La sonrisa más internacional

PERSONAJES DEL MUNDIAL ▶La llegada masiva de visitantes y corredores ha sido posible gracias a Beth Ham, una relaciones públicas británica enamorada de Pontevedra que desde el Multisport de Dinamarca ha sido la encargada de promocionar la Boa Vila, atrayendo a cientos de aficionados que comparten su pasión por el triatlón

Beth Ham en la sala de prensa del ITU Multisport donde lleva a cabo la mayor parte de su trabajo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Beth Ham en la sala de prensa del ITU Multisport donde lleva a cabo la mayor parte de su trabajo. GONZALO GARCÍA

¿QUÉ HACE una chica británica afincada en Pontevedra? Esta es la primera pregunta que se viene a la mente al conocer a Beth Ham, una inglesa que lleva seis años en la Boa Vila y que, durante esta semana, está siendo uno de los pilares fundamentales del ITU Multisport.

La respuesta que ofrece Beth es sencilla: "Me enamoré de Pontevedra", un hecho muy ligado a su amor por el triatlón.

Beth Ham llegó a la ciudad del Lérez hace seis años empujada por la crisis económica que azotó su país y que le llevó a cerrar el restaurante que regentaba allí. "Como forma de descanso decidí iniciar mis estudios de Belas Artes y aproveché el programa Erasmus para venir a Pontevedra durante tres meses. Una vez estuve aquí me enamoré y decidí quedarme", relata Beth que ha formado un buen grupo de amigos a los que denomina "mi familia".

Entre los motivos para quedarse estuvo el triatlón, al que ahora está más vinculada que nunca. Nada más llegar a la Boa Vila conoció a gente que practicaba este deporte y comenzó a entrenar con ellos.

"Mi trabajo era contarles cómo es Pontevedra, cuál es mi historia y la relación de la ciudad con el triatlón"

Beth es corredora de media distancia. Ya en Inglaterra corría, pero asegura que las cosas aquí son muy diferentes a como eran allí. "Lo que más me gusta son los paisajes por los cuales se desarrollan las carreras y la seguridad que hay ya que en mi pueblo no cierran las calles y eso lo hace más peligroso. Aquí es todo increíble, el clima es maravilloso para hacer triatlón y las travesías a nado son paradisíacas", afirma Beth que, con un brillo en los ojos, destaca que hace unas semanas disputó una que le dejó especialmente impactada. "Hicimos una travesía que recorría la ría de Pontevedra y en la cual teníamos que dar la vuelta alrededor de la Illa de Tambo. Fue algo espectacular", cuenta la británica sobre esta experiencia.

Su amor por Pontevedra y su gran historia le han llevado a poder desarrollar un trabajo que le apasiona y estar en el centro del ITU Multisport Pontevedra 2019.

DE BOCA EN BOCA. "Hago un poco de todo", explica riendo sobre su cometido durante la celebración del Mundial.

El hecho de que sea nativa inglesa llamó la atención del Concello de Pontevedra que, cuando viajó a Dinamarca, se puso en contacto con ella y le ofreció la posibilidad de trabajar de lleno en la promoción y difusión de la Boa Vila de cara a este gran evento que está viviendo la ciudad.

"También soy profesora de inglés,y tuve que pedir permiso para que me dejasen acudir y, obviamente, no me pusieron trabas", explica sin dejar de sonreír.

En este viaje, junto con la delegación pontevedresa, comenzó su periodo de trabajo para el Mundial de Triatlón. Beth Ham con la gracia y simpatía que la acompañan siempre comenzó a promocionar la Boa Vila entre los amantes de este deporte en Dinamarca.

"La gente me dice que el nivel es muy alto. Que las próximas ediciones lo van a tener difícil para superar este Mundial"

"En principio mi trabajo era de relaciones públicas. Yo explicaba a los corredores y aficionados cómo es Pontevedra, lo maravillosa que es como ciudad y dónde se encuentra. Además, les solía contar mi historia y hablarles sobre la relación de la ciudad con el triatlón", cuenta Beth. "Solía destacar que Javi Gómez Noya es de aquí, ya que mucha gente sabe que es español pero no que es de Pontevedra. Esta ciudad en realidad no es tan conocida en el mundo", añade desvelando una de las claves que utilizaba para llamar la atención de los potenciales visitantes sobre Pontevedra.

El éxito de Beth en este viaje fue increíble y, por ello, el Concello decidió que Ibiza, donde se celebró el Campeonato de Europa de Multideporte, sería la siguiente parada de su camino. En este evento mucha gente ya la conocía, sin embargo ella decidió continuar aumentando su círculo de contactos para atraer a la mayor gente posible y hacer del Mundial de Pontevedra el mejor evento jamás conocido.

Beth conoció a un gran número de deportistas y, a través de las redes sociales, se puso en contacto con ellos para "poder resolver las dudas que tuvieran y ayudarles a que su viaje a Pontevedra se desarrollase bien", señala. "Incluso llegué a pedir que me metiesen en el grupo de Facebook de los deportistas ingleses", añade.

Entre los amigos que había hecho en sus viajes, los contactos que hizo a través de las redes sociales y "el boca a boca", esta relaciones públicas afincada en la Boa Vila se ha convertido en uno de los pilares de este evento, que está siendo un auténtico éxito de participación y asistencia.

"Mucha gente que me conoce y sabe mi historia acabó hablándole de mí a otra gente que, finalmente, se terminó poniendo en contacto conmigo".

MULTIFUNCIÓN. Su labor de relaciones públicas es quizás la faceta más conocida, sin embargo su tarea en este Mundial de Triatlón va mucho más allá.

Además de ayudar a los deportistas y aficionados con todo lo que necesiten, la inglesa más española también realiza tareas de oficina. "Hago traducción e interpretación. Yo soy la encargada de pasar los textos y documentos a inglés y subirlos a la web. Toda la parte internacional es mía ya que no hay mucha gente nativa aquí", destaca.

Pese a tener tantas responsabilidades está muy tranquila ya que confía en todos sus compañeros y sabe que nunca le faltará ayuda. "Yo estaba nerviosa porque esto es muy grande, pero eso era una sensación mía. Aquí todos saben lo que tienen que hacer, somos un equipo unido, una familia".

Una cosa está clara y es que parte del éxito de la organización del Mundial tiene que ver con Beth que además asegura que todos los deportistas y aficionados están muy contentos. "Los mensajes que me han enviado han sido de enhorabuena. La gente me dice que el nivel es muy alto. Que las próximas ediciones lo van a tener difícil para superar esto".

La intrahistoria. Una chica todoterreno
Beth es una mujer dinámica, alegre y que contagia su simpatía a todo aquel que habla con ella. Profesora de inglés en su vida diaria, la británica se ha convertido en relaciones públicas, traductora, intérprete y animadora.

Y todavía hay más. "Ahora también formo parte de las ruedas de prensa y el domingo realizaré funciones de speaker", destaca Beth que además también está prestando alojamiento a cuatro ingleses en su casa. "Durante estos días tengo a cuatro personas en mi casa, dos competidores y dos trabajadores. Son de mi pueblo".

Sin duda, Beth es una de esas personas con la que se puede contar y cuyo talento traspasa fronteras.

Comentarios