Vía libre para reforzar la portería

La Primera RFEF permite a los clubes ampliar el número de fichas a 24 y contar con tres porteros ▶ Así, el Pontevedra podría barajar el fichaje de un nuevo guardameta

Cacharrón busca parar el disparo de Natalio, del Real Avilés, en Pasarón. JAVIER CERVERA
photo_camera Cacharrón busca parar el disparo de Natalio, del Real Avilés, en Pasarón. JAVIER CERVERA

Sin dar pistas sobre el proyecto deportivo para la próxima temporada, el Pontevedra Club de Fútbol lleva semanas trabajando en la sombra en la planificación para su debut en Primera RFEF. Un estreno en la nueva tercera categoría del fútbol nacional que exigirá al club lerezano una mayor inversión, siempre y cuando mantenga con ambición sus objetivos y busque pelear por el ascenso al fútbol profesional.

El director general de la entidad granate, Marcos del Río, aseguró a principios de junio que desde el club ya se estaba trabajando en la nueva temporada y "en todos los frentes: plantilla, renovaciones y cuerpo técnico". Todavía sin anuncios sobre el avance de esas negociaciones, hay uno de esos frentes que podría interesar especialmente al Pontevedra así como a muchos de sus próximos rivales en Primera RFEF: el de la portería.

Y es que el ascenso a la tercera categoría nacional supone no solo un salto cuantitativo y de calidad, sino también un cambio en las bases de competición. De esta manera, la normativa por la que se rige la Primera RFEF permite a los clubes ampliar el número de fichas de 23 a 24, siempre y cuando esa plaza extra sea ocupada por un guardameta, independientemente de que sea sénior o sub 23. En consecuencia, el número de fichas sénior se amplía también a 18, de manera que las plazas restantes hasta completar el total deben ser cubiertas por futbolistas sub 23.

Ante esta condición, el Pontevedra -al igual que el resto de equipos de la categoría- podrá contar con tres porteros en sus filas si así lo decide. Una posibilidad que el club granate podría estar barajando, después de un año en el que Pablo Cacharrón -que aterrizó el pasado verano en Pasarón- se hizo con el protagonismo en la portería después de que Álvaro Cortés ocupara esta posición las cinco primeras jornadas de liga.

La llegada de un nuevo arquero a las filas granates supondría reforzar la plantilla y, además, contar con un mayor fondo de armario para una categoría que ya ha demostrado en su primer año de vida las exigencias que conlleva. Y es que el cambio de Segunda B a Primera RFEF ha aumentado considerablemente el nivel de la competición, lo que era el principal objetivo de la Real Federación Española de Fútbol cuando decidió remodelar la antigua Segunda B.

LOS DATOS. El fichaje de un tercer portero para defender las redes granates supondría, además, aumentar el nivel de exigencia a los que ya forman parte del equipo. Cacharrón y Cortés, que cuentan con un año más de contrato a menos que negocien con el club para acordar sus salidas, contarían con un nuevo rival para ocupar la portería.

Una competencia sana que obligaría a los guardametas a seguir dando lo mejor de sí mismos para hacerse con la titularidad. Y es que a pesar de la gran temporada que el Pontevedra CF culminó con el ascenso a Primera RFEF, el número de goles encajados -una media de más de un tanto por encuentro disputados algo que podría empujar a la entidad granate a reforzar tanto la defensa como la portería.

Álvaro Cortés fue el responsable de defender la meta granate como titular en los primeros cinco partidos de liga y también en los dos enfrentamientos ante el Palencia Cristo Atlético. En total, el madrileño encajó once goles. Por su parte, Cacharrón recibió 24 tantos en contra en los 27 partidos que disputó como titular.

En total, el Pontevedra CF encajó 35 tantos en una temporada en la que encajó gol en el 75,53% de los partidos, una media de más de un gol por encuentro.

Charles y Brais Abelenda cumplen su promesa tras el ascenso y comienzan el Camino de Santiago

Charles y Brais Abelenda cambiaron este lunes el equipaje del Pontevedra CF por las mallas de ciclista, para comenzar su peregrinaje en bicicleta a Santiago de Compostela. Así lo anunció el brasileño en sus redes sociales: "Habíamos hecho una promesa que si ascendíamos, haríamos el camino. Y aquí estamos, poco a poco".

Comentarios