Víctor Vázquez: "Hay que ser realistas: el objetivo es salvarse"

Sin pelos en la lengua. Víctor Vázquez reconoce que la situación del Pontevedra, en puestos de promocionar por no descender a Tercera y a cinco puntos de pelear por la Segunda B Pro, es triste. Pero el marinense llama a poner los pies en el suelo, a asumir la mala dinámica del equipo y a seguir remando por evitar una desgracia mayor
Víctor Vázquez, durante un entrenamiento. RAFA FARIÑA
photo_camera Víctor Vázquez, durante un entrenamiento. RAFA FARIÑA

Acumula tres temporadas en el equipo del que era de niño. Y en su primera como segundo capitán, está sufriendo el momento más complicado de la entidad en los últimos años. Habla Víctor Vázquez Churre (Marín, 1989).

¿Cómo está ese vestuario tras la derrota de Riazor?
Como es normal en estas situaciones, está tocado. Cada jugador, jodido con uno mismo. No dimos el nivel que teníamos que dar y que requería ese tipo de partido. Sabíamos de la importancia que tenía y se nos puso en contra muy temprano. Mañana (por hoy), debemos estar ya concentrados y con la máxima intensidad posible en el entrenamiento para preparar el partido del Coruxo.

Encajaron pronto, algo que está siendo muy recurrente. ¿A qué lo achacan?
Más que nada, a la dinámica en la que estás. No salen las cosas como tú quieres y a la mínima, el rival genera mucho con muy poco. Desde la llegada de Luisito hemos hecho cuatro puntos en cuatro partidos. Siendo objetivo, deberíamos haber sumado más. Pero el fútbol es así: si tú no estás acertado y el rival te las mete, remontar es muy difícil. Empezar perdiendo tantos partidos es algo que no puede pasar y que debemos corregir de alguna manera. Hay que mirarse el ombligo y salir mucho más enchufados desde el minuto uno. En el calentamiento, estar ya más metidos para evitar que el rival se nos ponga por delante. Empezar ganando da un 60% de la victoria.

Situación
"No podemos bajar los brazos por no entrar en Pro. Si ahora estamos mal, podemos ir a peor. Quedan 30 puntos"

Es que se está hablando mucho de la poca puntería. Pero en 16 encuentros, solo en tres han dejado la portería a cero.
Para estar arriba hay que encajar muy poco. Este año, nosotros estamos encajando. No sé la cantidad de partidos que empezamos con el marcador en contra. Pero precisamente te leía a ti que el Pontevedra es uno de los equipos del grupo al que menos ocasiones generan. Entonces, no es que el equipo esté a tumba abierta y el plano defensivo sea un desbarajuste total. Lo que pasa es que por h o b nos está costando dejar la portería a cero. En estos partidos que quedan es importantísimo no encajar, porque arriba tenemos mucho gol. Teniendo el partido igualado, nosotros generaremos para ganar.

En el momento actual, ¿asocia el problema del Pontevedra a algo estrictamente futbolístico o a un bloqueo mental?
Futbolísticamente, ya comenté que deberíamos llevar bastantes más puntos de los que llevamos. En Riazor no generamos como en las semanas anteriores, pero contra el Compostela perdemos teniendo siete ocasiones y ellos dos. Ante el Guijuelo quedas a cero cuando es un partido que de 100, empatas uno. Eso toca este año. Creo que desde la llegada de Luisito estamos generando más. Tenemos la sensación de que el rival, con muy poco, genera mucho. Pero en el fútbol no hay justicia y la realidad es la que es.

De todos modos, hasta ahora habían mostrado capacidad de reacción. ¿Por qué en Riazor no? ¿Pesó la responsabilidad?
En la situación en la que estamos, cada golpe se magnifica más. Si estuviésemos primeros o segundos, tendríamos la confianza de saber que se le puede dar la vuelta.Llevábamos casi 15 días preparando el partido. Estaba muy bien trabajado y llega el minuto cinco y nos pegan ese golpe con un gol por la escuadra. A nosotros nos pasa muchas veces y no es casualidad. Es cosa de la situación: yo viví escenarios de todo tipo y yendo líder, te tiran muchísimo y va al palo o al portero y sale fuera. Es fútbol y no puedes darle muchas más vueltas a esto porque sino todo puede ir a peor. Tenemos unas circunstancias muy complicadas y hay que dar un paso adelante para sumar estos seis puntos de la manera que sea y así estar mejor de cara a la segunda fase.

¿Hay que cambiar el chip y pensar solo en evitar el descenso a Tercera?
Sí. Hay que ser realistas. Al principio de liga teníamos un objetivo claro: la Segunda B Pro. Pero los resultados te van colocando en donde estás. Ahora mismo, en esta situación, pensar en ligas pro y en estas cosas no tiene ningún sentido. Hay que pensar en ganar al Coruxo y salvar la categoría como sea. Hablar de la Liga Pro y de valoraciones... habrá que hacerlas cuando acabe la temporada. Después de estos dos partidos aún quedan otros ocho por jugar y no puedes bajar los brazos solo porque no te vas a clasificar para la Pro. Son momentos duros, pero justo ahora es cuando el equipo debe estarmás junto. Que no haya fisuras y así intentar sumar estos seis puntos y hacer los máximos posibles para salvar la categoría, que es el objetivo primordial.

Mensaje a la afición
"Le agradecemos el apoyo. No es fácil. Pido que confíen: con ellos cerca todo será más fácil. Tenemos que remar juntos"

¿Sienten que han fracasado?
Como dije, al final de temporada habrá que hacer las valoraciones. Creo que hablar de eso ahora no suma. En este deporte es muy importante la mentalidad y si te metes en la cabeza que fracasaste y no conseguiste un objetivo, va a restar más. Debemos apartar los pensamientos negativos. Solo tenemos que tener al Coruxo en la cabeza: conseguir los tres puntos en casa, que nos hacen mucha falta porque sino ya nos meteríamos aún en más problemas, para rematarla.

Justo hace una vuelta empezó esta debacle inexplicable.
A partir de ahí empezaron a llegar los lesionados: Romay, Adrián Cruz, lo de Borja... Llevábamos una primera vuelta bastante aceptable y, por la suma un poco de todo, empiezan a no salir los resultados. Te metes en una dinámica que no es nada positiva y todo se complica más. Pero pensar en pasado no nos favorece ahora. Hay que saber dónde estamos: sacar el pecho hacia delante y poner la cara, porque la temporada no acabó. Aún queda mucho y hay que darle la vuelta a esto. Si ahora mismo estamos mal, todavía puede ser bastante peor. Y eso no entra en la cabeza de nadie.

¿Qué se le puede decir a la gente para que vaya a Pasarón con ánimo el domingo?
A la gente solo se le puede agradecer lo que nos está apoyando pese a la situación en la que estamos. Yo estuve en otros equipos y a la mínima te daban muchos más palos. El sábado vinieron 20 o 30 personas a darnos apoyo al entrenamiento. Solo se le puede decir que nos quedan diez partidos de competición y desde el primer al último jugador vamos a dar la cara y a intentarlo por todos los medios. Al final de la temporada ya valoraremos lo que toque. Pido que confíen en nosotros, que no estuvimos bien hasta ahora, pero la camiseta del Pontevedra hay que sudarla dentro del terreno de juego. No podemos dar nada por perdido y con ellos cerca será todo mucho más fácil. Porque yo creo que nos afectó mucho jugar sin público en Pasarón, que es un campo complicado porque la gente aprieta. Así que ojalá que la poca gente que pueda venir el domingo nos intente echar una mano. Tenemos que remar todos juntos. Debemos agradecer a la afición lo que está haciendo y lo que está sufriendo, al igual que nosotros. Porque a nadie le gusta vivir esta situación y aunque no seas de casa, lo sufres igual porque es tu trabajo. No estás contento cuando no te salen las cosas y sabes que no estás haciéndolo bien. Así que aunque no es la situación que todos esperábamos, debemos pensar únicamente en sacarla adelante. No estamos donde queríamos, pero es lo que nos toca vivir. Debemos ser una piña y salvar la temporada entre todos.

Máis en Deporte Local Pontevedra
Comentarios