato se lo quedó el pontevedrés Óscar Graña y el veterano Pedro Areal, que también sumaron la clasificación mundialista. No obstante, Graña se encuentra en proceso de ascenso en el cuerpo nacional de policía y deberá afrontar la decisión de su asistencia. "Después del varapalo del Campeonato de Europa en donde nos caímos, Pedro y yo, estamos muy orgullosos de haber logrado el pase mundialista. Ahora, las condiciones para preparar el campeonato no son las más idóneas porque tengo otros compromisos profesionales en mente", comentó.

Con buenos resultados para Galicia se cierra el Campeonato Nacional en distancia Maratón que, este año en Pontevedra, hizo historia con 800 palistas.

Máis en Deporte Local Pontevedra
Comentarios