Una estrella entre rascacielos

Loreto Núñez Casal es una de las grandes sensaciones de la Conferencia de la Costa Este de la Liga Universitaria de Estados Unidos de voleibol ▶ Fue elegida tres veces en el equipo ideal, tiene el récord de puntos y llevó a su universidad a los play-off once años después
Loreto Núñez, en un partido con Mercy. COLLEGE MERCY
photo_camera Loreto Núñez, en un partido con Mercy. COLLEGE MERCY

HACE DOS años Loreto Núñez Casal (Pontevedra, 2000) emprendió uno de esos viajes que cambia la vida de una persona. Decidió afrontar su etapa universitaria en Estados Unidos con un sueño: compaginar sus estudios de Business-Marketing con su gran pasión, el voleibol en la que llegó a ser una de las grandes promesas españolas, no en vano en edad cadete hasta en dos ocasiones fue convocada para formar parte de la concentración nacional permanente en Soria y con anterioridad ya había sido internacional.

Loreto NúñezEn su segundo año en Estados Unidos la jugadora pontevedresa se ha convertido en una de las grandes sensaciones de la liga universitaria. Es la líder del Mercy College, que después de once temporadas ha vuelto a clasificarse para disputar el play-off por el título.

"El objetivo –comenta Loreto– era luchar por el título y lo hemos conseguido. La universidad llevaba 11 años sin entrar, y por fin en 2019 ha habido un cambio. Entre mi primer año y mi segundo el equipo ha multiplicado por cuatro las victorias y hemos ganado a conjuntos que Mercy no derrotaba desde 2005".

Todo comenzó en el verano de 2018 cuando decidió marcharse a Estados Unidos para iniciar su etapa universitaria. Sobre la mesa tuvo varias opciones: Pensylvania, Ohio, Florida y una universidad al Norte del estado de de Nueva York, pero se decantó por Mercy College que está a 20 minutos de Manhattan.

"El año pasado tuve un buen estreno, pero nunca imaginé que ahora pudiese mejorar tanto las estadísticas de juego"

"En alguna de esas universidades la beca que me ofrecían era mas alta económicamente, pero tras analizar las distintas ofertas preferí estar cerca de Nueva York, por lo que elegí Mercy. Además la costa Este tiene mejores conexiones, recibo muchas visitas y dentro de lo que cabe no está tan lejos por si cualquier cosa pudiese pasar", explica Loreto que también tuvo muy en cuenta el programa deportivo.

La ubicación fue clave para apostar por este centro porque "estoy al lado de una gran ciudad donde siempre hay planes que hacer, además el deporte es muy importante aquí" y otro aspecto determinante fue el reconocimiento que la titulación que estudia tiene en la universidad. "Aquí es una carrera con un gran prestigio por su nivel académico. Existe la posibilidad de realizar prácticas en grandes empresas, algo que me viene muy bien en el momento de incorporarme al mundo laboral".

"Mi deporte me dio la posibilidad de venir a Estados Unidos, de conocer otra cultura, otro sistema de vida, pero mi prioridad es lo académico"

El interés de Mercy también fue determinante. "Inicialmente me dieron una beca deportiva que se supone que va aumentando cada año dependiendo de cómo contribuyes al equipo. A mí en este curso me la han subido con respecto al año pasado, ya que en mi primer año tuve una buena temporada deportiva y un buen nivel académico".

Ya en su estreno en Estados Unidos destacó, pero la gran explosión se ha producido en su segundo año como jugadora (sophomore) donde se ha convertido en la estrella de un conjunto que vuelve a codearse con los mejores gracias a una pontevedresa que ha sido elegida en tres ocasiones en el equipo ideal de la jornada, ha batido el récord de puntos, es la segunda máxima anotadora de la Conferencia de la Costa Este, la primera en el apartado de remates, es segunda en la estadística puntos/sets y a pesar de perderse cinco encuentros –por una lesión en el pie– es la cuarta en la clasificación de remates de toda la competición.

Unos datos que la han convertido en la sensación de la liga universitaria, no en vano los americanos son muy de estadísticas. La pontevedresa es una jugadora de ataque y los dos criterios básicos que usan son: los remates –los puntos que hace– y el otro criterio son los que hace en el partido –la suma de los remates, los saques directos y bloqueos–.

Dos Weza con la selección española
Loreto Núñez, con la selección española

En 2015 y en 2016 la pontevedresa fue llamada por la selección española de la categoría cadete para disputar el Weza, que está considerado como el Europeo de los países occidentales del Viejo Continente. Posteriormente entró en los planes de la permanente.


RETOS. A tres jornadas del final de la fase regular Mercy se garantizó un puesto entre las mejores y Loreto se establece como objetivo "salir en el siete ideal de mi liga al final de temporada". Unos objetivos que se ha ido estableciendo según transcurría la competición "ya que tuve una lesión en un pie que me impidió disputar cinco partidos a principio de temporada y me cortó un poco el ritmo".

Su problema le condicionó. Por ello, su rendimiento está siendo una verdadera sorpresa. "El año pasado tuve un buen debut, pero nunca imaginé que ahora pudiese mejorar tanto las estadísticas de juego. No me esperaba ocupar los primeros lugares de rematadoras y puntos conseguidos en mi conferencia".

"El objetivo era luchar por el título y lo hemos conseguido. La universidad llevaba 11 años sin entrar, y por fin en 2019 ha habido un cambio"

Los play-offs se presentan como un reto para la pontevedresa y para un equipo que hasta hace una década estaba acostumbrado a estar inmerso en esa fase de competición, por ello "volver a ellos es un éxito para la Universidad. Era el objetivo principal de la temporada", señala Loreto que se muestra ambiciosa ya que animada por las sensaciones mostradas en la liga regular cree que "podemos seguir haciendo un buen papel".

A nivel individual se muestra muy expectante. Sabe que está siendo seguida por otros equipos porque en Estados Unidos se tienen muy en cuenta las estadísticas. La temporada termina a finales de este mes de noviembre y su deseo es que "me llegue alguna oferta de otros equipos superiores" porque "me gustaría seguir compaginando estudios y deporte".

TRAYECTORIA. Estos dos años están siendo excepcionales para una jugadora que desde muy joven destacó. Comenzó en el voleibol en el CV Pontevedra hasta la categoría cadete, momento en el que fue convocada por la selección española de su edad para disputar el Weza 2015, en el que compiten los combinados de Europa occidental como Alemania, Austria, España, Francia, Italia o Portugal. En esa edición se colgó la medalla de plata tras perder la final con las transalpinas y al año siguiente fue cuarta clasificada después de caer en semifinales con Francia.

"Ojalá me llegue alguna oferta de otros equipos superiores porque me gustaría seguir compaginando estudios y deporte"

Su buen rendimiento con la selección le sirvió para que le ofrecieran formar parte de la permanente, pero prefirió esperar un año. En 2016 aceptó, aunque solo estuvo un trimestre en tierras sorianas porque optó por priorizar los estudios y seguir en el voleibol como afición. A su regreso recaló en el Teis de Vigo con el que siguió compitiendo en la Superliga 2.

Aparcado el deporte como prioridad, en el curso siguiente volvió a su club de origen, el Volei Pontevedra, en una temporada en la que se centró en los estudios, ya que además de cursar segundo de Bachillerato preparó los dos dos exámenes imprescindibles para poder ir a la universidad en Estados Unidos, que era uno de sus principales deseos.

El voleibol le abrió las puertas, de par en par, de su particular sueño americano, pero tiene claro que su prioridad es la formación educativa. "Mi deporte me dio la posibilidad de venir a Estados Unidos, de conocer otra cultura, otro sistema de vida, pero mi prioridad es lo académico", recalca a la vez que tampoco descarta nada porque "tengo la ambición de seguir creciendo en el voleibol siempre que sea compaginable", señala desde Nueva York.

"El sistema académico de Estados Unidos valora más el esfuerzo y el trabajo diario que los resultados de los exámenes"

Lo extraordinario de lo que está haciendo Loreto queda patente cuando uno comprueba que es la única española que milita en la Conferencia de la Costa Este. En el Mercy también milita una holandesa, mientras que dos compañeras suyas en la concentración permanente de Soria están en Colorado y en California, a donde fue en una semana de la temporada pasada en la que no hubo clases. "Aproveché para ir a visitarla".

Para Estados Unidos el deporte universitario es la cantera del deporte nacional gracias a las posibilidades que tienen los estudiantes de combinar su formación deportiva con la académica ya que para muchos es un trampolín hacia el deporte profesional.

Aunque la inversión de la universidad en el estudiante es por el deporte, la preparación es completa, nunca desatienden los estudios. Al contrario, aprobar es requisito indispensable para continuar con la beca y aun para jugar. La pontevedresa es un claro ejemplo de que en Estados Unidos las dos cosas son compatibles.

El dato. Los estudios a través del deporte
Un deportista que con 16-18 años toma la decisión de quedarse en España, se juega su futuro a una sola carta: la de triunfar suficientemente como profesional del deporte o quedar relegado a ser, por ejemplo, un mero entrenador.

En el mejor de los casos deberán reciclarse académicamente cuando tiren la toalla de su carrera profesional para conseguir un trabajo. En cambio, un deportista que se vaya a una universidad americana, aunque tampoco consiga triunfar lo suficiente como profesional, al menos tendrá un título universitario.

 

LA INTRAHISTORIA. UNA NEOYORKINA MÁS

Loreto Núñez, en Nueva YorkEl voleibol le abrió la puerta de Estados Unidos. Su deseo, desde hacía tiempo, era poder vivir su etapa universitaria en ese país y el deporte fue su pasaporte porque "es increíble cómo compaginan el deporte con los estudios aquí. Nada que ver con España".

La fama del deporte universitario en Estados Unidos no solo es un argumento para las películas sino que es una pieza fundamental en la estructura del país. "El sistema académico valora más el esfuerzo y el trabajo diario que los resultados de los exámenes".

El deporte es tan prioritario que "se entrena mucho, pero siempre tengo tiempo para llevar mas cosas al día. Todo es mucho más práctico y no tiene nada que ver con el sistema español", reconoce en vísperas de un momento clave.

Vida en Nueva York
Desde que llegó a la ciudad que nunca duerme, la pontevedresa se asentó en Manhattan, al lado del río Hudson. La universidad está en una localidad que se llama Dobbs Ferry. Reconoce que le ilusionaba ir a Nueva York porque "me gusta la vida aquí. Siempre hay planes que hacer, lugares nuevos que visitar". Aunque esté disfrutando de su vida neoyorkina reconoce que "echo de menos el ambiente y el modo de vida de España. Aquí casi todo es diferente".

8 semestres
Mercy College no solo destaca por su prestigio deportivo sino también por la importancia de algunas de sus titulaciones. Una de ellas es la de International Business, que es la que está afrontando Loreto. El curso pasado aprobó todas las asignaturas. Actualmente está en el tercer semestre de un total de ocho.

Comentarios