Los test de saliva no llegan a tiempo a los clubes y la FEB suspende el inicio de la Liga 2

El organismo rector del baloncesto nacional se comprometió a enviar a los clubes las pruebas para detectar Covid, pero el aumento de los plazos ha provocado el aplazamiento de la primera jornada
Maite Méndez, entrenadora del CB Arxil. GONZALO GARCÍA
photo_camera Maite Méndez, entrenadora del CB Arxil. GONZALO GARCÍA

Parón en seco al inicio de la Liga Femenina 2, previsto para este fin de semana. El Arxil y los otros 41 equipos de la competición deberán posponer al menos unos días su debut en la competición, después de que durante la tarde del miércoles, la Federación Española de Baloncesto (FEB) acordase "aplazar" la primera jornada ante "la falta de garantías sanitarias para que las deportistas y los diferentes participantes del mismo puedan desarrollar su labor sin riesgo de contagio".

De este modo, la competición pospone su inicio una semana por lo que "su inicio oficial tendrá lugar el próximo 10 de octubre, coincidiendo con la disputa de la segunda jornada", apuntó el organismo rector del baloncesto nacional en un comunicado. Pese a estas palabras, la federación ha comunicado a los clubes que deben acordar una fecha próximamente para jugar el encuentro de la primera jornada. El Arxil, que recibía al Baxi Ferrol en el CGTD el sábado a las 19.30 horas, pretende jugar el partido ya el martes 6 de octubre, antes de la disputa de la segunda fecha, en la que visitará al Maristas Coruña.

Lino Vázquez. Director deportivo del Arxil
"Tenemos la sensación de que nos han tomado el pelo. Ahora la cabeza nos da 1000 vueltas. Es una jodienda"

A pesar de que en su texto la FEB no lo especifique, este aplazamiento de los partidos se debe al hecho de que los test de saliva que la Federación tenía previsto mandar a los clubes antes de la primera jornada, no han llegado todavía a su destino. Dentro de su protocolo, el organismo que dirige Jorge Garbajosa establece la realización obligatoria de test 72 horas antes de la disputa de cada partido. Para ello, el organismo federativo adquirió el compromiso de suministrar pruebas de saliva individuales detectoras de coronavirus a cada uno de los equipos competidores. Durante las tres primeras jornadas, esas pruebas saldrían gratis a los clubes. A partir de entonces, a 4 euros cada test (en torno a unos 70 euros en total por partido, ya que lo deben pasar todas las jugadoras y el staff).

Sin embargo, el pasado lunes, la FEB informó a los equipos de que aúno no disponía de esos test, pero esperaba poder remitirlos a mediados de semana. Ahora esa fecha ha llegado. Y como los clubes aún no están en posesión de las pruebas para que su cuerpo médico las efectúe, ha decidido aplazar el inicio de la competición.

Para Lino Vázquez, director deportivo del Arxil, este retraso en el arranque de la Liga Femenina 2 se ha debido a "una falta de previsión". "Entendemos que la Federación Española no tiene la culpa, pero es una jodienda para los clubes. Ahora la cabeza nos da 1.000 vueltas. Había un compromiso y da la sensación de que nos han tomado un poco el pelo", expresó Vázquez, que entiende que una buena solución para no cancelar los partidos a pocas horas de su fecha de celebración hubiese sido que la Federación Española se hubiese hecho cargo del coste de otros test serológicos hechos por los clubes.

Ahora, el Arxil trabaja para reprogramar su plan de trabajo y estudia de qué forma mantener el ritmo competitivo este fin de semana, a la espera de cerrar la fecha del duelo contra el Baxi.

La Xunta da respaldo legal a la obligatoriedad de los test en ligas nacionales
El Diario Oficial de Galicia publicó la modificación del acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia del 12 de junio, por lo que da respaldo legal a la medida de que todos los equipos gallegos en competiciones nacionales, así como aquellos que vengan de otras regiones tengan que someterse a test serológicos o pruebas similares.

El texto recoge que "a totalidade dos membros da expedición dos equipos e deportistas procedentes doutras comunidades autónomas que se despracen á Galicia deberán realizar test serolóxicos ou probas similares en orixe polo menos entre 72 e 24 horas previas á celebración da proba/partido/competición. Asemade, deberán comunicar con idéntica antelación ás autoridades sanitarias autonómicas a relación das persoas integrantes da expedición trasladada a Galicia, a data e hora de chegada á Comunidade Autónoma galega e o lugar de aloxamento".

La disposición termina reconociendo que las medidas deben entenderse en el respeto a las competencias de las autoridades deportivas y sanitarias estatales y hasta que que existan medidas obligatorias de carácter nacional.

Comentarios