Vencer al pasado

Entre todos suman diez temporadas vistiendo la camiseta del Deportivo. Romay, Edu y Rivera regresarán el próximo sábado a Abegondo, la que fue su casa, con el objetivo de ganar para seguir aspirando al play-off. Aunque sea a costa de hundir a su exequipo

Romay, Edu y Rivera posan de granate con la camiseta del Dépor, su exequipo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Romay, Edu y Rivera posan de granate con la camiseta del Dépor, su exequipo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Los reencuentros siempre apelan al sentimiento en cualquier ámbito vital. Y en el caso del fútbol, en el que el corazón juega un papel fundamental, ese ingrediente emocional se potencia todavía más. El próximo sábado, el Pontevedra y el Deportivo Fabril se verán las caras. Será una tarde de reencuentros, ya que el conjunto granate se medirá por primera vez a Luisito desde su marcha de la Boa Vila. Pero más allá de él, quienes vivirán también un encuentro especial serán Manuel Romay, Edu Sousa y José Rivera. Tres exdeportivistas granates que buscarán vencer a su pasado para progresar hacia el futuro.

El que tiene ese pasado más reciente es Romay. Al jugador de Malpica la camiseta blanquiazul con la que posa para la foto hace que le brillen los ojos, aunque ahora mismo lo único que le entusiasma es el granate: "Recuerdo con cariño mis tres temporadas en el Fabril, sobre todo el pasado año, en el que disfrutamos mucho y gracias al que estoy en Pontevedra. Me hace ilusión regresar a Abegondo. Pero lo que me hace mucha más ilusión es clasificarnos para el play-off aquí. No sería un fracaso no hacerlo, pero sí creo que es un objetivo muy bonito y me gustaría vivirlo en Pasarón". Corazón blanquiazul, sentimiento granate.

El paradigma de ese sentimiento granate es Edu Sousa. El capitán analiza lo que ha supuesto el triunfo ante el Guijuelo, que permite afrontar el duelo contra el Fabril con más tranquilidad: "No estuvimos todo lo bien que nos hubiese gustado. Pero ganamos. Y por tanto, la lectura siempre va a ser positiva, aunque con matices. La victoria nos va a venir bien".

Edu regresará a unas instalaciones donde entrenó y jugó cinco temporadas: "Fueron tres años muy bonitos en juveniles, ya que en dos de ellos jugamos la Liga de Campeones y la Copa del Rey. Y después, en el Fabril viví la cara bonita y la más fea: un ascenso a Segunda B y un descenso a Tercera. Se parece a lo que viven ellos desde hace algunas temporadas. Ascendieron, pasaron un año excepcional y ahora están en una mala situación".

El meta tudense apunta que el hecho de que el Fabril llegue al partido como colista y prácticamente descendido a Tercera no debe relajar al Pontevedra, ya que "este fin de semana es una de sus últimas balas y la van a querer aprovechar". Asimismo, el de Tui no cree que a sus jugadores "se les permita tirar la toalla" a falta de ocho partidos. "Lo sé tanto por el club como por su entrenador, que tienen ese gen competitivo", destaca.

Precisamente el hecho de que Luisito se mida al Pontevedra no generará una mayor motivación en el Fabril, según Edu. "Nosotros hemos vivido aquí una época con Luisito en la que la motivación para los partidos era siempre la misma. No va a tener nada que ver que se enfrente al Pontevedra para motivarlos. Va a hacerlo de igual manera, porque él tiene un carácter ganador", explica.

Mientras, Romay señala que todos conocen bien el estilo que trata de imponer el técnico de Teo: "Apuesta por una presión a todo el campo que es incómoda". Sin embargo, el mediapunta destaca que el equipo granate debe ser "inteligente". "Hay que tener mucho cuidado con su presión. Tenemos que intentar que vaya en su contra", declara.

Para el de Malpica, la clave del choque estará en que el PCF "se mire al espejo de los partidos fuera de casa en Galicia". "Las otras dos veces fueron contra equipos (Rápido y Celta B) con problemas en esos momentos y supimos jugar con su ansiedad", reconoce.

Pese a que Romay vio el pasado martes a varios de sus excompañeros en A Coruña y apunta a que "lo están pasando muy mal", avisa de que el Fabril "tiene una gran calidad porque son jugadores escogidos uno por uno". "Nadie sabe qué ha pasado, porque aunque perdieron gente arriba, la defensa es la misma y el curso pasado fue la menos goleada", recuerda.

Edu y Romay se vestirán seguro de corto en Abegondo. Y quien también sueña con hacerlo es José Rivera. El del filial anotó el domingo contra el Guijuelo su primer gol en liga con el equipo granate. Un tanto del triunfo que, como su compañero Romay apunta, debe servir para acabar con la "ansiedad por llegar al final enganchados al play-off". "Era el partido clave", apunta el centrocampista. Y Rivera fue decisivo en él, aunque se resta mérito: "Hice lo que tenía que hacer".

El delantero vilagarciano jugó sus dos primeros años como juvenil con la camiseta del Dépor, por el que fichó tras "un gran año en División de Honor Cadete con el Arosa". "Tuve ofertas de otros equipos, pero no me quería ir lejos de casa tan joven. Luego no me dieron esa confianza prometida, aunque le estoy muy agradecido al Dépor", recuerda Rivera, al que ahora le hace especial "ilusión" volver a entrar en la lista de Luismi para el partido y regresar a Abegondo, donde coincidió con Gandoy, Fornos o Valín.

Luismi: "Las sesiones a puerta cerrada no son por Luisito"
El Pontevedra regresó este miércoles al trabajo. Y lo hizo con su primera sesión del curso a puerta cerrada. Una circunstancia que repetirá el viernes, de nuevo en Pasarón. La decisión, consensuada entre el cuerpo técnico y el club, no responde al miedo de que Luisito, técnico del Fabril, pueda llegar a conocer aspectos específicos que está trabajando el PCF. "No es por eso, de verdad que no", apuntó Luismi el miércoles, en la rueda de prensa posterior al entrenamiento.

Para el entrenador del Pontevedra, la decisión de trabajar a puerta cerrada responde a la idea de "variar algo" la rutina del equipo. "Queremos trabajar más tranquilos, más en familia. Y el hecho de poder volver a ejercitarnos en nuestro estadio nos permite hacer estos entrenamientos a puerta cerrada".

Sobre el choque contra el Guijuelo, el preparador de Vigo aseguró que el juego no fue el mejor, aunque se congratuló de haber ganado: "Lo ideal sería jugar bien y ganar, pero a estas alturas, si tengo que elegir, elijo ganar".

Precisamente el técnico explicó que el mal juego del equipo "no preocupa" porque "en una temporada siempre hay picos" y "lo bueno es que el equipo compite siempre".

Máis en Deporte Local Pontevedra
Comentarios