El Teucro festeja su historia

La selección española de balonmano volverá a jugar un partido en Pontevedra once años después, en junio o en octubre ►La programación, que abarca cuatro áreas, se llevará a cabo desde marzo hasta el mes de noviembre
Una imagen del acto, que contó con la presencia de miembros y socios del club teucrista, personalidades de la ciudad o representantes de las Administraciones Públicas que apoyaron al club. GONZALO GARCÍA
photo_camera Una imagen del acto, que contó con la presencia de miembros y socios del club teucrista, personalidades de la ciudad o representantes de las Administraciones Públicas que apoyaron al club. GONZALO GARCÍA

Un 4 de mayo de 1945 se fundaba el Teucro. Un club que empezó siendo multidisciplinar, pero que acabó teniendo el balonmano como su deporte bandera a través del cuál llevó el nombre de Pontevedra por España y por Europa.

Este año el club azul celebra su 75 aniversario por todo lo alto, con multitud de actos y actividades, entre los que se incluye la vuelta de la selección española de balonmano a la ciudad once años después.

El conjunto lerezano presentó el programa de su 75 aniversario en un acto celebrado en Casa das Campás, que contó con la presencia de personalidades de la ciudad, gente del club y representantes de las Administraciones Públicas.

El 4 de mayo el Teucro celebrará su aniversario con el descubrimiento de un monolito conmemorativo de la Escola de Canteiros

Antonio Lores Cáceres dio el pistoletazo de salida al acto, recalcando la importancia del club pontevedrés. El directivo recalcó que el objetivo es "poner en valor al mejor club del balonmano gallego", a pesar de que ahora el Teucro atraviesa un momento complicado a nivel "económico y deportivo".

Cáceres pidió el apoyo de las administraciones allí presentes, "para mantener encendida la antorcha del vicedecano del balonmano".

Los representantes políticos tuvieron palabras de cariño y admiración para el club y mostraron su total apoyo. Gorka Gómez, diputado de Deportes, recordó la gloriosa época de los 90, donde el Teucro jugó en Europa y la provincia consiguió tener cuatro equipos en Liga Asobal.

Por su parte, José Ramón Lete, secretario Xeral para o Deporte, recordó que el balonmano es un deporte vinculado a Galicia desde sus inicios y dijo que el Teucro "está muy vivo" y que cuenta con todo el apoyo de la Xunta.

Siguiendo esa línea también habló el vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda, que dijo que "cuando juega el Teucro, juega Pontevedra".

El concejal de Deportes Tino Fernández, hizo gala de su pasión teucrista: "Mi corazón es azul desde que mi padre me llevaba a ver al Teucro". También recalcó la importancia de la cantera y recordó sus tiempos como delegado en los equipos base de la cantera teucrista.

La selección española disputará un partido en Pontevedra, pero todavía queda la fecha y el rival por determinar

ESPAÑA. Dentro de los actos del equipo pontevedrés, el más destacado es la vuelta de la selección española a la ciudad. Será un encuentro amistoso en junio o en octubre, aunque ahora las Administraciones Públicas deben cerrar el acuerdo con la Federación.

Este será uno de los múltiples actos que se celebrarán desde marzo hasta noviembre. El mes grande será mayo, ya que el día 4 de mayo, el Teucro cumple sus 75 años. En esa fecha, el club descubrirá un monolito conmemorativo realizado por la Escola de Canteiros.

El día antes, se celebrará una carrera popular que servirá para recorrer los lugares más emblemáticos de la ciudad vinculados al club. Por su parte, el 9 de mayo habrá una cena para reunir y recordar a todas las personas que han ayudado a que el Teucro sea historia del balonmano.

Han sido 75 años de buenos y malos momentos, de éxitos y de fracasos, pero sobre todo de llevar por el mundo el nombre de una ciudad que es sinónimo de este histórico Teucro.

ACTIVIDADES PARA PONER EN VALOR LA IMPORTANCIA DEL CLUB AZUL

Una imagen del acto, que contó con la presencia de miembros y socios del club teucrista, personalidades de la ciudad o representantes de las Administraciones Públicas que apoyaron al club. GONZALO GARCÍA

Una de las actividades más bonitas que realizará el Teucro será dar charlas en los colegios para que las jóvenes generaciones conozcan la importancia del club de su ciudad.

Además, los teucristas podrán viajar a través de la historia de su club, con otros actos y eventos que pondrán en valor la historia de los azules.

En colaboración con la universidad, habrá un programa semanal que se emitirá en streaming, para hablar de forma distendida de los grandes momentos del club. Este no será el único proyecto audiovisual. ya que también se realizará un documental sobre la historia de los últimos 25 años.

Como punto final, se podrá disfrutar de una exposición que servirá para viajar a través de objetos e imágenes, por los 75 años del club.

Febrero ►Nueva web. Más sencilla y atractiva
Febrero ►Lanzamiento de estuches de tres botellas Condes de Albarei con el logo del 75 aniversario.
4 de marzo ►Izado de Bandera del 75 aniversario. Será en el Pabellón Municipal
Marzo ►Mesa redonda sobre deporte, igualdad y violencia de género.
Marzo y Mayo ►Emisión en streaming de un programa semanal sobre la historia teucrista.
Abril, Mayo y Septiembre ►Charlas en los colegios sobre la importancia del Teucro
Abril ►Camino al 75 aniversario. Actividad que enlaza el Teucro y el Camino de Santiago
Abril o Septiembre ►Torneo Internacional de Base masculino y femenino.
3 de Mayo ►Carrera Popular del 75 aniversario. Salida en M. Ríos y llegada a la Plaza de Teucro.
4 de Mayo ►75 cumpleaños. Descubrimiento de un monolito conmemorativo
Mayo ►Presentación de la tapa del 75 aniversario realizada por Taberna Zentola.
9 de Mayo ►Cena del 75 aniversario. Servirá como homenaje a socios y personas importantes en la historia del club
Junio o Octubre ►Partido de la selección española de balonmano.
Agosto ►Torneo Internacional Absoluto. Participará el Teucro, equipos gallegos y portugueses
Noviembre ►Presentación del documental 25 latidos que contará la historia del Teucro de los últimos 25 años.
Noviembre ►Exposición Recuerdos de mis 75 que recorrerá la historia del Teucro
Diciembre ►Entrega de la revista conmemorativa
Sin fecha ►Presentación del libro Historias de los 75 años

Comentarios